TENIS | WIMBLEDON

Alcaraz hace del saque una tabla de salvación en Wimbledon

Alcaraz ha logrado hacer del servicio un arma para salir de apuros. Este domingo se enfrenta en Wimbledon a un buen sacador, el francés Humbert.

Wimbledon
GLYN KIRKAFP

“Es algo que hemos mejorado bastante. Durante muchos años era una asignatura pendiente. Tenía que intentar mejorar el saque, para poder obtener puntos en momentos difíciles”. Lo dijo Carlos Alcaraz después de ganar el viernes a Frances Tiafoe en cinco sets, salvando algunos puntos de break gracias a su servicio. Este domingo (14:30, Movistar+), necesitará que le funcione de nuevo si quiere superar también, en octavos, a Ugo Humbert, francés de 26 años recién cumplidos y 16º del mundo, que es un sacador más que notable.

“El saque tiene que ser muy importante, un factor clave en mi juego. En el primer partido (contra el estonio Lajal), no lo hice bien. Y como lo sabíamos, lo fuimos mejorando. En muchos momentos, me salvó de apuros. Y aquí en hierba es más importante aún que nunca. Por eso me alegra saber que vamos a más”, añadió Carlos. El hecho es que es un aspecto de su tenis que ha sido puesto en tela de juicio. Andy Roddick, uno de los mejores especialistas que ha habido, fue muy duro al valorar el servicio del murciano hace solo unos meses: “Creo que su saque deja mucho que desear. Es una de las cosas que no ha mejorado mucho en los últimos dos años. Cuando ganó en Miami sacó a 135 millas por hora (217 km/h), y ahora saca a 127 (204 km/h). Necesita más fluidez y sacar al rival de la zona”. Juan Carlos Ferrero, entrenador de Alcaraz, le contestó: “Un jugador como Roddick, que se siente naturalmente cómodo con el saque, puede mejorar muy fácilmente porque es su mejor arma. Es como decirle a Carlos que mejore su derecha. El saque es algo que ha tenido que perfeccionar poco a poco, y lo ha conseguido. Claro que es fácil criticar cuando lo ves como un golpe tan sencillo”.

El hecho es que en estos tres partidos que ha jugado en Wimbledon, Carlos ha ejecutado servicios a 217 km/h, una de las velocidades más altas del torneo, por debajo del francés Mpetshi Perricard y del estadounidense Shelton, que lo hacen a 225, y de otros seis tenistas que han llegado a servir a 218. Los números de Alcaraz en este apartado son buenos, por encima de la media: 31 aces, 11 dobles faltas, un 45% de primer servicio no restados, un 65% de primeros dentro, 77% de puntos ganados con primeros, 58% con segundos y un 59% de puntos de break salvados, para un 87% de juegos ganados con su saque.

Pero la clave para el éxito de Charly no es solo la velocidad. Brilla más por variedad y colocación. Cambia la zona a la que envía sus servicios, también el ángulo de caída, que afecta al bote, y la profundidad. Humbert, pianista ocasional (también toca la guitarra) y orgulloso del negocio familiar, una gran carnicería en su ciudad natal, Metz, de la que se encarga ahora su hermana, Lea, ha colocado 46 aces y ha ganado un 80% de los puntos con primeros y un 62% con segundos. Solo le han hecho cuatro breaks. A Alcaraz, que este sábado no se entrenó, siete, pero ha jugado más sets.

Paula Badosa, a por los cuartos

Paula Badosa se mide hoy (12:00), en duelo inédito, con la croata Donna Vekic (28 años y 37º). Busca su primera clasificación para cuartos de Wimbledon.

“Nunca hemos siquiera entrenado juntas. Lo está haciendo muy bien, así que será un partido muy duro”, dijo Vekic, cuyo tope en el torneo también es la cuarta ronda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias