Sabalenka y Svitolina, sin saludo y con previo aviso
La organización del Open de Australia anunció en sus videomarcadores que la bielorrusa y la ucraniana no se saludarían tras el partido, como así pasó.
En la primera semifinal femenina del Open de Australia entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina, en la que la número uno del mundo logró su pase a la final tras imponerse por 6-2 y 6-3, se vivió uno de los momentos más curiosos de la jornada y, posiblemente, del todo el torneo femenino.
En pleno partido, la organización del torneo publicó en los videomarcadores de la Rod Laver Arena el siguiente mensaje, avisando a los espectadores de lo que sucedería al final del encuentro: “Al término del partido, no habrá saludo en la red entre las jugadoras. Apreciamos su respeto por ambas tenistas durante y después del partido”.
El torneo quería avisar a los aficionados del no saludo entre Sabalenka y Svitolina a causa de la invasión rusa en Ucrania, con el apoyo de Bielorrusia. Un conflicto que ha provocado que jugadoras ucranianas como la propia Svitolina, Marta Kostyuk o Dayana Yastremska no saluden a las jugadoras rusas o bielorrusas al término de sus partidos, algo que se pudo ver con la propia Svitolina tras ganar a la rusa Mirra Andreeva en octavos de final.
Finalmente, y como era previsible y se había anunciado, el saludo entre Sabalenka y Svitolina no se produjo, ya que tras cerrar el partido, la bicampeona se dirigió a la red para saludar a la juez de silla antes de darse la vuelta sin siquiera mirar a su rival, para celebrar su pase a la final tras un no saludo que se ha convertido en costumbre en el circuito femenino durante la guerra.
Sabalenka pierde un punto por gritar: “Me molestó mucho”
Al margen de este episodio ya habitual, Sabalenka vivió otro un tanto surrealista en el partido cuando, en el cuarto juego del primer set, la jueza de silla le hizo perder un punto por ‘hindrance’, a causa de un grito con el que, según ella, había molestado a Svitolina durante la disputa de un punto.
En ese momento Sabalenka realizó un golpe que parecía que se iba fuera, pero que entró, aunque la jueza de silla le dio el tanto a Elina Una acción por la que Aryna pidió la revisión por vídeo, que hizo que la jueza de silla confirmase su decisión: “Has dicho ‘Uh-Aya’, no has hecho tu sonido normal”, le explicó la jueza de silla a una Sabalenka atónita.
Sobre esta acción habló la ganadora en rueda de prensa: “Nunca me había pasado antes, especialmente con mis gritos. Me ha parecido muy raro. Era como ‘¿Qué? ¿Qué te pasa?’ Creo que se equivocó y fue una decisión que me molestó mucho. Pero de hecho me ayudó y benefició mi juego”, confesó la bielorrusa, que el sábado buscará reconquistar el título en el Open de Australia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí