TENIS | US OPEN

Carreño: “Espero que se me valore como uno de los mejores tenistas españoles”

Pablo Carreño, que se enfrenta este domingo al ruso Khachanov, habla con AS para valorar, entre otras cosas, su éxito en el Masters 1.000 de Canadá.

Nueva York
Sarah StierAFP

“El trabajo y el hecho de no rendirme nunca, da sus frutos”“El trabajo y el hecho de no rendirme nunca, da sus frutos”Antes de enfrentarse este domingo (sobre las 22:00, Eurosport) al ruso Karen Khachanov (con quien tiene un balance negativo de 3-5), en los octavos de final del US Open, Pablo Carreño habla con AS para valorar su éxito en el Masters 1.000 de Canadá, donde fue campeón, las posibilidades que se le presentan de cara al futuro y las mejoras que ha experimentado su tenis, entre otras cosas.

-Venía usted un poco con el resquemor de lo que ocurrió el año pasado (perdió en primera ronda contra Cressy) en un torneo que le gusta mucho. Supongo que querría sacarse la espina esa y volver a tener las sensaciones que siempre ha vivido aquí...

-Sí, a ver, a mí siempre, históricamente, se me ha dado muy bien, he hecho muy buenos resultados prácticamente cada vez que he venido. Está claro que el año pasado en primera ronda no pasó lo que esperábamos, pero bueno, perdí contra un jugador que en ese momento quizás era desconocido. Este año vino como cabeza de serie este año, así que ya lo conoce más gente. Fue un partido muy duro. En el quinto set tuve opciones de ganarlo, con match-ball. Pero bueno, se dio así. Creo que tampoco fue una derrota tan dolorosa. Es verdad que duele porque el partido fue muy ajustado, pero podía pasar. Vengo con ganas de volver a hacer buenos resultados aquí, sobre todo de sentirme a gusto, y de momento lo estoy haciendo.

-¿Y qué me dice del título de Montreal, qué significó para usted?

-Fue un momento muy importante. Pienso que, obviamente, ganar un Masters 1.000 para un jugador como yo, con mi carrera, es un logro muy importante, quizás inesperado en estos momentos, porque era uno de los años más complicados de estos últimos. No acababa de encontrar la regularidad que en otros años sí que tenía. Me faltaba un poquito esa confianza, con muchos partidos que se me escaparon teniendo bolas de partido o muchas ocasiones y al final no convirtiéndolas. Y creo que desde el primer momento que llegué a Montreal, las ganas y la ilusión las tenía. Fui a por todas desde el primer partido, ganando a un jugador como Berrettini, y eso me dio mucha confianza para toda la semana. Gané partidos muy buenos y aparte con solvencia, creo que desplegando un tenis muy bueno, muy agresivo, yendo a por los partidos, que era lo importante. Y el premio del título fue algo increíble, poder levantar mi primer Masters 1.000.

-Ganar este título le pone en un lugar importante de la historia del tenis español por el palmarés que tiene: torneos en tres categorías, bronce olímpico, Copa Davis...

-Sí, la verdad es que el currículum se está llenando con títulos bastante importantes. Obviamente que ahora mismo no miro eso. No estoy pendiente de qué currículum llevo. Pero sí que es verdad que, bueno, los títulos van llegando. Sin prisa, pero sin pausa. Hace unos años llegó la Copa Davis. El año pasado, mi primer ATP 500, la medalla olímpica. Este curso, un Masters 1.000. Creo que mi carrera está siendo muy buena, muy positiva, estoy dando todo lo que tengo en pista y al final se me valorará cuando termine. Espero que se me valore como un gran jugador, como una gran persona y como uno de los de los mejores tenistas españoles, que es muy complicado porque tenemos muchos y muy buenos.

-Supongo que también reconforta un poco por todos los años de trabajo, por su evolución, que ha sido siempre muy trabajada, desde el principio. Tener estas recompensas, esas alegrías en este momento su carrera, que igual es de su plenitud...

-No lo sé. ¿O sí? A ver, está claro que no he tenido una carrera que despegara tan pronto. No podía ganar títulos tan pronto, porque empecé más tarde de lo que suelen empezar los jugadores top. Pero bueno, poco a poco he ido haciendo mi camino, he tenido muchas piedras en forma de lesiones que he pasado siempre con muchas ganas y mucha ilusión de mejorar. Hemos trabajado muy duro desde el primer momento, tomando decisiones como la de irme a la Academia a Villena. Creo que al final el trabajo da sus frutos y el hecho de no rendirme nunca, de siempre estar ahí peleando, pues me ha ayudado a conseguir títulos muy importantes como los que estoy consiguiendo.

“El trabajo y el hecho de no rendirme nunca, de pelear, da sus frutos”

Pablo Carreño

-Y ahora que se puede abrir el mundo del tenis y a usted le pude pillar aún esta nueva época, ¿qué aspiraciones tiene?

-Bueno, las mismas que he tenido siempre. Está claro que estos años Federer, Rafa y Djokovic han copado todos los títulos importantes y los no tan importantes, pero bueno, obviamente que no son eternos y poco a poco dejarán paso a las siguientes generaciones, que no son la mía, porque hay jugadores con mucho talento y mucho más jóvenes que yo, que seguramente tendrán carreras mejores que la mía. Pero yo voy a intentar aprovechar todo lo que pueda. De momento, Rafa y Roger y Djokovic siguen en activo y con muy buenos resultados. Es verdad que ya no es o mismo, no son tan inalcanzables como eran hace unos años. Entonces hay que seguir ahí, hay que estar en la pelea, cuando toque, tocará, y lo importante es darte la oportunidad en cada torneo de estar al 100% física y mentalmente para poder pelearlo.

-¿Cuál es el aspecto de su tenis que más ha mejorado?

-Hemos intentado cambiar alguna cosa en el saque y creo que esta gira (norteamericana) me está ayudando mucho y eso al final en superficie dura es muy importante. Hoy en día, hay muy pocos jugadores que no marquen diferencia con el saque. Luego, saber estar en pista. Considero que siempre he estado bien en los momentos importantes, pero quizá ahora manejo mejor los nervios y el partido en los instantes clave. Soy más agresivo también desde el principio, lo que hace que tenga menos desgaste y le ponga las cosas muy complicadas al resto.

-Ha cambiado un poco tu situación personal también, no hace mucho, con su matrimonio. ¿Cómo afecta eso a su carrera?

-A ver, me voy haciendo mayor. Ya tengo 31 años, aunque no quiera voy madurando un poquito también. La experiencia también ayuda en muchas ocasiones. Físicamente, ya no estoy como hace unos años, pero creo que me mantengo bien y hoy en día las carreras se alargan más de lo que lo hacían antes. Estoy muy contento, la verdad que estoy feliz fuera de pista, estoy muy feliz con mi vida. Actualmente, no tengo ningún problema y obviamente eso ayuda también a estar feliz en pista, aunque el principio de año no haya sido muy positivo en cuanto a resultados. El nivel de juego no estaba siendo malo, pero me faltaba ese clic, esa pequeña confianza que esa semana en Montreal conseguí y seguramente me ayudará de cara al resto de la temporada.

-¿Piensa en ampliar la familia o todavía es pronto?

-Obviamente, la idea está ahí, es una opción y ojalá que pueda hacerlo. No sé si ya el año que viene o el siguiente. De momento, tampoco tengo prisa, pero es algo que también me ilusiona en un futuro.

Lo más visto

Más noticias