NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alemania se une al corredor del hidrógeno verde

Berlín se incorpora al plan de Francia, España y Portugal de crear una red de transporte para este hidrógeno limpio que conecte la península Ibérica con Europa.

Actualizado a
Alemania se une al corredor del hidrógeno verde
BENOIT TESSIERGetty

Francia, España y Portugal tienen desde este domingo un nuevo aliado en su corredor de hidrógeno verde: Alemania. Berlín pasará a formar parte de la interconexión energética BarMar o H2Med, que unirá la península Ibérica con Europa. Así lo han anunciado los mandatarios francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, al finalizar una cumbre bilateral entre ambos en París. De esta manera, el nuevo socio se ha comprometido a conectar y ampliar el tubo hasta su región.

Para Scholz, se trata de un “buen proyecto de futuro” y reconoce estar “muy contento” por haber “estado trabajando mucho tiempo en esa dirección”, ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo —en declaraciones recogidas por El País—. Hasta ahora, el plan recogía un hidroducto que conectara Barcelona y Marsella. Con esta nueva alianza, deberán ampliarlo hasta los puntos que se precisen en Alemania.

Asimismo, han detallado la posibilidad de que este conducto llegue a más regiones del mapa europeo. En un comunicado conjunto entre los gobiernos francés y alemán, destacan su intención de “tomar tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional”, relata el texto.

Para España se trata de una “excelente noticia”

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la nueva incorporación. “Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea”, ha asegurado el mandatario a través de sus redes sociales. “Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea”, ha añadido.

Además del presidente, Y no ha sido el único, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también se ha mostrado satisfecha ante el anuncio. “¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto”, ha indicado en su perfil de Twitter, en un mensaje publicado en inglés. En este sentido, desde el Ministerio también han compartido unas declaraciones de Ribera en el que califica de “excelente noticia” que Alemania se interese por el proyecto.

¿Qué es el H2Med?

El H2Med o BarMar es un proyecto que plantea la existencia de un primer corredor de hidrógeno renovable que conecte la península Ibérica con el continente europeo. Especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania, que ha hecho que urja la necesidad de buscar otras fuentes de energía. Este nace como sustituto del proyecto MidCat que, aunque sí contaba con el respaldo alemán, no tenía el visto bueno de París.

La diferencia principal entre ambos es que el primero de los proyectos era terrestre y se contemplaba que pasara por Pirineos, pero el BarMar tiene una parte submarina. De esta manera, en diciembre del pasado 2022, Francia, Portugal y España acordaron la construcción de este conducto entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, Gijón, Puertollano y Huelva, otro conducto que unirá Gijón con Cartagena y Zamora y un último tramo que conectará Barcelona y Marsella —que ahora deberá prolongarse—.

Ampliar
MITECO

Financiación europea

La incorporación de Alemania al proyecto hace que aumenten las posibilidades de que lo financien desde Bruselas. El pasado mes de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que el proyecto ya había sido presentado a la convocatoria para Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés) para recibir financiación europea.