TENIS | US OPEN

Se culmina la tragedia griega: tras Tsitsipas, cae Sakkari

La número tres del mundo, semifinalista el año pasado, pierde ante Wang (75ª). Jabeur, Gauff, Keys y Kudermetova no fallan. La finalista de 2021, Fernández, eliminada.

Nueva York
MATTHEW STOCKMANAFP

Empezó la temporada siendo la 150ª del mundo. Ahora, es 75ª. En medio, 29 victorias (13 derrotas) y muchos avisos en torneos ITF, donde ha alcanzado tres finales este curso. A ellas, se suma otra de más prestigio, en Valencia (WTA 250). A tener en cuenta, también, una semifinal en Washington y unos cuartos en Granby. Venía avisando y hoy, ante Maria Sakkari, ha conseguido la mejor victoria de su prometedora carrera. Wang Xiyu, tras eliminar a la número tres del mundo, en una de las grandes sorpresas del cuadro femenino, llega a la tercera ronda del US Open, donde se medirá con la estadounidense Alison Riske (29ª) o la colombiana Camila Osorio (70ª), sin nada que perder y un abanico de posibilidades muy grande. Tiene tenis y, a sus 21 años, muchas ganas de explotar.

Primer set de nervios, segundo de aclimatación y tercero de talento y corazón. Así podría recordar Xiyu su primera victoria frente a una jugadora top-10 y, también, su mejor actuación en un Grand Slam hasta el momento. “Estoy haciendo todo lo posible para salvar cada pelota. Estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo y aprendiendo”, declaraba en pista la jugadora china, de semblante muy maduro. El escenario le pesó en los primeros compases del partido, pero también a una Sakkari que, pese a su arrollador inicio, nunca se sintió poderosa. En el último punto del segundo set, sin ir más lejos, cometía una doble falta para mostrar su estado de debilidad y para ceder el parcial. En la tercera manga, de nuevo, se venía abajo con un 1-3 en el marcador. En ellas, la jugadora asiática crecía a través de la agresividad y, sobre todo, mediante una zurda de potente saque que conectó 26 ganadores. Demasiados para la 3 del mundo, que el año pasado alcanzó las semifinales y que ahora, en segunda ronda, deja al torneo sin representantes griegos. Tras la también sonada caída de Stefanos Tsitsipas (5º) ante Daniel Galán (94º), Sakkari culmina la tragedia griega en Estados Unidos.

Jabeur y Gauff no fallan

Vida opuesta para otra de las grandes cabezas de serie, Ons Jabeur (5ª), que, tras un primer set muy exigente, fue la primera jugadora en llegar a la tercera ronda de Nueva York, fase que lleva alcanzando en las últimas tres temporadas. 7-5 y 6-2 en 1 h:14 frente a la estadounidense Elizabeth Mandlik, de 21 años, wild card y 114ª en el ranking, pero cuyo nombre se empieza a conocer. Hace un mes, en San José, ya complicó a Paula Badosa, llevándola al tercer set. Hoy, ante Jabeur, volvía a mostrar sus cualidades en una primera manga de mucho nivel. Con dos roturas, presionaba a la tunecina, que mezclaba destellos de su vistoso tenis con errores. Mandlik, también alegre en su juego, valiente y acertada subiendo a la red, sin embargo, no cerraba con 5-4 y saque. El principio de su fin. En el segundo set, Jabeur fue un ciclón; en el primero, en ese momento en el que Elizabeth no culminó, cogió el impulso necesario para serlo. Con una dejada marca de la casa (nadie las hace como ella en el circuito femenino), ponía el 5-5 y empezaba a dibujar unos dieciseisavos en los que se medirá con la también local Shelby Rogers (31ª), que ganó por 7-5 y 6-1 a la eslovaca Viktoria Kuzmova (109º).

Favoritas que caen y favoritas que avanzan, como Coco Gauff (12ª), Veronika Kudermetova (18ª) y Madison Keys (20ª). Las tres eligieron el lado de Jabeur, y no el de Sakkari, para seguir opositando a una corona que ya ha perdido a varias de sus máximas pretendientes (Raducanu, Halep, Osaka...). Gauff, tras alcanzar la final de Roland Garros, sigue avanzando en casa, buscando un título que, a sus 18 años, adquiriría un valor simbólico de quilates. Frente a la rumana Elena Ruse (57ª), disfrutó en el primer set y supo sufrir en el segundo (6-2 y 7-6). Las campeonas necesitan saber hacer ambas cosas. En tercera ronda, espera la propia Keys, que sobrevivió (mucho más sufrimiento que disfrute) a la italiana Camila Giorgi (67ª), que llegó a mandar por 2-5 en el tercer y agónico set (6-4, 5-7 y 7-6). Derbi nacional, día grande en el US Open, en el que también sigue, con fuerza, Kudermetova, que arrasó a la belga Mariana Zanevska (6-2 y 6-3). También continúa en liza la francesa Caroline Garcia, cuya buena suerte no se agota. La ganadora en Cincinnati pasó por encima de la rusa Kalinskaya (6-3 y 6-1) y se enfrentará a la canadiense Bianca Andreescu (48ª).

Fernández se despide en segunda ronda

De lo previsible a otra gran sorpresa. El US Open se quedó este miércoles sin una de las finalistas del año pasado, Leylah Fernández, un día después de perder a la campeona, Emma Raducanu. La canadiense de 20 años y 14ª favorita, que tampoco encuentra la manera de establecerse verdaderamente en la élite, cayó por 6-3 y 7-6 (3) ante la rusa Liudmila Samsonova, ganadora la semana pasada del torneo de Grandby y, al igual que le ocurrió a la británica, pierde bastantes puestos en el ranking, aunque no tantos. En su caso, de momento, 24. Cae del 14 al 38. Leylah se perdió varias semanas de competición al principio del verano debido a una fractura por estrés en un pie. Samsonova, que está en racha, se enfrentará en tercera ronda a la serbia Aleksandra Krunic, que sorprendió (2-6, 6-4 y 6-2) a la ganadora de Roland Garros en 2021, Barbora Krejcikova, que está en horas bajas.

Lo más visto

Más noticias