TENIS | MIAMI

Tsitsipas avanza sin jugar y Auger-Aliassime cumple

El griego ya está en tercera ronda del Masters 1.000 de Miami sin haber jugado un solo partido. El canadiense sufre para batir a Monteiro y derrotas de Berrettini y De Miñaur.

Geoff BurkeUSA TODAY Sports

Ni un solo minuto en pista y, pese a ello, el griego Stefanos Tsitsipas ya está en la tercera ronda del Masters 1.000 de Miami. No tuvo que jugar la primera fase por su condición de cabeza de serie (es el segundo, sólo por detrás de Alcaraz), y su rival en segunda ronda, el francés Richard Gasquet, se borró a última hora. El tenista de 36 años y 40º del ranking ATP anunció que no saltaría a la central del Hard Rock Stadium por lesión apenas unos minutos antes de que arrancase el encuentro, entregando la victoria a Tsitsipas.

El griego, a quien Miami no se le ha dado especialmente bien (tiene un balance de 7-4, con los cuartos de final de 2021 como mejor registro), se medirá en tercera ronda con el chileno Cristian Garín. Llegando de la previa, el jugador de 26 años y 82º mundial poco a poco va recuperando su mejor nivel. Muestra de ello fue la victoria ante el argentino Sebastián Báez, 27º cabeza de serie, por 7-6(2) y 6-3 en poco más de dos horas. Fue la primera victoria de Garín ante un Báez que se había llevado los dos primeros duelos entre ambos.

Otro de los principales favoritos, Felix Auger-Aliassime, también aseguró su pase a tercera ronda, aunque para ello tuvo que sudar de lo lindo. El canadiense de 22 años y sexto del ranking mundial se deshizo del brasileño Thiago Monteiro, de 28 y 81º, por 7-6(5) y 7-6(8) en 2h43. A pesar de cometer siete dobles faltas, Auger-Aliassime no tuvo que salvar ninguna bola de break en contra, y se limitó a hacerse con los dos tie-break, aunque en el segundo Monteiro sí que desperdició una oportunidad de forzar el set definitivo. El próximo rival del canadiense será el argentino Francisco Cerúndolo, 25º cabeza de serie, verdugo del lucky loser Aleksandar Kovacevic por un doble 6-4.

La ‘sorpresa’ del día, si es que se puede considerar sorpresa visto el nivel de Matteo Berrettini en los últimos partidos y en Miami en general, es precisamente la eliminación del italiano, que nunca ha ganado un solo encuentro en el Masters 1.000 de Florida (ha participado dos veces). En esta ocasión, Berrettini, de 26 años y 23º de la ATP, cayó ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 7-6(8) y 7-6(5) en 2h18. En lo que va de 2023, el italiano acumula un balance de 4-6 en ATP. McDonald, mientras tanto, se medirá en tercera ronda con el francés Quentin Halys, de 26 años y 79º mundial, autor de otra de las grandes sorpresas de la jornada al cargarse al australiano Alex De Miñaur, 15º cabeza de serie, por 6-7(5), 7-6(3) y 7-6(8) en 3h20 después de salvar tres bolas de partido en contra.

Hurkacz y Tiafoe se salvan; Norrie, no

A punto estuvo de dar otra campanada el australiano Thanasi Kokkinakis, de 26 años y 94º del mundo que entró al cuadro final como lucky loser, ante Hubert Hurkacz. El polaco, campeón en Miami en 2021 y semifinalista el año pasado, salvó hasta cinco bolas de partido en contra durante un encuentro maratoniano, cuyos tres sets se decidieron en el desempate (6-7(10), 7-6(7) y 7-6(6) en 3h34). En la tercera ronda de su torneo fetiche, el jugador de 26 años y noveno del ranking se medirá con Adrian Mannarino. El veterano francés, de 34 años y 62º, frenó al joven estadounidense Ben Shelton, de 20 y 39º. El campeón de la NCAA, pese a arañar el segundo set (6-4, 3-6 y 6-1) y ser uno de los grandes atractivos del tenis norteamericano, se despide del Sunshine Double con sólo dos segundas rondas.

Sí seguirá defendiendo el orgullo patrio Frances Tiafoe, el segundo representante estadounidense con mejor ranking (14º). Con mucho sudor. El japonés Yosuke Watanuki (123º) se empeñó en seguir los pasos de su compatriota Taro Daniel, verdugo de Alexander Zverev, y llevó al límite a un Tiafoe, a quien espera Lorenzo Sonego (59º), obligado a remontar en un partido con dos desempates (6-7, 7-6 y 6-4). Remó y lo logró, no como un Cameron Norrie (12º), 11º cabeza de serie, que se dejó sorprender por Gregoire Barrere (65º) de forma inopinada, tanto por el resultado en sí como por las formas. El jugador francés, que se medirá con Christopher Eubanks en tercera ronda, se impuso con un cómodo, sencillo y rápido 6-3 y 6-2.

Lo más visto

Más noticias