TENIS | US OPEN

Swiatek y Badosa seguirán luchando por la igualdad de bolas

“No me gustan, pero estoy aquí para competir y jugar mi mejor tenis. Todas tenemos las mismas condiciones”, dice Swiatek sobre las pelotas del cuadro WTA.

Nueva York
Robert PrangeGetty

Iga Swiatek abrió un debate trascendente la semana pasada después de perder en octavos del WTA 1.000 de Cincinnati contra la estadounidense Madison Keys. La polaca criticó el uso de bolas diferentes en la gira estadounidense, incluido el US Open, para los cuadros masculino y femenino. Las que utilizan las jugadoras son más ligeras y eso perjudica a las pegadoras. “Son horribles, especialmente después de tres juegos en los que has tirado fuerte, porque se vuelven más y más ligeras. Al final no puedes sacar a 170 km/h porque van a volar como locas. Creo que son muy malas”, dijo Swiatek, que reveló la implicación de Paula Badosa en esta reclamación: fue preguntada de nuevo por el asunto este viernes en el día de medios del Grand Slam que arrancará el próximo lunes en Nueva York. “Hablamos el año pasado con Steve (Simon, CEO de la WTA) sobre cambiarnos a las pelotas masculinas. Pienso que no supondría ningún problema porque las fabrica la misma compañía (Wilson). Tal vez deberíamos presionar un poco más. Paré en mi intento de convencer a la WTA porque empezó la guerra en Ucrania”.

Este viernes, Swiatek fue preguntada de nuevo por el tema en el día de medios del Grand Slam que arranca en Nueva York el próximo lunes. “No sé cuáles son los planes para los próximos años. Pero seguro que Paula y yo vamos a seguir con lo que dijimos, eso seguro. Vamos a tratar de explicar también por qué lo decimos”. Iga siente que en Cincinnati se liberó al decir “todo lo que quería”. “No me gustan estas bolas, pero, por otro lado, estoy aquí para competir y jugar mi mejor tenis. Todas tenemos las mismas condiciones. También estoy tratando de ajustarme y aprender a jugar con ellas”, aclaró.

Swiatek admite que las polémicas Wilson para chicas son “diferentes para cada jugador por el estilo de juego”. “Después de algunos juegos cambian totalmente, porque se vuelven cada vez más ligeras, perdiendo esponjosidad. A veces es difícil adaptarse”, concluye. Los hombres no quieren profundizar en la discusión (“No creo que sea un tema importante”, dijo Nadal) y no todas las tenistas apoyan esa reivindicación. Es el caso de la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina: “Sin ofender a nadie, considero que hay mucho más de qué hablar y más cosas que mejorar en la gira. Lo de las bolas es algo de lo que deberíamos hablar, pero no es el tema principal, en mi opinión”. Otras se quedan un poco en tierra de nadie, como Coco Gauff: “A medida que envejecen, hay una diferencia. Aunque yo no soy de las que la noto mucho. No sé ni el peso de mi raqueta. Sé que muchas jugadoras quieren cambiar la pelota. Estoy bien con eso, lo que la mayoría quiera. Realmente no me molesta”.

Lo más visto

Más noticias