ACTUALIDAD

AEMET anticipa un “cambio significativo” la próxima semana por la llegada de Danielle

Galicia será la primera zona de España afectada por la entrada de la borrasca. A partir del lunes, las precipitaciones serán generalizadas en todo el país.

Foto: Cuartoscuro

El ciclón subtropical ‘Danielle’, formado en el Atlántico a unos mil kilómetros al oeste de las Islas Azores (Portugal), se ha debilitado hasta el punto de convertirse en una borrasca, cuya llegada a España se prevé entre el domingo 11 y el lunes 12 de septiembre, pero antes el fin de semana habrá temperaturas de más de 40 grados.

Durante las últimas horas del domingo, se espera que la borrasca provoque los primeros episodios de precipitaciones y tormentas en Galicia, mientras que se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con temperaturas máximas en aumento en la mitad noreste peninsular, de manera más marcada en el área cantábrica oriental. Según explicó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan 35ºC en áreas del centro y sur peninsular.

Sin embargo, la situación comenzará a cambiar en todo el país a partir del lunes. Las precipitaciones y tormentas originadas como consecuencia de esta borrasca, se extenderán paulatinamente por el resto de la Península, y llegarán acompañadas con una bajada generalizada de las temperaturas.. Estas serán más intensas en la mitad oeste y en los Pirineos, mientras que se espera que sean más generalizadas a partir del martes 13 de septiembre.

Precisamente, para el segundo día de la próxima semana las precipitaciones serán “generalizadas, localmente fuertes y persistentes” en toda la Península, y ocasionalmente con tormenta en el entorno del oeste del sistema Central, y en el norte de Aragón y Galicia. Se prevé que los termómetros registren descensos el interior de la mitad este peninsular, y un ligero aumento de las mínimas en el extremo este peninsular y Baleares.

En puntos del territorio nacional como Galicia, el Sistema Central, así como en el nordeste, Pirineo catalán y la provincia de Huesca, se prevé que entre el domingo 11 y el miércoles 14 de septiembre las precipitaciones puedan dejar una media de unos 100 litros por metro cuadrado. En otras comunidades como Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Andalucía, la media puede ser de unos 50 litros por metro cuadrado.

Probabilidad de que continúe la inestabilidad el miércoles

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado que para el miércoles “aumenta la incertidumbre”, aunque apunta como escenario más probable a que la inestabilidad continúe en buena parte de la Península con chubascos y tormentas en el área pirenaica y la mitad occidental.

De este modo, el ciclón perdió hace escasos días la categoría de huracán y, con ello, la transición a una borrasca de latitudes medias antes de llegar a la Península se ha convertido en el escenario más probable de todos los pronósticos proyectados por los meteorólogos. A pesar de llegar debilitado, dejará precipitaciones y mala mar en el norte peninsular.

Lo más visto

Más noticias