A subasta el megayate de un oligarca ruso valorado en 76 millones: ha habido 63 pujas
Según un abogado especializado en yates el ‘Axioma’ podría venderse “muy por debajo” de los 20 millones de euros.
Gibraltar sacó a subasta este martes el megayate ‘Axioma’, propiedad del oligarca ruso Dimitry Pumpyansky, retenido desde marzo en el puerto de la localidad como consecuencia de una deuda de 20 millones de dólares que el propietario mantiene con el banco estadounidense JP Morgan.
El yate de 72 metros está valorado en 76 millones de euros y cuenta con seis camarotes para invitados, una piscina, sala de cine, gimnasio, jacuzzi y spa. El ‘Axioma’ será el primero que pertenece a los oligarcas rusos que sale a la venta después de que Occidente sancionase a los rusos más pudientes.
El dinero que se saque en la subasta será para JP Morgan, debido a la deuda de Pumpyansky, lo que ha despertado polémica porque no se vende en beneficio del pueblo ucraniano. Según informa el diario británico The Guardian, el megayate ha recibido un total de 63 pujas, pero el resultado no se conocerá hasta dentro de unos días. De hecho, ha habido un “aumento inesperado” de personas interesadas en el yate en los días previos a la subasta, según afirmó a The Guardian Nigel Hollyer, corredor del alguacil del almirantazgo de la corte suprema de Gibraltar.
El ganador y la cuantía serán confidenciales
“El licitador ganador será seleccionado por el Almirantazgo, pero los detalles del postor y el valor de la oferta permanecerán confidenciales”, ha señalado el tribunal en un comunicado. “Los detalles sobre el valor de venta de la embarcación estarán disponibles una vez que se haya completado la transacción, que podría tener lugar en aproximadamente 10 a 14 días”.
Según James Jaffa, abogado de la firma británica Jaffa & Co, especializado en yates, explicó que es muy probable que el barco se vendiera “muy por debajo” de los 20 millones de euros. Además, aseguró que el corredor del barco, los salarios de la tripulación, el astillero y el mantenimiento deberán abonarse antes de que JP Morgan ingrese el dinero.
Pumpyansky tiene una fortuna valorada en más de 2.000 millones de euros y hasta marzo de este año era presidente y propietario de la empresa OAO TMK, una compañía que fabrica tubos de acero y es una de las proveedoras de la energética rusa Gazprom. Reino Unido aseguró que Pumpyansky es uno de los oligarcas “más cercanos a Putin”.
Su yate fue diseñado por el diseñador de superyates Alberto Pinto y construido por Dunya Yachts en Turquía en 2013. Antes de ser rebautizado como ‘Axioma’ (se llamaba Red Square), se podía alquilar por unos 560.000 euros a la semana.