NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de “los días más crudos del invierno”

Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica, explica cómo el anticiclón de las islas británicas y la borrasca del Mediterráneo provocarán un fuerte descenso de la temperatura.

Actualizado a
Nevadas
Rafael Bastante

La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) hará que el buen tiempo existente a finales de la estación invernal cambie, dando lugar a una bajada de las temperaturas, con la consiguiente aparición de precipitaciones y nevadas en algunos puntos de la península, tal y como predice Roberto Brasero, periodista experto en meteorología.

Estos días, está entrando un frente frío polar por el norte peninsular, que se trasladará al sur durante el fin de semana, bajando temperaturas y aumentando las precipitaciones. En la mitad norte, precipitará en Galicia, regiones del mar Cantábrico y en los Pirineos durante el día de hoy y mañana.

A partir del fin de semana, ese temporal se desplazará hasta la mitad sur peninsular, siendo Andalucía, Ceuta y el litoral Mediterráneo las regiones más susceptibles de recibir precipitaciones. Tanto Baleares como Ceuta también tienen bastantes probabilidades de que llueva.

Según la AEMET, el cambio más brusco se producirá a partir del día de hoy, en el que el norte de la Península registrará hasta 10 grados menos que días anteriores, pudiendo dar lugar a heladas en ciudades como Segovia o Soria, que registrarán hasta los 8 grados bajo cero.

De esta forma explica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, la bajada de las temperaturas. En el último parte de información, la agencia anuncia la llegada de “los días más fríos del invierno”. “No podemos hablar de una ola de frío en sentido estricto porque no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión del episodio, pero estamos ante un episodio de frío invernal adverso”.

Además, el portavoz explica cómo el anticiclón de las islas británicas y la borrasca del Mediterráneo provocará esta bajada. “Tenemos por delante unos días de frío intenso. El fin de semana las heladas serán generalizadas en el interior peninsular. El sábado y el domingo subirán un poco las temperaturas, pero el lunes van a volver a bajar porque entre el anticiclón de las islas británicas y la borrasca que se genera en el Mediterráneo un pasillo de viento del este de Europa, vientos muy fríos que darán lugar a un descenso de las temperaturas. El ambiente será muy frío, estaremos ante los días más crudos del presente invierno”.

¿Dónde nevará?

El talaverano señaló a la mitad norte peninsular como la principal zona susceptible de precipitar en forma de nieve. Especialmente, en aquellas zonas donde la cota de nieve alcance los 800 metros. Concretamente en Ávila, Burgos, León, Segovia y Vitoria. En cuanto a sistemas montañosos se refiere, nevará tanto en los Pirineos como la Cordillera Cantábrica.

En aviso de nivel naranja (considerado de riesgo importante) se encuentran las comunidades de Aragón, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, en nivel amarillo (riesgo) están Madrid, Galicia y Asturias. Con ello, en estas comunidades se han activado las alertas por nieve, que podrían afectar en cotas a partir de los 500 metros de altitud.