US SOCCER | PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Kathy Carter, el poder del sistema

Presidenta de Soccer United Marketing, representa al status-quo del fútbol estadounidense. Su trabajo en el Comité Organizador del Mundial de 1994 y potenció su carrera.

Estados Unidos

Kathy Carter (1969) se ha criado en el seno de US Soccer. Toda su carrera profesional ha transcurrido en las oficinas que gestionan el fútbol en Estados Unidos. Por ello, la prensa especializada le sitúa como la principal candidata a ganar las elecciones y dejar el puesto que dejó vacante Sunil Gulati en noviembre.

Portera en sus años colegiales en William & Mary, Carter ingresó a la política del fútbol en 1994, para laborar en el Comité de Organización del Mundial de 1994. Después, formó parte de las gestiones que fundaron la MLS, donde se convirtió en vicepresidenta de marketing corporativo. En 2003 llegó a Soccer United Marketing, empresa que lidera desde 2003. Desde las oficinas de SUM, Carter administra las operaciones de negocios a manera de subsidiaria y brazo comercial de la MLS. El vínculo entre ambos, causa de muchas suspicacias entre los críticos, ha redituado en una revalorización de la marca en los años recientes. El valor medio de los equipos se ha duplicado de 2013 a hoy en día según datos de la propia MLS. El perfil de Carter en su sitio web presume de haber generado un billón de dólares "en beneficio" del fútbol estadounidense. El éxito del negocio es su principal carta de presentación.

En su contra juega el vínculo estrecho entre MLS y SUM, las acusaciones de conflicto de interés y su cercanía con Sunil Gulati. A su favor, su bagaje y experiencia. Y sus contactos con FIFA. Y es que Carter forma parte del Comité de la Federación para el fútbol femenil e integró las organizaciones de los Mundiales de 2011 y 2015. Su plataforma no solo tiene un aire continuista, sino también abraza propuestas en favor de la diversidad, la igualdad y el despegue de los proyectos de formación. 

¿Qué propone?

- Las academias: mejorar los centros de entrenamiento, reducir costos para niños y adultos, mejorar oportunidades de capacitación para entrenadores y árbitros y robustecer los programas de visorías.

- Reformar al Comité de Riesgo, Auditoria y Cumplimiento de US Soccer.

- Crear el puesto de 'Jefe de Diversidad', encargado de diseñar una estrategia que fomente la inclusión y el multiculturalismo en la Federación.

- Formar una comisión independiente, integrada por futbolistas, exfutbolistas, expertos, innovadores, entrenadores, etcétera, que evalúe el proceso de generación de talentos y emita recomendaciones a la directiva de desarrollo. 

- Crear una encuesta que alcance a los millones de jugadores desafiliados para enviar la información a los comités estatales y así reclutar al talento que escapa al sistema.

- Llevar patrocinadores al fútbol amateur. 

- Vigorizar la Lamar Hunt U.S. Open Cup al modificar la propiedad del torneo, que pasaría a manos de la US Soccer y la USASA, cambiar el formato de competencia a enfrentamientos de eliminación directa e incrementar la presencia mediática. 

- Establecer un rol de 'General Manager', que actuará como director deportivo de US Soccer.

- A favor del equilibrio salarial y una mayor inversión a la NWSL (liga femenil).

- Abrir a la transparencia futuros acuerdos que lleve acabo la US Soccer con SUM o alguna otra organización.

- Crear programas de educación que permitan a las exjugadores sobrellevar la transición del fin de su carrera profesional a un nuevo rol e integrarlas al sistema del fútbol estadounidense, ya sea como oficiales, asesoras, encargadas de negocios, etcétera.

Lo más visto

Más noticias