CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Aviso de Zelenski: “Rusia prepara un golpe decisivo”

El presidente de Ucrania afirma que Rusia quiere debilitar la vida normal de los europeos e intimidar a todos los países del continente.

Nuevo mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, respecto a los planes de Putin para el próximo otoño, con un especial aviso a todos los ciudadanos del continente europeo.

Zelenski ha advertido que Rusia prepara un “golpe decisivo” en su ofensiva energética contra Europa, cuando además intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa.

El Nord Stream 1, parado

El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente”, ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario. “Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente” con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado.

En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma. Y está haciendo mucho daño, sobre todo a países dependientes energéticamente de ellos, como Alemania.

Desde este miércoles, el gas no fluye por el Nord Stream, un conducto de más de 1.200 kilómetros que transporta este hidrocarburo desde Siberia directamente hasta la costa alemana por el lecho del mar Báltico.

El país está preparado, tienen las reservas de gas al 85%, y aseguran las autoridades, que sin embargo piden a los ciudadanos y las empresas un mayor esfuerzo de ahorro. El país además ha modificado su proveedor de energía.

De depender en un 55% de las importaciones rusas en febrero, desde junio ya sólo es el 26%. La mayor parte del gas natural que recibe llega ahora de Noruega, Países Bajos y Bélgica.

Si los cortes de gas siguieran, y si la ofensiva no se detuviera, el otoño y el invierno van a llegar con los bolsillos de los ciudadanos mermados.

El problema de Rusia con sus soldados

Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, las fuerzas rusas continúan sufriendo problemas de moral y disciplina en Ucrania. Además de la fatiga del combate y el alto número de bajas, una de las principales quejas de los soldados rusos desplegados sigue siendo su salario.

Y es que el bajo salario se compensa con bonus, y durante el conflicto en Ucrania no está llegando ninguno, ni el bonus de combate. “El ejército ruso ha fallado sistemáticamente en proporcionar los derechos básicos a las tropas desplegadas en Ucrania, incluidos los uniformes, las armas y las raciones de comida adecuadas, así como la paga. Es casi seguro que esto ha contribuido a mantener la frágil moral de gran parte de la fuerza”, añaden.

Lo más visto

Más noticias