ACTUALIDAD

Alemania se enfrenta a un posible “aislamiento internacional”

Polonia insiste a Berlín para que envíe tanques Leopard a Ucrania y amenaza con entregar a Kiev los ejemplares que tiene en su poder si Alemania no cede.

BloombergGetty

Las autoridades polacas han amenazado este lunes al Gobierno alemán con el “aislamiento internacional” si se niega finalmente a enviar los tanques ‘Leopard’ que Ucrania reclama para hacer frente a las fuerzas rusas. El viceministro de Exteriores de Polonia, Arkadiusz Mularczyk, ha señalado que Europa “está desempeñando un gran papel” no solo para lograr “la victoria ucraniana” sino “a favor de la influencia de Estados Unidos”.

“Tenemos que entender que Alemania, sin dar consentimiento para suministrar estos tanques a Ucrania, cae en el aislamiento. Si continúan ciñéndose a esta postura, entonces va a convertirse en una postura extremadamente débil”, ha afirmado. En este sentido, ha matizado que “no se trata solo de ayuda a Ucrania sino también del mercado armamentístico”. “Tienen un gran juego entre manos y (...) los alemanes y los franceses lo saben”, ha puntualizado.

De momento, Alemania ha pospuesto la decisión de enviar sus tanques Leopard al Gobierno de Zelenski, un armamento que Kiev reclama y cuya entrega exigen países como Reino Unido, Polonia o los tres países bálticos. Los Leopard son carros de combate de fabricación alemana, por lo que es Berlín quien tiene que desbloquear y dar luz verde al envío. Sin embargo, Polonia, que también tiene Leopard en su arsenal, ha amenazado con entregarlos a Ucrania si Alemania no cede.

“Si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania”, ha explicado este lunes el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que se ha mostrado partidario a crear una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania en la que participen “los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania”.

Polonia solicitará “pronto” permiso para entregar Leopard a Ucrania

“Constantemente estamos presionando al Gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles”, ha insistido Morwawiecki, quien ha asegurado que Alemania tiene “más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados”. Aunque Polonia tiene Leopard en su armamento, necesita un permiso de Berlín para enviarlo a terceros países, un movimiento al que Alemania no pondría inconvenientes. “Si nos plantearan el asunto, no nos opondríamos”, declaró este domingo la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Un día más tarde, este lunes 23, Morawiecki ha anunciado que Polonia solicitará “pronto” ese permiso.

Polonia ha recibido con agrado las declaraciones de Baerbock. “Es un paso en la dirección correcta”, ha señalado este lunes el asesor presidencial Marcin Przydacz en la radio polaca. “Damos la bienvenida a la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania”.

Sin embargo, Alemania asegura que no es el único país que tiene dudas sobre el envío de tanques a Ucrania, según explicó el ministro de Defensa Boris Pistorius en una entrevista con BILD y el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit, tal y como recoge el diario teutón Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El mayor temor de Alemania es que Rusia utilice la entrega como pretexto para elevar las tensiones y escalar la guerra. Si bien ha rechazado de momento enviar los Leopard, sí que ha aceptado entrenar a soldados ucranianos para que sepan cómo utilizarlos, según explicó este fin de semana el ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, algo que consideró “un primer paso”.

Lo más visto

Más noticias