TENIS | WIMBLEDON

Alcaraz emula a Álvarez, Santana, Conchita, Arantxa, Nadal y Muguruza

El murciano se convierte en el séptimo español, hombre o mujer, que alcanza la final de Wimbledon. Aspira a ser el quinto campeón de la Armada.

Wimbledon

Entre los logros que obtuvo Carlos Alcaraz con su victoria en las semifinales de Wimbledon contra el ruso Daniil Medvedev está el de convertirse en el séptimo español, hombre o mujer, que alcanza la final del Grand Slam británico, tras Lilí Álvarez, Manuel Santana, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario y Garbiñe Muguruza.

Álvarez, fallecida en 1998, jugó tres veces, sin suerte, el partido por el título (1926, 1927 y 1928). La británica Kitty, primero, y la estadounidense Helen Willis la apartaron de la gloria. El primer campeón español fue Santana, que murió en 2021, y había jugado y ganado la final de 1966 frente al estadounidense Dennis Ralston. Pasaron 28 hasta que Conchita emuló al madrileño con su triunfo ante la ya americana Martina Navratilova en 1994. Los dos años siguientes, fue Arantxa la que lo intentó, pero la alemana Steffi Graf, en ambas ocasiones, le cortó el paso.

En 2006 y 2007, Nadal cayó en la última ronda ante Roger Federer. En 2008 conquistó en la Central su primera copa, con venganza frente al suizo. En 2010 levantó la segunda contra el checo Tomas Berdych y en 2011 fue el serbio Novak Djokovic quien le dejó sin trofeo. Luego llegaron los momentos de Muguruza. Avisó en 2015 cuando plantó cara a la todopoderosa Serena Williams y en 2017 se hizo con el plato ante Venus, la hermana de la ganadora de 23 Slams.

Lo más visto

Más noticias