ACTUALIDAD

AEMET pone fecha al fin de las nevadas por la borrasca Juliette

Los episodios de viento, nieve y bajas temperaturas irán perdiendo intensidad paulatinamente a lo largo de toda la semana

Unanue Europa Press

Están siendo días de frío casi polar para muchos españoles. Una masa de aire gélido ha barrido la península desde el nordeste, bajando significativamente las temperaturas y obligando a sacar los abrigos gruesos que ya pensábamos que íbamos a poder enterrar hasta el año que viene. Y es que el tiempo está extraordinariamente revuelto. Especialmente esta semana, que ha empezado de la peor forma posible para algunas zonas del país, que además de los vientos tendrán que hacer frente a la nieve.

El nordeste peninsular es el área más azotada. Especialmente Cataluña y Baleares, que son los sitios donde más intensamente se está notando y se notará la influencia de la borrasca Juliette. En estas regiones, las cotas de nieve se mantendrán muy bajas, así que podría no ser necesario subir a lo alto de una montaña para ver paisajes blancos. Se espera que uno de los lugares más afectados sea Mallorca, con punzantes nevadas sobre la sierra de Tramontana.

Pero también habrá estampas similares en otras cordilleras del interior, como Pirineos o el Sistema Ibérico. Y la nieve no será el único problema. Todas las personas que vivan bajo la influencia de Juliette tendrán que soportar un gran descenso de la sensación térmica. La AEMET estima que, a partir del martes, la situación se irá mitigando poco a poco, y será entre el viernes y el domingo de esta semana cuando se terminarán de recuperar valores más usuales para esta época del año.

Heladas nocturnas

Aunque no lo parezca, ya está cerca la primavera, y antes o después tendrá que entrar en retroceso este invierno duro que lleva tantos meses agarrado al ambiente. Pero, de momento, habrá que lidiar con una semana desagradable para los más frioleros. Habrá heladas nocturnas en casi todo el interior de la península, propiciadas por el desplome palmario de las temperaturas en las horas sin sol. En el suroeste, habrá mínimas de hasta -4 Cº. Pero lo del interior será todavía peor, con hasta -6 Cº. En zonas montañosas, la cifra podría alzanzar los -10 Cº.

Aunque la previsión es que la mayoría de la península vaya volviendo a la normalidad con el avance de la semana, los primeros compases de marzo dejarán una “inestabilización transitoria” en el norte y noroeste del país, mermando aún más la temperatura en estos territorios e intensificando las nevadas, con viento, heladas y una bajísima sensación térmica. Solo queda esperar que el avance del tercer mes del año cumpla sus promesas primaverales y la escarcha deje paso a soles que inviten a sentarse en la terraza.

Lo más visto

Más noticias