Revolución en el tenis: Australia plantea los 5 sets femeninos
Craig Tiley propone que las mujeres jueguen al mejor de cinco sets desde cuartos en 2027, reabriendo el debate sobre la igualdad y el físico en el tenis.
Con el Open de Australia recién finalizado, Craig Tiley, director del torneo, ya tiene la vista puesta en la próxima edición, la cual podría traer un cambio histórico en el cuadro femenino. Elena Rybakina logró coronarse en tierras oceánicas tras remontar en el último set; un final épico que puede marcar un punto de inflexión en la historia del tenis: la llegada definitiva de los cinco sets a la categoría femenina.
El propio Tiley ha sido el encargado de prender la mecha. Tras presenciar el despliegue físico y la calidad del circuito, confirmó que se estudiará sustituir el tradicional formato al mejor de tres por el de cinco sets: “Creo que debería haber partidos a cinco sets para las mujeres. Deberíamos mirar los últimos encuentros (cuartos, semis y final) y cambiar el formato”. Un planteamiento que nace del evidente avance de las profesionales dentro del circuito: “Todavía se me pone la piel de gallina al pensar en las semifinales masculinas... y la final femenina de anoche fue increíble. No puedes replicar eso”.
Dejando la emoción a un lado, las jugadoras serán protagonistas en el devenir de esta propuesta: “Es algo que debemos poner en la agenda y empezar a hablar con ellas”. Sin embargo, Tiley advirtió que es un proyecto con base reglamentaria y que no se descartará fácilmente: “No hay nada en las reglas que impida que esto ocurra. Si decidimos que es lo correcto, lo haremos en 2027“.
Medida controversial
Se trata de un asunto polémico que cuenta con precedentes y voces autorizadas que ya han marcado su postura. La actual número 1 del ranking WTA, Aryna Sabalenka, fue tajante el pasado mes de junio: “Probablemente soy una de las más fuertes, así que me beneficiaría, pero no estoy lista para jugar cinco sets. Es demasiado para el cuerpo de una mujer. No estamos preparadas... el número de lesiones aumentaría drásticamente". Otras jugadoras, como la japonesa Naomi Osaka, no se tomaron la sugerencia del mismo modo, contestando con ironía a declaraciones previas de Stefanos Tsitsipas sobre el mismo tema: “¿Él quiere jugar nueve sets? Si quiere que mis partidos sean más largos, yo quiero que los suyos también lo sean”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí