NÁPOLES

“Los éxitos y las derrotas del Nápoles son los éxitos y las derrotas de la ciudad”

Gaetano Manfredi, alcalde de Nápoles, atendió a AStv en el marco del documental ‘Nápoles: ganar sin Maradona’. Manfredi habla de fútbol, pasión y Nápoles.

¿Cómo describiría Nápoles?

Nápoles es una ciudad con una gran historia, una gran conexión con España porque estuvo bajo su dominio durante muchos años. Es una gran ciudad del sur de Europa y reúne mucho talento, mucha creatividad, mucha hospitalidad y mucha pasión.

¿Qué vínculo hay entre la ciudad y su equipo?

Es un vínculo visceral porque el Nápoles se identifica con su equipo de fútbol. El fútbol es el juego más popular que existe en la ciudad: no hay niño napolitano que no haya tirado unas cuantas patadas a los balones debajo de su casa. Los éxitos y las derrotas del equipo de fútbol son los éxitos y las derrotas de la ciudad.

¿Qué ambiente se respira en la ciudad desde hace unos meses?

Hay un gran entusiasmo, una gran alegría y también un gran sentido de revancha, porque a menudo se ha dicho que Nápoles es una ciudad difícil, una ciudad complicada, una ciudad perdedora. Ahora es líder de la liga, con un gran equipo y una gestión muy empresarial del club. Todo esto es motivo de gran orgullo para los napolitanos y para los aficionados del Nápoles que no están aquí, porque hay que decir que napolitanos y tifosi azzurri están por todo el mundo.

¿Cuánto tiempo se tardó en organizar la fiesta que tendrá lugar en junio y cuáles fueron sus principales dificultades?

El tiempo de organización fue muy largo, porque claramente es una fiesta compleja en una ciudad con mucha pasión, muy caliente. La dificultad principal era tratar de gestionar una fiesta que fuera muy popular, pero también organizada y segura. Organizar la pasión es muy difícil, y es más difícil hacerlo en Nápoles, pero este era el gran desafío al que nos enfrentamos.

¿Que solución encontraron?

La idea es tener una fiesta distribuida y generalizada que no tuviera un lugar de reunión único y permitiera a todos participar en diferentes partes de la ciudad y en el área metropolitana. Queremos garantizar la máxima participación, pero sin concentraciones excesivas de multitudes.

En los últimos años, Nápoles también está experimentando un renacimiento desde el punto de vista turístico. ¿Cuántas personas esperan para esta fiesta y, en general, cuánto ha crecido en los últimos años el flujo de turistas?

Nápoles está creciendo enormemente, en los días más intensos tenemos unos cientos de miles de turistas por la ciudad. Esperamos que haya millones de personas por este evento, porque ya solo Nápoles reúne a más de 1.000.000 de habitantes y su área metropolitana llega a los tres millones. Esta es la razón por la que intentamos difundir un poco la fiesta para evitar una gran concentración. Un evento como este es motivo de gran satisfacción.

¿Cómo valora la forma en que la ciudad está celebrando?

Al principio hubo algunos excesos especialmente con los niños, que empezaron a pintar todo de azul, algo que claramente pudo causar daños importantes. En ese momento, juntos con varios intelectuales, invitamos a la gente a decorar la ciudad con festones y pancartas, de forma reversible. Nosotros, como municipio, hemos lanzado la idea de iluminar la ciudad de azul. El proyecto M’illumino d’azzurro iluminó todos los monumentos, ha frenado algo a los más pequeños y a todos los aficionados que querían pintar la ciudad. Nápoles sigue siendo azul, pero de forma reversible, de forma sostenible. Y ese fue también un éxito.

¿El hecho de ser el alcalde del Scudetto que supone?

Me hace feliz porque veo una ciudad feliz, ganadora, lo cual siempre ha sido mi proyecto. Esto nos confiere claramente una gran responsabilidad, porque estamos ante los ojos de todo el mundo. Creo que Nápoles debe ser talento, genialidad, tener sus reglas y saber organizarse. Es algo muy importante y creo que la ciudad ha respondido muy bien a este momento de gran alegría colectiva.

¿Qué Nápoles encontrarán los que vendrán?

Se encontrarán con una ciudad alegre, hermosa, cálida y también muy acogedora. Los que llegan aquí, inmediatamente se sienten como en casa desde cualquier parte del mundo y especialmente los que vienen desde España. Nuestra cultura, nuestra cocina, nuestro dialecto, ha heredado mucho de la colaboración que vivió con España. Por eso, les digo a todos los españoles y también a todos los que llegan desde fuera que Nápoles los espera.