Gritos machistas en un colegio mayor de Madrid: el autor de las expresiones, expulsado
Este vídeo se ha viralizado en Twitter y numerosas personalidades lo han denunciado por su contenido machista. La dirección del centro investiga a otros estudiantes.
El domingo por la noche el Colegio Mayor masculino Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, inaugurado el 6 de noviembre de 1969, gestionado por la Orden de San Agustín, fue protagonista de una ‘tradición’ que ha derivado en un expulsado, al menos de momento.
El motivo, los gritos machistas que desde el colegio masculino lanzaban al colegio mayor femenino, Santa Mónica. “¡Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos Ahuja!”, grita un joven desde una ventana.
La acción, organizada, tenía una segunda parte colectiva y bien organizada: todas las persianas del edificio se levantaban a la vez y decenas de chicos comenzaban a gritar y a dar golpes. El vídeo ha tenido consecuencias.
El colegio se ha disculpado ha explicado, en un comunicado, donde afirman “condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo. Además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”.
El régimen disciplinario interno del centro prevé “en casos graves, como este”, la expulsión. El director del mismo ha informado que ya hay un alumno expulsado, el joven que inició la acción y el colegio está investigando qué otros estudiantes están implicados.
Respuesta del presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el hecho. “No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes. Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias. ¡Basta ya de machismo!”. Ha pedido además una “respuesta amplia, unitaria y de común rechazo. Es importante que todos los partidos políticos digamos no a todos los comportamientos machistas”, a su llegada a Praga, a la cumbre de la Comunidad Política Europea.
El alcalde de la ciudad de Madrid, Martínez-Almeida, también ha condenado los hechos, y ha calificado la actitud de los jóvenes de “denigrante, machista y repugnante”. En la misma línea ha hablado en el Congreso de los Diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero,
“Demuestra que necesitamos educación sexual integral para que todos los niños, las niñas en nuestro país, los adolescentes, aprendan que tratar bien está bien y tratar mal está mal, aprendan sobre la cultura del consentimiento y que no sigamos reforzando una cultura de la violación y del terror sexual que sitúa a las mujeres como objetos sexuales”.
Respuesta de la Universidad Complutense
La Complutense, a la que está adscrito este colegio mayor, planea aplicar sanciones tanto al alumno que profiere esos insultos (y ya ha sido expulsado del colegio mayor) como al centenar de compañeros que gritan y dan golpes desde las ventanas de sus habitaciones.
“Abrimos expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja y trabajaremos con las otras universidades para aplicar sanciones a los colegiales involucrados. Nuestro total rechazo, estas actuaciones no tienen cabida en la sociedad, y menos aún, en la Universidad”.