Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El mensaje del oligarca al que le han confiscado el yate más grande del mundo

Andrei Melnichenko, propietario del yate, se desmarca del ataque ruso sobre Ucrania y pide el fin de la guerra. "Necesitamos la paz con urgencia".

Valerie yate ruso barcelona

El oligarca ruso Andrei Melnichenko,  al que recientemente le confiscaron el barco a vela más grande del mundo, se posicionó públicamente en contra de la guerra. "Los eventos en Ucrania son realmente trágicos. Necesitamos la paz con urgencia", dijo Melnichenko en un comunicado enviado a Reuters. Melnichenko, uno de los hombres más ricos de Rusia, fundador del banco MDB y empresario del sector de fertilizantes, tiene nacionalidad rusa pero nació en Bielorrusia y su madre es de origen ucraniano. El empresario advierte que puede haber una crisis alimentaria mundial si no se detiene el conflicto.

“Una de las víctimas de esta crisis será la agricultura y la alimentación. Ya ha provocado un aumento de los precios de los fertilizantes que ya no son asequibles para los agricultores y ahora conducirá a una inflación de alimentos aún mayor en Europa y a una probable escasez de alimentos en los países más pobres del mundo", ha explicado el empresario, fundador de EuroChem, uno de los mayores productores de fertilizantes de Rusia, y de SUEK, el principal productor de carbón de Rusia.

España confisca un yate en Barcelona

Tras haber retenido el barco de Andrey Igorevich en Italia hace apenas cuatro días, hoy el barco ‘Valerie’, del magnate ruso Sergei Chemezov, número uno de Rostec, la empresa pública rusa de armamento, ha sido ‘retenido’ en Barcelona,

El megayate se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento de superyates, situado en el Puerto de Barcelona, y ya estaba listo para salir a navegar. Es el primero que se retiene de forma provisional en España desde que se acordaran las sanciones a Rusia.

La Dirección General de la Marina Mercante ordenó el lunes retener el Valerie, un yate de 85 metros de eslora atracado en el puerto de Barcelona. Este barco, valorado en 130 millones de euros, está ligado a Sergei Chemezov, número uno de Rostec, la empresa pública rusa de armamento, a través de sociedades en paraísos fiscales.

No va a ser esta la primera medida contra los barcos de los oligarcas rusos. En las últimas semanas España, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, ya había pedido información a todos los puertos sobre las embarcaciones de bandera o propiedad rusa para plantearse posibles sanciones, según había acordado la Unión Europea para sancionar a las personas vinculadas a Putin, se busca requisar los ‘recursos económicos’ de los sancionados.

La retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del buque.

Si se comprueba que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederá a su inmovilización. Se aplica, de esta forma, las previsiones de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Sánchez aumentará el gasto en Defensa

En la entrevista que realizó ayer en laSexta, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, insistió en que lo que hay que evitar ahora, y por todos los medios, es una tercera guerra mundial y por eso es necesario “medir las palabras y actuar unidos en la condena, en la solidaridad y en la contundencia de las sanciones”. No descartó esa posibilidad de conflicto a gran escala, a la vista de la cercanía a la frontera de la UE y la OTAN. “El ansia expansionista de Moscú está ahí, estamos en un momento definitorio. Hay que frenar la guerra y eso implica parar los pies a Putin. No sabemos qué país va a ser el siguiente”, añadía.

Dijo Sánchez que habría un aumento en el gasto de Defensa, pero sin concretar fechas. Será así hasta que se elabore el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Verano para 2023. El gasto de Defensa en España es ahora del 1,4% del PIB.