TENIS | WIMBLEDON

Djokovic, Nadal y Federer: así está ahora la lucha por los Grand Slams

Con Federer retirado, Djokovic sigue mandando con 24 títulos en la lista masculina, dos por encima de Nadal, y comparte el récord con Margaret Court.

Wimbledon
NEIL HALLEFE

Carlos Alcaraz volvió a pararle los pies a Novak Djokovic en Wimbledon, como el año pasado por estas fechas. Por lo que el serbio, que alcanzó los 24 títulos de Grand Slam en el US Open 2023, sigue anclado a esa cifra después de perder también en las semifinales del pasado Open de Australia, contra el italiano Jannik Sinner, y no poder jugar los cuartos de Roland Garros por una lesión en la rodilla derecha. Por ello, su ventaja en lo más alto de la carrera histórica masculina sigue siendo de dos trofeos sobre Rafa Nadal, que acumula 22. Más lejos quedó Roger Federer, que se retiró con 20 el año pasado, en la Laver Cup. De momento, Djokovic sigue compartiendo la plusmarca absoluta con la australiana Margaret Court.

Nadal se distanció en 2022 cuando remontó ante Daniil Medvedev en la final de Melbourne y ganó a Casper Ruud en la de Roland Garros. Le sacaba dos trofeos al balcánico, que no había podido disputar el major oceánico al no estar vacunado contra el coronavirus, y que acortó distancias con un título en Wimbledon, frente a Nick Kyrgios, que no pudo revalidar en 2023. El US Open tampoco lo jugó Nole por el mismo motivo que el de Australia, y se lo llevó Alcaraz, dejando en pausa la pelea. Como en Wimbledon. Por distintos motivos, pero la historia se repitió. Alcaraz, de forma indirecta, estaba llamado a formar parte de la histórica lucha a tres (ahora, a dos).

El sorpasso

La Rod Laver Arena, sin Carlitos, dictó sentencia a favor de Djokovic en el Slam oceánico el curso pasado, con un triunfo inapelable contra Stefanos Tsitsipas en el partido por el campeonato. Nadal, lesionado, había caído en segunda ronda contra el australiano Mackenzie McDonald. Y la carrera continuó, con nueva igualdad a 22, en París, en este caso sin Rafa, baja por su lesión en el psoas ilíaco izquierdo. El balcánico batió a Ruud y consumó, por fin, el sorpasso. Nunca había estado por delante en la carrera. En ausencia de Nadal, Djokovic siguió buscando la manera ampliar la distancia en el US Open y lo consiguió.

La pelea directa no continuó en el Open de Australia 2024, porque Rafa no pudo regresar al major oceánico, tras volver en Brisbane, por un microdesgarro en la zona de la cadera. En Roland Garros, el balear, recuperado, pero muy corto de preparación y partidos, fue eliminado en la primera ronda por Alexander Zverev. Y Djokovic tampoco triunfó, por lo que todo siguió igual. Después de Wimbledon, las cosas no han cambiado en cuanto a la supremacía en los Grand Slams. Es una incógnita si veremos a los dos contendientes de esta lucha en Nueva York.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias