TENIS | WIMBLEDON

Wimbledon eliminará el veto a rusos y bielorrusos

Los dirigentes del tenis británicos están listos para abandonar su controvertida prohibición antes de que llegue el Grand Slam de la hierba.

Getty Images

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado, la Federación de Tenis del Reino Unido (LTA) fue presionada por el gobierno británico para imponer una prohibición. Los jugadores rusos y bielorrusos finalmente fueron excluidos de los cinco torneos ATP organizados por la LTA, incluido Queen’s. El All England Lawn Tennis Club (AELTC), que dirige Wimbledon, impuso una suspensión similar.

Pero el Daily Telegraph de Gran Bretaña informó el viernes de una novedad importante: “Todas las expectativas sugieren que la AELTC reducirá la prohibición sobre los rusos y los bielorrusos”. Sin embargo, agregó que es posible que los jugadores de esos países deban firmar una declaración en la que prometan que no “promoverán ni glorificarán” la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, de ninguna manera durante el torneo.

Jon Wertheim, de la revista Sports Illustrated con sede en EE UU, tuiteó: “Escucho que @Wimbledon y la LTA NO repetirán la decisión del año pasado de prohibir que los rusos/bielorrusos compitan”. Una portavoz de AELTC dijo a AFP: “Seguimos trabajando muy de cerca con el gobierno del Reino Unido y las principales partes interesadas en el tenis en este asunto”.

La ATP, que dirige la gira profesional masculina, respondió a la prohibición del año pasado castigando al tenis británico con una multa de un millón de dólares, dividida entre una sanción de 750.000 dólares para la LTA y una sanción de 250.000 dólares para la AELTC. Tanto la ATP como la Asociación de Tenis Femenino (WTA) también despojaron a Wimbledon de sus puntos de clasificación. Irónicamente, el título individual femenino lo ganó Elena Rybakina, nacida en Rusia, en representación de Kazajistán.

Amenaza de la ATP y la WTA

Ahora existe el temor de que, si la prohibición se mantiene, los principales eventos como Queen’s y Eastbourne podrían eliminarse de Gran Bretaña, con multas aún más grandes a seguir. Ninguno de los otros tres Grand Slams del tenis en Australia, Francia y Estados Unidos han impuesto prohibiciones similares. Los jugadores de Rusia y Bielorrusia también continúan apareciendo en los eventos de la gira, aunque se les impide competir con el nombre o la bandera de sus países. Wimbledon de este año se llevará a cabo del 3 al 16 de julio.

Lo más visto

Más noticias