BARCELONA

El enfado tremendo de Trías tras no ser alcalde de Barcelona: “Que os den a todos”

El político catalán no se tomó nada bien no salir nombrado como alcalde y dejó esta frase en el pleno que ya es viral.

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y vencedor de las elecciones municipales en la Ciudad Condal, Xavier Trias, arremetió contra el PSC, PP y Barcelona en Comú por orquestar una “operación” en su contra para desbancarle de la alcaldía. El exalcalde sólo obtuvo el apoyo de ERC y sumó únicamente 16 votos a favor.

Una maniobra que, finalmente, se hizo efectiva y aupó al socialista Jaume Collboni para hacerse con la vara de mando. Asimismo, el que fuera primer edil de la ciudad entre 2011 y 2015, dijo lo siguiente. “Ustedes hacen tonterías, crean un mal ambiente, un ambiente de enfrentamiento, una situación difícil. Se equivocan absolutamente. Es tan evidente su error que, desde que he llegado, no se atreven a mirarme a la cara. Les da vergüenza. Están equivocados y el tiempo lo demostrará”.

Al mismo tiempo, lanzó este mensaje. “A mis 76 años, si no salgo alcalde que os zurzan a todos. Los míos me decían ‘no lo digas más’. No lo digo más, pero lo pienso”, expresó. A su vez, dijo que en democracia “unas veces se gana y otras se pierde”, pero reprochó a los líderes de los mencionados partidos que “hay que saber ganar y perder con elegancia”. Un mensaje con el que dirigió la mirada a la alcaldesa saliente, Ada Colau.

Trias recordó también que no es la primera vez que no es investido el candidato más votado. “Unas fuerzas impidieron que Ernest Maragall fuera alcalde (en 2019 el republicano venció en las municipales) gracias a un invento del señor Collboni, que intentó de todas las formas posibles lo mismo que han hecho hoy, un juego de magia para arrebatar la alcaldía. Hoy ustedes vuelven a hacer lo mismo”.

La cúpula de Esquerra Republica, contra el pacto

Diferentes líderes de ERC también cargaron contra el PSC, BCN en Comú y el PP por el acuerdo de investidura. El primero de ellos fue Oriol Junqueras, que denunció un “nuevo pacto de la vergüenza” para evitar que “el independentismo gobierne la capital” de Cataluña como hace cuatro años le pasó a Maragall. “Una nueva operación de Estado ante la cual no podemos quedar indiferentes”.

El portavoz en el Congreso y candidato por Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, se pronunció a través de Twitter. “Barcelona nos muestra otro pacto posible a frenar: PSOE-PP. Con la colaboración de la izquierda de salón y plató. La clave no es darle fuerza al PSOE para que frene lo que tiene a su derecha, la clave es darle fuerza a ERC y Bildu para obligarle a pactar con su izquierda”, escribió.