Tenis | Madrid Open

Primer bombazo en el cuadro femenino: Swiatek, KO

La polaca, campeona del torneo en 2024, se despide en tercera ronda por retirada cuando caía contra la estadounidense Li. Paolini también es eliminada y Sabalenka vence.

PEPE ANDRES
Redactor en Más Deporte
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

El cuadro femenino del WTA 1.000 de Madrid se cobró a su primera víctima de renombre en la jornada de este sábado, cuando Iga Swiatek, campeona en la Caja Mágica en 2024, se despidió en tercera ronda. La polaca de 24 años y cuarta del ranking mundial, la mayor especialista en tierra batida en el último lustro, se vio obligada a retirarse por unos problemas de salud (después comentó que tenía un virus) cuando caía en el tercer set frente a la estadounidense Ann Li (7-6 (4), 2-6 y 3-0 en 2h10), y con ello igualó el peor resultado de su vida en la Caja Mágica: a excepción de la edición de 2021, en la que también cayó en tercera ronda, siempre había llegado, como mínimo, a las semifinales del torneo.

La tetracampeona de Roland Garros, que estaba disputando su segundo campeonato desde que se puso a trabajar bajo las órdenes de Francis Roig (antiguo entrenador de Rafa Nadal), venía de firmar una notable actuación en su estreno (6-1 y 6-2 a la ucraniana Snigur), pero este sábado nunca llegó a sentirse bien sobre la pista Arantxa Sánchez, a la que fue relegada después de competir en la Manolo Santana. La norteamericana Li, de 25 años y 34ª del ranking WTA, puso a la polaca en aprietos desde el primer momento, y pronto se pudo ver que Swiatek no se encontraba bien. Tras ceder el primer set en el tie-break, la polaca se tuvo que echar agua sobre la cara, molesta en un ojo y con el rostro muy serio.

Llegó su reacción en el segundo set, en el que la de Varsovia comenzó a desplegar un tenis mucho más reconocible, pero su cuerpo dijo basta en el inicio de la tercera manga. Con 0-2 en contra, Swiatek solicitó la presencia de un doctor en pista que le tomó las constantes y le colocó un termómetro, y, aunque pudo reemprender la marcha, solo duró un juego más hasta que acudió a la red a dar la mano a su rival, que avanzó a unos octavos de final en los que se medirá con Leylah Fernandez, quien remontó ante Iva Jovic (3-6, 6-3 y 6-2 en 2h07). Por la mañana, durante su entrenamiento previo al partido, Swiatek ya había recibido tratamiento en la zona cervical.

Esta retirada supone un nuevo varapalo para Swiatek, que sigue en busca de reencontrarse con las buenas sensaciones de una forma constante. De momento, la polaca no suma ni un solo título en lo que va de 2026, y ni siquiera una presencia en semifinales (su techo son los cuartos de final en el Open de Australia y en Indian Wells), y para encontrar la última vez en la que mordió chapa hay que retrotraerse hasta septiembre de 2025, cuando venció en Seúl. “Tienes que cambiar algunas cosas en tu mente para hacerlas automáticas. Estoy tratando de tener paciencia y trabajar duro todos los días, sin esperar que de repente voy a jugar perfectamente. Pero la idea está ahí y el proceso ha empezado”, había explicado antes del torneo la polaca para justificar sus últimos cambios que, por el momento, no surten efecto.

“He oído que hay un virus circulando entre los jugadores”

En su comparecencia ante una zona mixta repleta de periodistas, Swiatek explicó los motivos de su abandono, el segundo de su carrera (el otro fue en agosto de 2018). “Los últimos dos días han sido bastante terribles. Creo que tengo algún virus, así que sé que queréis vuestras respuestas, pero mejor tened cuidado”, dijo con humor la de Varsovia, apartando unos centímetros a los periodistas. “Algunas horas he estado bien y otras bastante mal. He oído que hay algo circulando entre los jugadores, que el virus está por ahí fuera. Así que sí, estoy segura de que estaré bien en un par de días, pero tenía cero energía y ayer estuve incluso peor. Pensé que quizá hoy estaría mejor; quizá lo estaba, pero no lo suficiente como para jugar el siguiente partido”, explicó Swiatek, un día después de que Marin Cilic no saltase a pista por, según su versión, una intoxicación alimentaria.

“Sentía que todavía tenía una oportunidad, pero en el tercer set empecé a sentirme un poco mareada y sin coordinación. No podía beber nada porque me sentía llena constantemente y la energía bajó de forma drástica. Hasta que empezó el tercer set sentía que aún tenía opciones”, añadió la ganadora de seis Grand Slams, que tiró de humor cuando le preguntaron por los síntomas que tenía: “Es algo de lo que no me quieres oír hablar”. “Es triste para mí no poder jugar, porque me estaba sintiendo muy bien con mi tenis y estaba avanzando en el proceso. Eso era positivo, pero para mí el torneo acababa de empezar y ni siquiera pude competir hoy. Así que es decepcionante. No hay mucho positivo hoy”, remató la primera gran baja en Madrid.

Andreeva y Sabalenka avanzan, Paolini cae

En el resto de la jornada femenina, destacó la eliminación de otra de las favoritas, Jasmine Paolini, de 30 años y novena del ranking mundial, a manos de la estadounidense Hailey Baptiste (7-5 y 6-3 en 1h49), 24 y 32ª. La italiana, que ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, acumula un pobre balance de 3-5 en el Madrid Open, y desde ya, por tanto, tendrá que pensar en la misión de defender su título en Roma. Por el contrario, a quien se le da especialmente bien este torneo es a Mirra Andreeva, 18 y 8ª, que no sufrió para deshacerse de Dalma Galfi por 6-3 y 6-2 en 1h30. La rusa, con un balance de 12-3 en la capital española, es la pesadilla húngara, ya que, además de Galfi, venció en su estreno a Panna Udvardy, y, cosas del destino, en octavos de final le espera otra húngara, Anna Bondar en este caso, que venció a la invitada checa Laura Samson por 7-6 (3) y 6-1 en 1h44.

Por la noche, la sesión en la Manolo Santana se encargó de abrirla la número uno del mundo y vigente campeona, una Aryna Sabalenka que pasó el rodillo para deshacerse de la rumana Jaqueline Cristian por 6-1 y 6-4 en 1h24. La bielorrusa, que ha llegado, como mínimo, a la final en cuatro de sus últimas cinco participaciones en Madrid, ya está en los octavos de final, en los que se medirá con la japonesa Naomi Osaka, 15ª del mundo y verdugo de la ucraniana Anhelina Kalinina, a la que superó por 6-1 y 6-3 en 1h16 en otro nocturno duelo.

¡Lleva el deporte contigo! Descarga la App de AS para recibir alertas al instante y configura en MiZona qué quieres leer, sigue a tus equipos y consulta sus partidos. Descárgala aquí.

¿Además buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Tenis

Lo más visto

Más noticias