Advertencia de las autoridades: cuidado si te llega esta carta al buzón de casa
Los estafadores se hacen pasar por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de robar datos de las personas.
En este final del mes de octubre, se ha detectado una nueva amenaza que ha atormentado la tranquilidad de todos los ciudadanos. Por este motivo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha advertido a través de las redes sociales de que algunos ciudadanos están recibiendo una carta en su buzón que parece auténtica, pero no lo es.
Todo ello con el firme objetivo de robar datos. Los estafadores se hacen pasar por el organismo mencionado anteriormente para hacerse con los datos de sus víctimas y quizás algo más de los usuarios. Este departamento ministerial con competencias de Seguridad Social y clases pasivas ha desmentido que esté enviando cartas en las que se exija a las personas el envío de datos y documentos para poder aumentar sus prestaciones.
Apariencia de oficialidad
La carta que utilizan como estafa exhibe el siguiente mensaje: “Desde la seguridad social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad social muchos datos de los datos de los ciudadanos se han perdido”.
Además, aparece el logotipo de la Tesorería General de la Seguridad Social, para incrementar la credibilidad de la estafa. A continuación, se asegura que “ante todo va a haber un incremento de las prestaciones, jubilaciones” y solicita que la víctima envíe una fotocopia del DNI, una “foto del extracto bancario donde aparezca como titular o autorizado en una sucursal bancaria” y una estimación de lo que cobró el mes pasado.
Su finalidad es robar datos a las personas
Sin duda alguna, es un sistema diseñado para robar los datos de aquellas personas que reciben esta carta en su buzón. Por tanto, las autoridades recomiendan que la sociedad debe estar muy alerta y, ante cualquier duda, ponerse en contacto con la administración.
Del mismo modo, se asevera que el supuesto incremento será de entre 75 euros y 150 euros. “Si has recibido esta carta, te lo confirmamos: es un FRAUDE”, ha escrito el Ministerio en Twitter, denunciando este episodio en redes sociales para evitar que más personas puedan ser víctimas de esta estafa.