ACTUALIDAD

Aviso de la Seguridad Social a las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital

A partir del año que viene algunos beneficiarios podrían perder la ayuda que perciben, mientras que otros podrán compaginarla con el trabajo.

En junio de 2020 el Ingreso Mínimo Vital llegó a más de 510.000 hogares españoles y a casi 1,5 millones de personas, de la cuales 600.000 eran menores. Esta prestación de la Seguridad Social pretende sacar de la pobreza a aquellos hogares de España que lo necesiten con una ayuda económica que completa los ingresos hasta que se alcance el umbral mínimo.

El departamento que dirige José Luis Escrivá estimó, cuando se lanzó esta prestación, que llegaría a 850.000 hogares. Sin embargo, después de dos años, todavía no se ha alcanzado esa cifra.

A partir de 2023, uno de cada cuatro potenciales beneficiarios verá aumentada su cuantía si encuentran un empleo o mejoran sus ingresos laborales. Con esta medida, el Gobierno pretende que las personas que perciben esta ayuda les compense trabajar.

La Seguridad Social revisará las rentas de 2022

Ante la nueva aplicación que tendrá lugar a partir de 2023, la Seguridad Social ha anunciado que, a final de este año, empezará a revisar las rentas de 2022 de aquellas personas que perciben en Ingreso Mínimo Vital, por lo que algunos de ellos podrían perder el derecho a recibir esta ayuda.

Es habitual que la Seguridad Social realice este proceso en cuanto termina el año. De esta forma, a final de 2022 actualizará todas las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y le sumará el incremento del 8,5% que se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Dependiendo de la unidad familiar, las cuantías podrán ir desde los 6.000 a los 14.000 euros anuales. Así, desde la administración apuntan que se pueden dar tres casos: que se cobre más, que se reduzca la cuantía, o que se siga cobrando la misma durante el siguiente año.

Lo más visto

Más noticias