AEMET anuncia la llegada de la borrasca Juliette: dónde afectará
Se trata de la Borrasca Juliette, la cual provocará precipitaciones de nieve en el tercio norte peninsular y heladas en multitud de zonas del interior.
El frío intenso, los chubascos ocasionales en gran parte de la Península y Baleares y las nevadas abundantes en la mitad norte determinarán el final del segundo mes del año. Febrero se despedirá con los días más fríos del invierno debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se ha posicionado sobre España y una masa de aire frío en niveles bajos de origen continental europeo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En definitiva, se trata de la Borrasca Juliette, la décima de gran impacto de la temporada.
Desde este domingo, se prevé una entrada de aire ártico que provocará precipitaciones de nieve en el tercio norte peninsular, incluso en cotas bajas. Además, se esperan heladas en multitud de zonas del interior, produciéndose las más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña.
Descenso generalizado de las temperaturas diurnas
En términos generales, los termómetros, tanto las máximas como las mínimas, alcanzarán valores por debajo de los habituales para estas fechas. A partir del lunes 27, habrá un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares, donde en zonas extensas se espera que llegue a ser notable.
De hecho, es probable que este día no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. La AEMET ha señalado que los días más fríos de este invierno han sido, por ahora, el 23 y 24 de enero y que el pico del actual episodio se dará los próximos lunes 27 y martes 28.
Los termómetros subirán a finales de la próxima semana
“Si las predicciones se cumplen, la temperatura media en el conjunto de España será ligeramente inferior a la de aquellos días de enero”, exhiben desde esta entidad. Ya a partir del martes y del miércoles, con el inicio del mes de marzo, se espera que las temperaturas se recuperen, sobre todo en los valores máximos.
No obstante, las heladas podrían intensificarse debido a que los vientos serán más débiles. Aunque con cierta incertidumbre, este organismo apunta que los termómetros volverán a subir hacia finales de la próxima semana, con la primavera a la vuelta de la esquina.
Enero y febrero, meses irregulares para la AEMET
La AEMET ha querido destacar que el mes de diciembre de 2022 fue “extremadamente cálido”. Mientras, los dos primeros meses de 2023 han sido irregulares. Así, en su conjunto, sus temperaturas han estado en torno al promedio normal o ligeramente por debajo.
Asimismo, ha mencionado que existe un récord de día cálido, el pasado 20 de febrero, pero todavía no ha habido ningún récord de día frío. Hasta la fecha, y de manera preliminar, este invierno está teniendo un carácter cálido, debido a la gran anomalía cálida que se dio en diciembre.