WIMBLEDON

Kyrgios: “Mi camino en Wimbledon ha sido como el de Rocky”

El tenista australiano atendió a los medios tras su victoria ante Garín y analizó cómo ha cambiado durante el torneo antes de su partido en semifinales de Wimbledon.

Frey/TPNGetty

Nick Kyrgios se mostró prudente en la conferencia de prensa posterior a su partido ante Cristian Garín después de lograr el pase a las semifinales de Wimbledon, donde se medirá con Rafa Nadal. Kyrgios, que no quiso responder a preguntas sobre la citación judicial en Australia tras la denuncia de su exnovia, Chiara Passari, admitió que este hecho no le afectó en su partido antes de contestar al resto de preguntas.

Reflexión en el banquillo: “Me puse a pensar lo que cambian las cosas. Hubo un momento en el que me veía fuera del deporte y este año publiqué cómo fueron mis problemas mentales en 2019 con autolesiones y pensamientos suicidas. Me senté tras el partido. Ser semifinalista en Wimbledon es un logro especial para mí. Si le preguntas a alguien si habría podido lograr esto te habrían dicho: ‘No, no tiene la fortaleza mental, ni el físico ni la disciplina’. Empecé a dudar de mi mismo con todo eso. Hy mucha gente a la que quiero agradecerles esto”.

Camino a la semifinal: “Ha sido como el de Rocky (risas). Estoy muy orgulloso, a principios de este año no sabía si quería jugar con un calendario adecuado. En el último año pensé si quería jugar más. Perdí el amor, el fuego, la chispa por el tenis. Pero cambiaron algunas cosas en mi vida. He redescubierto que hay mucha gente que quiere que juegue y juego por ellos. Me queda mucho en el taqnue. Estoy jugando mi mejor tenis y mentalmente estoy genial. Ha sido un largo camino. Han sido ocho años para volver a cuartos de final de nuevo”.

Partido con Nadal (Kyrgios no conocía a su rival mientras hablaba en rueda de prensa): “Sería muy especial jugar con Rafa aquí. Hemos tenido bonitas batallas en la Pista Central. Él me ganó una vez y yo le gané otra. Tenemos dos personalidades diferentes, pero siento que nos respetamos el uno al otro. Sería un partido espectacular para todos, sría el partido más visto de todos los tiempos”.

Fortaleza mental en Wimbledon y el nivel de Garín: “Mi actitud mental contra Tsitsipas fue increíble, y más aún con lo que pasó en el partido. Mantuve un buen nivel y la competitividad. Sentí que eso era lo más difícil. No esperaba que Garín tuviese ese nivel hoy sobre césped. Es muy bueno en otras superficies, pero voy a tener pesadillas con su resto de derecha. En el primer juego me hizo tres golpes ganadores al resto. Sé que tengo uno de los mejores saques del mundo y me quedé como ‘Este tío es bueno’”.

Apoyo de Raducanu: “No he hablado mucho con Emma, sí le he mostrado mi apoyo en los medios en cosas que las grandes leyendas les gusta arrojar sombras a la hora de hablar de tenistas jóvenes. Va a ser una gran jugadora del WTA Tour y ya ha sido capaz de ganar un Grand Slam con 19 años. Y es capaz de hacerlo de nuevo. Me alegro de tener su apoyo y si le gusta ver mi tenis, genial. Yo también disfruto con ella”.

Progresión en Wimbledon: “Soy más maduro. Al inicio de mi carrera, si hubiera llegao a cuartos de final, seguro que estaría con el teléfono todo el rato, a salir por ahí para celebrarlo. Pero ahora lo que he hecho es volver a casa con mi equipo, recibir tratamiento tras el partido y comer y descansar bien. Todos en mi equipo tenemos el mismo objetivo y sabemos a qué hemos venido aquí, que quería llegar lejos e incluso ganar el título. Ha sido tan simple como descansar un poco más”.

‘Dale a un hombre una máscara y se convertirá en su verdadero yo’: “Con cualquier cosa la gente tiene miedo a expresar cómo se siente. Yo tuve problemas de salud mental. No pensaba que Nick Kyrgios pasaría hace unos años por pensamientos oscuros y autolesiones. Si no fuese Nick Kyrgios a lo mejor me habría ido antes. Si la gente te dijera de forma anónima cómo se siente, les ayudaría, se abrirían más a comentar sus problemas. Me gustaría ayudarles para que las personas sean ellas mismas, se sienten cómodas en su piel y crean en ellas mismas. No quiero que la gente se esconda más”.

Sin saques de cuchara: “Hoy sentí un poco más de presión. Era un terreno casi inexplorado para mí. No creo que haya sido favorito en muchos partidos de un Grand Slam en estas fases. Cada vez que he llegado a cuartos de final me he encontrado con Andy Murray o Milos Raonic en su mejor momento y no sentía que sería yo el que saldría vencedore. Cuando jugué con Nakashina todos esperaban que le ganase en tres o cuatro sets y lo hice en cinco. Hoy pudo mi récord en hierba sobre el hecho de que ésta sea la superficie menos preferida de Garín. El marcador no refleja las dificultades del partido. Hoy me sentí conservador y no podía permitirme hacer saques de cuchara”.

Satisfacción con otras victorias de su carrera: “Me siento bien, pero no soy el tipo que sale de esta sala y le gusta hablar de sus resultados. Es un partido de tenis, no lo es todo para mí. También me gusta jugar al baloncesto, cenar. Es un gran logro, pero no significa todo para mí. Otros dirían que es el momento que han estado esperando toda su vida. Cuando me vaya a la cama sólo quiero ser Nick Kyrgios”.

Mensajes con su madre: “La salud de mi madre ha sido delicada y ha estado mal desde hace tiempo. No puede venir a estos torneos por las dificultades para viajar y tampoco pudo ir al Open de Australia porque tiene un marcapasos. Intento hablar con ella. Me alegra que pueda vigilarme desde casa y sería increíble para ella estar aquí, pero está luchando por muchas cosas y además da de comer a mis perros. Además, mi hermano ha sido padre hace cinco días y han sido días movidos para la familia Kyrgios. Espero que mi madre esté viendo esto y esté orgullosa”.

Lo más visto

Más noticias