NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuánto sube el subsidio a amos y amas de casa en 2023 del SEPE: requisitos y quiénes lo pueden cobrar

El Gobierno planea subir en torno a un 8,5% la Renta Activa de Inserción para 2023, cuya cuantía podría alcanzar los 500 euros mensuales.

Actualizado a
Una mujer a las puertas de la Sepe de Acacias, a 27 de octubre de 2022, en Madrid (España).  El paro ha subido en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 2.980.200 personas y el de ocupados, en 20.545.700 personas, su mayor cifra desde el tercer trimestre de 2008, cuando se superaron los 20,55 millones de trabajadores.
27 OCTUBRE 2022;MADRID;PARO;DESEMPLEO;MESES DE VERANO
Carlos Luján / Europa Press
27/10/2022
Carlos Luján Europa Press

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), liderado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, subirá al menos un 8,5% el subsidio para amos y amas de casa a partir de enero de 2023. La ayuda, que superará los 460 euros en 2023, está destinada a las personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

La subida está motivada por el deseo del Gobierno español de equiparar las prestaciones sociales a la inflación registrada. El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado de forma exponencial este año debido al incremento del coste de la energía provocado por la guerra de Ucrania.

Todavía no se conoce la fecha en la que se anunciará el incremento exacto de este subsidio, pero se espera que sea esta misma semana, pues coincide con la semana parlamentaria en la Cámara Baja (donde se debaten los nuevos Presupuestos Generales del Estado) y con el nuevo dato del IPC de noviembre.

Actualmente, el subsidio para amos y amas de casa, conocido como Renta de Inserción Activa (RAI), se sitúa en los 462,21 euros mensuales. Tras la subida que planea el Gobierno, la RAI podría alcanzar los 500 euros al mes en 2023, es decir, se incrementaría unos 40 euros. Pero para recibir la ayuda seguirá habiendo requisitos: no disfrutar de ninguna otra ayuda estatal y no recibir ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no superar los 750 euros.

¿Cómo accedo a la RAI?

Para poder acceder a la RAI hay que rellenar un modelo oficial de solicitud, presentar el DNI y entregar cualquier documento que indique la cuenta bancaria en la que queremos recibir la ayuda. También es necesario enseñar el Libro de Familia o la certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Además, es posible que se nos exija un justificante de rentas.

Para poder acceder a la RAI, es necesario estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, tener menos de 65 años, no tener ingresos superiores al 75% del SMI. Este último requisito puede verse afectado si el interesado tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, por lo que es recomendable consultar la web del SEPE.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?