TENIS | US OPEN

Alcaraz, autocrítico: “Muchas veces que elijo el golpe erróneo”

El español, después de arrollar a Arnaldi (6-3, 6-3 y 6-4) y acceder a cuartos del US Open, valora con sinceridad su actuación. “La intensidad”, lo que más destaca de su partido.

Nueva York
ED JONESAFP

Con el mismo desparpajo con el que había jugado, Carlos Alcaraz respondió a Mary Joe Fernández sobre una pista Arthur Ashe que prefiere “bajo techo”. De esa forma, por la amenaza de la lluvia, arrolló al italiano Matteo Arnaldi (6-3, 6-3 y 6-4) para acceder a los cuartos de final del US Open, en los que el nivel subirá de sopetón. Alexander Zverev o Jannik Sinner son sus posibles rivales. “Obviamente, es un partido muy bueno para ver”, dijo sobre el enfrentamiento entre el alemán y el italiano. Cualquiera de los dos es peligroso, pero el campeón es Charly, que bromeó sobre su superficie favorita... porque domina en todas. “Ahora, la pista dura es mi favorita”, dijo entre risas.

Valoración del partido: “La intensidad ha sido muy buena de principio a final. Ha sido un partido sólido, con pocos errores, yendo a la red... La actuación, en general, ha sido muy buena. Intento estar concentrado en todos los partidos y el de hoy ha sido muy bueno”.

Con o sin techo: “Es una ventaja poder jugar con el techo cuando llueve. Es diferente con el techo. Me encanta jugar bajo tacho, lo admito, por cómo suena, pero con techo o sin él, intento hacerlo lo mejor posible y disfrutar”.

Superficie favorita: “¿Que si he cambiado de opinión sobre mi superficie favorita? Sí (risas). Ahora mismo, mi superficie es la pista dura. En Wimbledon, me enamoré de la hierba. Ahora, igual la tierra batida es la última opción para mí (más risas). Ahora, la pista dura es mi favorita”.

Zverev o Sinner, próximo rival: “Obviamente, es un partido muy bueno para ver. Sascha (Zverev) está jugando muy bien y Sinner, también. Será un partido muy duro entre los dos. Juegue contra quien juegue... Todo el mundo sabe cómo fue el partido del año pasado contra Jannik (Sinner). Veremos pasado mañana”.

Tras sus primeras palabras a pie de pista, Alcaraz habló en los micrófonos de Movistar +.

¿Mejor partido?: “Puede ser mi partido más completo en el torneo hasta el momento. A gran nivel de principio a final, con buenos tiros, sólido y haciendo lo que tenía que hacer. He subido bastantes veces a la red, que es lo que buscamos. Un partido muy positivo de cara a los cuartos”.

Vendaje en el muslo izquierdo: “Siempre hay pequeñas molestias. Hay que cuidarlas, como siempre he dicho. Los partidos, cuando entras a pista en un Grand Slam, pueden ser muy exigentes y largos. Nosotros siempre vamos con precaución cuando sale una pequeña molestia, pero nosotros las vemos normales. Nada de que preocuparse hasta el momento”.

Sinner, rival favorito: “¿Apetecer? Los partidos contra Jannik (Sinner) siempre son batallas y a mí me gustan las batallas. El head to head contra Zverev no sabría decir cuál es ahora, pero también es ajustado. El partido entre ellos va a ser muy duro. Todo el mundo quiere que juegue contra Jannik por el partidazo del año pasado y creo que son los cuartos que todo el mundo quiere”.

Más tarde, Alcaraz amplió sus valoraciones en rueda de prensa.

Satisfacción con el juego: “Sí, estoy muy contento con el nivel que estoy jugando. Honestamente, he jugado grandes partidos con un gran nivel, alta calidad. Espero seguir así”.

Golpeo de la pelota e inspiración por Carlo Ancelotti: “Tratamos de mostrar eso al oponente, no dejar que encuentre debilidad en mi juego. Trato de ponerlo al límite cada vez que puedo en cada partido, contra cada oponente. Trato de poner mi propio juego, mi estilo en el partido. Estoy feliz de que haya dicho eso (Matteo Arnaldi), porque estoy haciendo grandes cosas en la cancha. Trato de golpear la pelota muy claro en cada partido. Estoy muy contento con eso. Y lo segundo, estoy muy, muy feliz de poder conocer a este tipo de personas (Ancelotti), uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. De eso no hay duda. Es genial poder hablar un poco con él cuando puedo, y es una gran inspiración para muchas personas”.

Sinner y Zverev, posibles rivales: “Todo el mundo quiere ver ese partido (contra Sinner). Creo que cuando salió el sorteo, todo el mundo quería ese potencial cuarto de final, Jannik contra mí, debido a los partidos contra él el año pasado. El de aquí fue uno de los mejores que he jugado en mi carrera. Contra él va sería muy difícil. El cara a cara está muy, muy igualado. Creo que nos empujamos hasta los límites le uno al otro cuando nos enfrentamos. Aumentamos nuestro nivel hasta la cima. Me encanta jugar contra él. Es una gran batalla. Contra Sascha, el cara a cara también está muy, muy cerca. Hemos jugado grandes partidos. Está jugando muy, muy bien. Este año está encontrando su nivel más alto de nuevo. Va a ser un partido muy divertido de ver esta noche entre ellos, y será un cuarto de final muy difícil”.

Mirar la pantalla gigante de la Arthur Ashe: “Trato de no verlo, pero es imposible para mí (se ríe). Siempre veo la pantalla grande cuando estoy en el banquillo, durante el partido. Se repiten grandes puntos y me encanta verlos de nuevo. En el banquillo me encanta ver porque hay veces que ponen cosas divertidos. Me ayuda mucho a sonreír, a reírme de ello. Me doy cuenta cuando está mirando algún famoso. Y digo, ‘Dios mío, está ahí'. Es una locura. No esperaba que Ben Stiller estuviera allí hoy. Sabía antes del partido que Jimmy Butler y J Balvin iban a venir”.

Defender el título: “Honestamente, no siento nada diferente. Trato de no pensar en que soy el campeón defensor. Solo trato de concentrarme en mi juego, en lo que tengo que hacer para poner mi mejor nivel en la pista. Para mí, cualquier otra cosa importa menos que jugar a mi nivel y estar contento con él. Eso es lo único que me importa en este momento. Toda la presión que la gente ejerce sobre ti, simplemente la borro y me concentro en mi propio juego”.

Vendajes en las piernas: “Bueno, es realmente difícil jugar en un Grand Slam. Juegas partidos difíciles durante dos semanas. Para mí es normal tener algunos dolores y tienes que cuidarlos. No es nada serio, es solo por prevención. Sentí un poco de dolor en la pierna izquierda, pero como digo, nada grave. Solo cuidados”.

También atendió a los medios españoles después de mostrar sus impresiones en un inglés que va mejorando mucho con el paso de las semanas.

¿En progresión o ya listo para una final?: “Siempre se puede ser mejor, siempre se puede mejorar. Siempre lo digo, nunca te puedes estancar por muy bien que juegues o por muy bien que te sientas. Siempre puedes ir a mejor, pero sí que es verdad que estoy muy contento por el nivel que estoy mostrando. Un nivel muy serio con pocos altibajos y jugando un estilo que me gusta jugar y en lo que estamos concentrados en poner en cada partido. Obviamente, cada jugador te demanda una cosa diferente, intentas adaptarte también un poquito a lo que te demanda el rival; pero si mañana hubiera que jugar esa final, sí que es verdad que estoy preparado y la verdad que con muy buen nivel.

Un adjetivo a su actuación hasta ahora: “Sólido. Sí, vamos a decir ese”.

Crítica de Evans sobre su elección de golpes: “Es algo que siempre me ha costado. Desde pequeño siempre he tenido un gran abanico de recursos y siempre me venían como cinco o seis opciones en la misma bola y siempre me costaba elegir la adecuada. Conforme han ido pasando los años he ido mejorando, pero todavía me pasa muchas veces que elijo el golpe erróneo, el que no toca en ese momento. A lo mejor hay muchas situaciones que se me escapan por eso. Estoy de acuerdo con Evans en ese sentido y es algo que tengo que seguir mejorando. Obviamente, aunque haya cometido pocos errores o muchos winners hoy, siempre se puede cometer menos errores y hacer más winners. Así que vamos a intentar hacerlo en los cuartos de final, intentar estar bien física y tenísticamente, y tener mucha confianza en mis golpes”.

¿La Arthur Ashe es su pista preferida?: “La verdad es que probablemente una de ellas, sin ninguna duda. Por cómo me siento, por los resultados que han venido en esa pista, puede ser una de mis pistas favoritas, sin ninguna duda. Cada vez que entro a la pista, cómo gritan mi nombre, cómo me animan, sientes algo especial. Ya lo he dicho, es la pista más grande del mundo. El público está muy involucrado contigo. Y a mí eso me encanta, darles show, que disfruten, intentar, como he dicho muchas veces, hacer golpes que a lo mejor no están acostumbrados a ver habitualmente. Yo creo que por eso tenemos un gran feeling y eso es lo que me encanta, darles un show y que ellos disfruten”.

El otro lado del cuadro, ¿Djokovic tiene oposición?: “Bueno, esos jugadores (Fritz, Tiafoe y Shelton) están jugando a un gran nivel. Si están en los cuartos de final es porque se lo merecen y porque siempre he dicho que no hay que dar ningún partido por ganado, por mucho que sea Djokovic o yo o quien sea. Nunca puedes dar un partido por ganado antes de que empiece. Siempre pueden pasar mil cosas, cada partido es un mundo. No lo sé, obviamente Djokovic tiene que jugar a su mejor nivel si quiere llegar a otra final de Gran Slam. Tanto Shelton, como Fritz, como Tiafoe, están en su casa, están jugando a un tenis enorme que cualquiera puede llegar a esa final de Gran Slam”.

Uso de las redes sociales para expandir el tenis: “Puede ser, ahora mismo estoy también muy envuelto en las redes sociales, mostrarle también al mundo y que el tenis, puntos increíbles, lleguen a gente que quizás no ha visto tenis en su vida y a lo mejor a través de esos puntos, de esas fotos o de las redes sociales se enganche al tenis y podamos tener más gente viendo nuestro deporte. Intentamos en cada partido mostrar un buen punto para que salga ahí y la gente se pueda enganchar. Algunas veces busco mis puntos en Instagram, no me voy a engañar (se ríe)”.

Lo más visto

Más noticias