TENIS | WIMBLEDON

Alcaraz: “El domingo será un gran día para España...”

El murciano, tras su triunfo ante Medvedev en semifinales, celebró volver a la final de Wimbledon. “El domingo será un día divertido”, dijo ante el abucheo irónico del público inglés.

Wimbledon

Por segundo año consecutivo, Carlos Alcaraz disputará la final de Wimbledon. El vigente campeón en el All England Club regresó al partido por el título después de superar en cuatro sets al ruso Daniil Medvedev, y el domingo aspirará a levantar el cuarto Grand Slam de su todavía corta carrera. De este modo, Carlitos se apuntó a un domingo que puede ser glorioso para el deporte español, con la Selección nacional de fútbol disputando la final de la Eurocopa ante Inglaterra. La entrevista a Alcaraz tras su victoria dejó una divertida anécdota a raíz de esto último, y es que el público de la pista central londinense, inglés en su mayoría, abucheó de forma irónica al de El Palmar cuando afirmó que “el domingo será un gran día para España”, aunque Charly se lo tomó con humor. “No he dicho que España vaya a ganar”, aseguró. Estas fueron las palabras de Carlitos tras su victoria.

Partido ante Medvedev: “Primero de todo, estoy muy contento por jugar sin techo por fin. Son condiciones diferentes, y estoy muy feliz con mi actuación de hoy. Empecé muy nervioso, él dominaba el partido jugando un gran tenis, con su servicio y su resto. Fue difícil para mí, pero intenté quitarme los nervios al principio del segundo set. Me ayudó a ponerme 3-1, y después pude hacer mi juego, pude disfrutar más del encuentro, intenté dar buenos golpes, me he movido bien y creo que he jugado un muy buen partido”.

Estrategia: “He intentado hacer cosas distintas, no solo jugar intercambios largos. He intentado hacer cortados, dejadas, ir a la red todo lo que pudiese, para que él no hiciese su juego. Hubo pocos puntos que fueron largos, he intentado hacer mi juego y no sobrepasar los 10-12 golpes en cada punto, aunque fue complicado”.

Otra final en Wimbledon: “Siento que ya no soy nuevo, sé cómo me sentiré antes de la final, ya he estado en esta posición antes. Intentaré evitar las cosas que no fueron bien, mejorándolas, y hacer las cosas que hice bien el año pasado”.

Domingo de mucho deporte: “Va a ser un buen día para la gente española, también con la Eurocopa (el público le abuchea y él se ríe). No he dicho que España vaya a ganar, solo he dicho que va a ser un día divertido. Será un partido difícil, Lorenzo y Djokovic están jugando un gran tenis, veré el partido y a ver con quién me enfrento”.

Jugar al golf para relajarse: “Soy muy, muy malo en golf, comparado con mi tenis. Me encanta jugar, no soy bueno y no puedo pegarle recto, pero me ayuda a apagar mi mente y no pensar en tenis, a relajarme. Mañana es muy posible que juegue al golf para calmarme. Me encanta jugar, pero no soy bueno”.

Más tarde, sonriente, Alcaraz subió en el ascensor que lleva al Media Theatre de Wimbledon, la sala de conferencias en la que iba a atender de manera particular a los medios españoles. En el ascenso coincidió con el redactor de AS y agradeció la felicitación. “Ahora, a tope, a por la final”, dijo. Después, contesto a las preguntas, una labor que cumple cada vez con mayor elocuencia.

¿Cree que si siempre buscara el tiro efectivo en vez de el divertido ganaría todos los puntos?

Muchas veces, a lo mejor debería de jugar más al tiro efectivo, a lo seguro o a lo que requiere el partido. Pero, a veces, buscar ese punto divertido, ese hot shot, me ayuda a relajarme, a estar disfrutando del momento. Y gracias a ello es cuando despliego mi mejor tenis. A lo mejor conforme vayan pasando los años, maduro y esto se acaba. Pero, de momento, vamos a seguir disfrutando de lo que nos gusta, buscar los golpes complicados e intentar hacer disfrutar a la gente.

En la previa del torneo dijo que no se atrevía a deslizarse mucho en la hierba. Eso ha cambiado…

Sí, el punto clave fue el partido contra Tiafoe, creo que Al final del tercer set. Cuando ya me veía casi perdido, ahí dije ‘todo o nada’. Ahí empecé a resbalar. Me sentía bien, cogí mucha confianza y ya en los siguientes partidos resbalaba de manera natural. Es una ventaja poder hacerlo en hierba y agradezco que pasara pronto.

¿Siente más nervios en Wimbledon que en Roland Garros?

En Roland Garros los nervios estaban ahí. Quizás los controlé un poco mejor, excepto en la final, que me pasó un poco factura en los primeros sets. Pero Wimbledon, el torneo en sí, jugar en la Pista Central, me genera un poquito más de nervios. A lo mejor lo veo de manera diferente a otros. Pero es algo en lo que estamos trabajando. Los nervios controlados son muy buenos y necesarios, pero cuando ya se descontrolan un poquito, y no sabes cómo gestionarlos y jugar con ellos, van en tu contra. Esta vez, en el primer set me ha costado un poquito, aunque haya jugado un buen tenis. Igual es lo que me ha faltado para poder ganarlo, gestionar un poco mejor los nervios, que luego en los otros tres sets sí que han ido bastante mejor.

¿Qué le parece formar parte de un domingo que puede ser muy grande para el deporte español?

Me encantaría formar parte de un domingo histórico. Vamos a ver. Está tan cerca, pero a la vez tan lejos… No me atrevo a decir más que me encantaría que mi nombre estuviera en un día histórico para todos los españoles. Y espero que el aficionado disfrute, que se siente en el sofá y no se levante hasta que termine la final de la Eurocopa. Solo espero que no le maten los nervios y que celebre todo lo que pueda.

¿Cree que la final, aunque sea contra Djokovic, está en su mano?

Djokovic sabe mucho mejor que yo lo que es jugar una final de Wimbledon, lo que es jugar una final de Gran Slam. Él está muchísimo más preparado en ese sentido que yo. Pero yo creo en mí mismo, creo en el nivel al que estoy jugando, creo que voy a ganar. Eso está en mi cabeza. Obviamente, hasta el domingo son días en los que voy a tener nervios, eso es lógico. Pero yo sé lo que es estar en esta posición. Sé cómo tengo que lidiar con todo lo que va a pasar hasta el momento de la final. Sé lo que tengo que hacer. Con el tema de la rodilla de Djokovic, a lo mejor me ven favorito. Por cómo está jugando, por las declaraciones. Pero si está en una final es porque físicamente, tenísticamente está a un nivel muy alto. Y no me considero favorito. En una final yo ya no veo favoritos. Simplemente, vamos a ver quién juega mejor ese partido, quién lidia mejor con las situaciones. Y yo creo que estoy capacitado para hacer lo mejor que pueda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias