Masarova sorprende a Sakkari y Sorribes sigue de dulce
Rebeka vence a la griega, 8ª del mundo y semifinalista en 2021. Se enfrentará en segunda ronda a Schmiedlova. Sara puede con Kalinina y le espera Wang. Bucsa cae ante Kvitova.
La primera gran sorpresa del US Open 2023 la dio este lunes una española. Rebeka Masarova venció en dos sets (doble 6-4 en 87 minutos) a Maria Sakkari, número ocho del mundo y semifinalista en 2021. La jugadora nacida en Basilea hace 24 años y 71ª del ranking (sube virtualmente al puesto 61) aprovechó el mal año de la griega de 28, que cayó también este curso a las primeras de cambio en Roland Garros y en Wimbledon, y en la tercera ronda del US Open, para alcanzar por segunda vez la segunda del Grand Slam estadounidense, que ya disputó hace dos temporadas.
Masarova, que esperó con paciencia los errores no forzados de su rival (18) y atacó con acierto cuando fue necesario (21 golpes ganadores), se encontrará con una oponente asequible, por el camino de una cabeza de serie: la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, que pudo con la ucraniana Kateryna Baindl (6-4, 3-6 y 6-3).
Tuvo el mérito Masarova de remontar un 4-1 en el primer set, cuando Sakkari parecía estar en control absoluto de la situación. Un parcial de 5-0 le dio ventaja a la tenista de la Armada, que encontró su momento en la segunda manga para romper, poner el 5-3 en el marcador y resolver más tarde con su potente servicio y dos reveses tremendos que le entraron de milagro. De hecho, a Rebeka se le escapó una sonrisa en el punto de partido y se tapó la boca antes de celebrar la victoria más importante, la primera ante una top-10 (1-4). Se había enfrentado antes a la helena, con derrota este mismo año en el Mutua Madrid Open, donde ya le dio guerra.
“Yo creo que ese partido seguro me ayudó también para saber que estoy ahí, que puedo estar al nivel y que me faltaban detalles. Yo me acuerdo que aquel día físicamente yo también iba un poco justa y ahora me siento mejor también físicamente, y eso también me ha dado más confianza para aguantar mejor el partido y pensar que podría ganar”, dijo Rebeka, que no quiere lanzar las campanas al vuelo. “Creo que mis objetivos no cambian después de un partido, para mí es importante ser consistente, ganar un partido como este me da confianza de saber que tengo el nivel, pero estar en el top y quedarme ahí es otra cosa, así que sí, a seguir trabajando en eso”.
Sorribes sigue de dulce
Sara Sorribes, campeona el pasado sábado en Cleveland, ganó este lunes en el US Open por 6-4 y 7-5 en 2h14 a otra top-50, la ucraniana de 26 años y 28ª del mundo, Anhelina Kalinina. La castellonense, de 26 y 55ª, había dicho en la previa del partido que prefería volver a jugar cuanto antes, aunque no tuviera ni siquiera 48 horas de descanso, y el resultado le dio la razón.
Aunque nunca se había enfrentado a Kalinina, Sorribes sabía que era una rival luchadora, como ella, y en ese tipo de tenis, la española es ahora mismo una de las jugadoras más incómodas y difíciles de ganar. Lo demostró sobreponiéndose y manejando mejor todos los vaivenes de un encuentro en el que hubo 14 breaks. Una de las claves de su victoria fue la capacidad que tuvo para no cometer tantos errores (solo 14) como su oponente 30) y también el hecho de no darse por vencida cuando se vio por abajo en el marcador del segundo set (3-1) ganando muchos puntos al resto. Sin embargo, la victoria la cerró al servicio, con una carrera impresionante para llegar a un dejada y poner una bola inalcanzable al otro lado de la red.
Ahora, a Sorribes le espera el miércoles, en una segunda ronda que alcanza por tercera vez en el torneo, una rival asequible, la china Xinyu Wang, verdugo de la estadounidense de la previa Katie (6-3 y 6-4). Sara será desde el lunes 11 de septiembre la primera española de la clasificación mundial, por delante de la ausente Paula Badosa, ya que su última victoria le permite ganar, momentáneamente, otros seis puestos, hasta el 49, uno por encima del 50 que ocupa virtualmente la catalana.
”Es parte del camino y del proceso. Para mí lo bonito es el día a día y, bueno, no hay mucho más. Lógicamente es una alegría, es algo que desde pequeñita siempre te hace ilusión, pero voy mucho más en el día a día y poquito a poquito”, señaló sobre este logro Sorribes, que trabaja para estar entre las mejores. “En ciertos momentos que tiene el partido, ir haciendo las cosas cada vez un poquito mejor, es ahí donde creo que se mejora y que después se ve, lógicamente, en el ranking o en unos resultados. Pero en esas cosas del partido, de pedirme en ciertos momentos más, de apretar un poco más o de saber cuándo tienes que aguantar, es lo que me va a hacer mejor jugadora. Eso y el trabajo diario, lógicamente”.
Bucsa no puede con Kvitova
Cristina Bucsa no pudo completar el pleno español en el cuadro femenino. La cántabra de 25 años y 65ª tenía enfrente a la rival más poderosa por calidad, veteranía y palmarés, la ganadora de dos Grand Slams y exnúmero uno Petra Kvitova. La checa, undécima favorita de 33 años, se impuso por 6-1 y 7-6 (5) en 96 minutos y topará con la danesa Caroline Wozniacki, que tuvo un regreso a un major por todo lo alto. Bucsa reaccionó un poco y estuvo cerca de forzar el tercer set tras remontar un 5-2 en el segundo, pero cayó en el desempate.