MLS

Carlos Ascues: 2 titularidades, dos posiciones y un plan de impacto

El peruano, recién llegado a Orlando City SC ya es centro de miradas positivas. Nos contó de sus múltiples frentes de adaptación y dejó una cosa clara: “Vine a quedarme”.

Estados Unidos
Orlando City

Solo necesitó diez días para tener su primera aparición. Y para la segunda titularidad, llegaron los 90 minutos en una posición diferente. En esa versatilidad y disposición, Carlos Ascues empezó con el pie derecho su aventura en la MLS. Una que el peruano asegura es para quedarse.

“Quería jugar y debutar, aunque un poco triste por el resultado. Pero solo queda pensar en los partidos que se vienen”, le dijo el ex Alianza Lima a AS USA respecto de su primera aparición de 69 minutos con Orlando City SC.

En esa oportunidad, Ascues jugó como mediocampista y el fin de semana pasado, participó los primeros 90 minutos como defensor central. “Lo vemos como un jugador que puede darnos mucho en varias posiciones”, dijo el entrenador de los ‘leones’ James O’Connor, entorno a su nueva adquisición.

“Creo que necesita algunas semanas para adaptarse a todo su nuevo entorno, pero se merece todo el crédito por esforzarse tanto y presionar para ser considerado constantemente”, cerró el técnico para referirse a Ascues.

El peruano lo tiene claro, tanto que sus clases de inglés ya arrancaron. Incluso antes de poder encontrar una vivienda permanente a la cual traer consigo a su familia. “Gracias a Dios el club ya me dio la mano para estar en clases y ya estoy aprendiendo pronto. Empezar rápido era lo mejor para poder aprender”, dijo.

Carlos contó que recibe dos clases a la semana, con una motivación adicional, “la profesora es peruana y eso me ayuda mucho porque me apoya para estar rápido al parejo con mis compañeros”.

Todos los esfuerzos tienen un objetivo principal, conseguir su estadía por más tiempo en Orlando. Su llegada fue a préstamo con una opción para renovar al final de este 2018 y el tiempo no es mucho para poder mostrarse.

Ocho partidos para dejar huella

“Vine para quedarme”, contó sin pensarlo dos veces entorno al plan. “Trataré de dar todo de mi y esforzarme al máximo para demostrar que sí puedo continuar aquí”, lanzó con la mente puesta en controlar lo que está a su alcance. Y sabiendo que a su equipo le quedan solo ocho partidos este año, pues la posibilidad de clasificar a los Playoffs es casi nula.

Esa situación de malos resultados también hace parte de las cosas a las que el peruano tiene que adaptarse. “Es difícil, porque uno como jugador nuevo quiere llegar y que las cosas cambien pero no se puede tan fácil. Hay que seguir apoyando y dando todo de mi para que el grupo pueda salir de esto”.

Afortunadamente para el peruano, el grupo no transpira malestar sino deseos de superarse. “A pesar del momento que se está pasando me recibieron muy bien en todo aspecto. El profesor, los compañeros. Y estoy muy agradecido con ellos por eso”, describió.

Por estos días, la Fecha FIFA le quitó a Carlos uno de sus apoyos en la transición, su compatriota Yoshimar Yotún, quien se encuentra con el seleccionado peruano. “Cuando ya estaba casi todo claro, conversamos (Ascues y Yotún sobre la transferencia). Me dijo que era un buen grupo, que la ciudad es linda, el clima bueno y eso me ayudó a venirme feliz. Y que mejor que tener un compañero aquí que me está apoyando en todo”.

Con esa ayuda, ese ejemplo y su propio trabajo, Carlos espera también que el cambio le permita acceder a una oportunidad futura para volver a vestir la banda roja de Perú. “Mi mayor objetivo ahorita es ganarme mi puesto aquí, poder quedarme en el equipo. La selección vendrá sola si uno mejora y juega mas partidos, creo que en buen nivel se van apareciendo oportunidades”.

Ascues confesó que sí hubo un inconveniente con la documentación para cerrar su llegada a la MLS, pero quiso aclarar que nunca sintió o supo que la transferencia hubiera estado en riesgo de no cerrarse.

Finalmente comparó lo que escuchaba de MLS con lo encontrado, y al propio Ascues de aquella primera aventura en el extranjero (Alemania específicamente) y el de hoy en Orlando City SC.

“Se habla en Perú de que no es una liga tan fuerte (MLS), de que el fútbol no es importante aquí. Y yo llego a encontrar una liga de mucha intensidad, con muy buenos jugadores y un proceso de mejora constante que en otras ligas no existe”.

Ascues, sin querer, dejó un mensaje al respecto. “Pasan tantas cosas en nuestros países en el fútbol, que por eso estamos así. La gente saca conclusiones sin enterarse ni aprender.

Y en su proceso personal, Carlos cree que está en un buen lugar. “Maduré bastante, era un poco inmaduro en algunas cosas. Mis dos hijos me ayudaron bastante a madurar y ya pienso diferente, tomo decisiones diferentes”, lanzó.

El peruano tendrá partido el fin de semana, mientras termina su adaptación y mientras busca un hogar para que su familia y su señora madre vengan a acompañarlo. “Quiero encontrar algo cómodo para que ellos estén bien”, nos confió.

Así se han pasado los 20 días de Carlos Antonio Ascues Ávila en Orlando. Entre debutar y ganarse la titularidad, ayudando en dos posiciones. Buscando vivienda, aprendiendo inglés y entrando en un nuevo grupo que ha tenido más bajas que altas esta temporada.

Lo más visto

Más noticias