TENIS | MASTERS 1.000 ROMA

Pedro Martínez sucumbe en el ‘circo’ de Bublik

El valenciano cede en dos sets tras ponerse 4-1 arriba en el segundo. Munar se retira aquejado de la espalda en el primer set.

ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

Jugar contra Alexander Bublik es una experiencia sin parangón en el circuito ATP, un viaje psicodélico del que muchos no consiguen salir. Pedro Martínez lo hizo en Estoril (Portugal) en 2021, cuando derrotó al kazajo en el que hasta ahora era el único enfrentamiento entre ambos. En el segundo, este miércoles en su estreno en el Masters 1.000 de Roma, no consiguió contrarrestar el tenis heterodoxo del número 49 del mundo, que a sus 25 años superó el duelo inicial en la capital de Italia por primera vez en su carrera con un 6-3 y 7-6 (4) en 1h47 y se enfrentará al estadounidense Ben Shelton en segunda ronda.

Es la segunda temporada consecutiva en la que Martínez cede a las primeras de cambio en el Foro Itálico, y la quinta derrota seguida del de Alzira, 142º del ranking de 26 años, en el circuito. No gana un partido desde los cuartos de final del Challenger de Girona, en marzo. Tampoco está siendo una gran temporada para Bublik, que antes de esta semana lucía un récord de 5-15, con las semifinales de Marsella como tope, pero se jugó a lo que él quiso, que es el caos: ahora una dejada, ahora un saque por bajo, ahora un globo... Un carrusel de excentricidades que le dejó en 31 golpes ganadores por 20 errores no forzados, y en el mismo número de saques directos, once, que de dobles faltas.

Martínez, que no estuvo mal al servicio (61% de primeros, con un 79% de puntos ganados con ellos y tres de las cinco bolas de break que concedió salvadas, pagó su menor efectividad en los momentos decisivos. El primer parcial se le escapó con un break postrero y el segundo se le torció tras ponerse 4-1 arriba, perjudicado también por un ligero parón cuando la lluvia, que apunta a marcar el torneo un año más, hizo tímido acto de presencia. En el tie-break, con la Pietrangeli entregada al kazajo, que gusta por ofrecer un espectáculo diferente al resto, al estilo de otros como Monfils, terminó sucumbiendo y la segunda ronda, alcanzada en 2020, seguirá siendo su techo un año más.

La espalda retira a Munar

Seis juegos le aguantó la espalda a un Jaume Munar que sigue arrastrando problemas físicos y tuvo que retirarse ante el australiano de 27 años Thanasi Kokkinakis, 104ª raqueta de la ATP. El balear de 26, 75º por su parte, cedió el saque ya en el primer turno de un partido que suponía su primera aparición en el cuadro principal de Roma y su segundo enfrentamiento ante el oceánico, al que derrotó hace escasos días en la primera ronda de Madrid.

Etcheverry se cita con Djokovic

En el resto del cuadro, el argentino Tomás Martín Etcheverry, 61º del ranking, se confirmó como el rival de Novak Djokovic en segunda ronda (el serbio está exento de la primera como número uno) tras derrotar al joven francés Lucas van Assche por 7-6 (7) y 6-3 en 2h05. Es la primera vez que el de La Plata juega en Roma y añadió un nuevo episodio a su racha triunfal contra tenistas franceses, que incluye ya tres victorias en otros tantos enfrentamientos. Ahora le tocará desvirgarse ante un seis veces campeón de la cita como Nole.

Por su parte el 44º de la ATP, el veterano (36 años) francés Richard Gasquet, cedió ante el chino Yibing Wu, 57º, que como Etcheverry se estrenaba en este evento y que sumó la primera victoria ATP en tierra de su carrera con un 3-6, 6-3 y 6-3 en 1h57. Las anteriores 13, incluidas las que le llevaron a hacerse con el título en Dallas en febrero, habían sido sobre pista rápida. El argentino Cerúndolo será su próximo rival. Sí avanzó otro clásico como el suizo Wawrinka, 38 años ya, que en la 18ª visita a Roma de su carrera (fue finalista en 2008) despachó al bielorruso Ivashka con un 6-2 y 6-4 en 1h18 y se medirá con el búlgaro Dimitrov.

El último duelo de enjundia de la jornada lo protagonizaron uno de los favoritos locales, Fabio Fognini, perdido en el puesto 130 de la ATP hoy en día, por lo que ha necesitado una invitación para jugar, y Andy Murray, el 42º, que por primera vez esta temporada claudicó en un partido a tres sets: 6-4, 4-6 y 6-4 en 2h54. El italiano, que no jugaba desde el 5 de abril y ha abandonado el top-100 del circuito por primera vez desde 2009, puso así el cara a cara entre ambos, 4-4 hasta este miércoles, a su favor. El serbio Kecmanovic, 30º cabeza de serie, será su próximo contrincante.

Lo más visto

Más noticias