NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Turquía amenaza a Grecia con una acción militar “repentina”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que no dudarían en atacar en caso de que Grecia mantenga su posición en el Egeo.

Actualizado a
Turkish President Tayyip Erdogan signs Bayraktar Kizilelma, an unmanned combat aircraft, at the Teknofest Black Sea, an aviation, space and technology festival, at Carsamba Airport in Samsun, Turkey September 3, 2022. Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.
MURAT CETINMUHURDAR/PPOvia REUTERS

La ofensiva militar especial de la Rusia de Vladimir Putin contra Ucrania podría no ser la única en suelo europeo. Turquía, un país que hasta ahora se ha ofrecido como punto intermedio entre ambos lados del conflicto (allí se celebraron varias reuniones en busca de la paz), amenaza ahora a Grecia con llevar a cabo una acción militar “repentina” si mantienen lo que desde Ankara consideran una actitud de confrontación en el Egeo.

En estos términos se ha expresado el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan. “Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto”, ha señalado durante un discurso en una feria tecnológica en Samsun, en la que se exponían drones armanos fabricados un Turquía.

Sin dudar, Erdogan ha advertido que “cuando llegue el día y la hora haremos lo que haga falta. Podemos llegar una noche de forma repentina”. Una fórmula que repite desde hace ya algunos meses cuando habla de una posible operación militar en Siria.

Tensión en el Egeo

En los últimos meses se ha incrementado la tensión entre Turquía y Grecia. Desde Ankara acusan a Atenas de “militarizar” las islas del Egeo, mediante el traslado de tropas y artillería. Unas acciones que, a juicio de Turquía, vulneran los tratados de Lausana de 1923 y de París de 1947. Hace apenas unos meses, en junio, el Gobierno de Erdogan amenazó con “cuestionar la soberanía griega” sobre estas islas.

La respuesta de Grecia a este ataque verbal fue reiterar su derecho a protegerse ante la actitud “expansionista” de Turquía. En el día de hoy, Erdogan ha señalado un echo que ocurrió en 1923. “Para Grecia solo tenemos una frase: No olvides Esmirna”. Dicho año, Turquía expulsó a las tropas griegas de esta ciudad del Egeo, poniendo así fin a la guerra de la independencia turca.

Ya la semana pasada, Erdogan señaló que su país “arrojó a los infieles al mar en Esmirna”, en la conmemoración de esta batalla. Pero hasta la fecha ninguno de los países tienen reivindicaciones territoriales en el Egeo, salvo algunos islotes que se encuentran deshabitados. No obstante, de forma regular se desafían cazas griegos y turcos en pugna por los límites del espacio aéreo correspondientes a las aguas territoriales.

El último de estos episodios de tensión en el Egeo tuvo lugar hace apenas una semana: el pasado domingo, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos a dos de sus cazas, que entonces se encontraban volando entre las islas de Creta y Rodas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?