Open de Australia 2026: cuadro, favoritos, ausencias, cruces y calendario del torneo
Consulta aquí el calendario, los cuadros y los favoritos a conquistar los títulos el Open de Australia, el primer Grand Slam de la temporada 2026.
El Open de Australia llega en bandeja de plata tras el buen recibimiento del One Million Point Slam, conquistado por el amateur Jordan Smith. Durante las dos semanas venideras, los focos del tenis mundial se cernirán sobre la pista dura de Melbourne en el primer Grand Slam del calendario.
Calendario del Open de Australia
El torneo oceánico arrancará este domingo 18 de enero, día en el que debutará Carlos Alcaraz frente al local Adam Walton, con la disputa de los encuentros de la primera ronda de los cuadros masculinos y femeninos en formato individual. Una fase inicial que se prolongará hasta el martes 20, y que definirá qué tenistas competirán el miércoles 21 y jueves 22 en segunda ronda.
El tercer filtro se disputará el viernes 23 y sábado 24, ronda en la cual los cabezas de serie comienzan a enfrentar dificultades. Quienes consigan avanzar lucharán durante el domingo y lunes por un puesto en octavos de final.
Llegados a este punto, los ocho tenistas con mejor desempeño se medirán durante el martes 27 y miércoles 28 de enero buscando un cupo en las semifinales. Instancias que serán celebradas el jueves 29 de enero, en el caso del cuadro femenino, y el viernes 30 los masculinos.
La gloria será alcanzada durante los días 31 de enero y 1 de febrero, en los que se jugarán las finales femenina y masculina, respectivamente.
Cuadros del Open de Australia
Cuadro masculino
Parte alta
Carlos Alcaraz y Davidovich Fokina serán los representantes nacionales en la parte alta del cuadro. Dos tenistas que llegan en un gran momento de forma. El murciano llega tras vencer a Sinner en la exhibición disputada en China, y arrollando de De Miñaur en otra previa al torneo. Por su parte, Davidovich acarrea mayor carga habiendo disputado el ATP de Adelaida, en el cual ha demostrado su valía pistas oceánicas consiguiendo avanzar a semifinales de manera meritoria.
Alcaraz, que llega a la gran cita acompañado de su nuevo entrenador Samuel López, buscará una victoria que le haga completar el Career Grand Slam, beneficiado por un sorteo que ha colocado a sus dos grandes rivales, Sinner y Djokovic, en la parte baja. Solo se encontrarían en la final.
Fijándonos únicamente en el top actual del ranking ATP, el número uno del mundo se encontraría con el alemán Yannick Hanfmann en segunda ronda y con Corentin Moutet en la tercera fase. Encontramos la pólvora a partir de octavos con tres nombres propios: Alejandro Davidovich en dicha etapa; Alexander Bublik en cuartos, quien llega en el mejor momento de su carrera tras haber entrado en el Top 10; y Alexander Zverev en semifinales.
Parte baja
En la zona baja del cuadro, el italiano Jannik Sinner comparte protagonismo con Novak Djokovic, rey del Abierto de Australia. El vigente campeón tratará de defender su corona ante el francés Hugo Gaston y, al igual que en el caso de Alcaraz, el ranking le llevaría a enfrentarse al local James Duckworth y con Joao Fonseca en el siguiente filtro. En octavos, el ruso Karen Khachanov podría ser su rival y, en caso de avanzar, Ben Shelton (número ocho del ranking ATP) sería su plato de cuartos.
En la otra división del cuadro, Pedro Martínez, que viene de ganar el Challenger de Bengaluru, será el contrincante inicial de Novak Djokovic. El serbio quiere ampliar su legado en Oceanía, donde a sus 38 años acumula diez títulos del Open de Australia. En caso de avanzar en la primera ronda, su siguiente partido sería contra Francesco Maestrelli y, tras este, Brandon Nakashima. En cuartos, otro español podría arruinar sus planes: Pablo Carreño. Las semifinales podrían depararle un choque contra el top 9 del mundo, Taylor Fritz, o contra el italiano Lorenzo Musetti.
Cuadro femenino
Parte alta
En la parte alta, Aryna Sabalenka acude a la cita como número uno del ranking WTA, y en su intento por alzarse con el tricampeonato en el Open de Australia iniciará enfrentándose a la invitada Rakotomanga Rajaonah. El camino de la bielorrusa pasará por Anastasia Pavlyuchenkova en segunda ronda, y por Emma Raducanu en el filtro final. Ya en octavos, la danesa Clara Tauson (14ª WTA) sería su siguiente amenaza, mientras que en cuartos le esperaría Ekaterina Alexandrova (11ª WTA). De cumplirse lo esperado, Sabalenka se mediría a Jasmine Paolini en semis, antes de una final hipotética contra Gauff o Swiatek.
Parte baja
Por su parte, la parte baja está liderada por Iga Swiatek. La número dos del mundo busca su primer título en Melbourne, donde su recorrido se ha visto frenado en las últimas ediciones. Su choque inicial será frente a Yue Yuan, a partir de entonces sus rivales podrían ser Marie Bouzkova y Anna Kalinskaya en segunda y tercera ronda. La ronda de octavos la citaría ante Naomi Osaka, mientras que los cuartos serían contra Belinda Bencic. Si la polaca logra avanzar, en semifinales, la cuarta del mundo, Amanda Anisimova sería su oponente.
Favoritos y ausencias en el Open de Australia
Cuadro masculino
Carlos Alcaraz se postula como el gran rival a batir. Siendo el número uno del mundo, estando en un gran estado de forma y persiguiendo su Grand Slam de carrera, el de El Palmar entra en todas las quinielas. No obstante, el vigente campeón, Jannik Sinner, tiene ganas de revancha tras la última exhibición, siendo la pista dura el escenario donde mejor se desenvuelve el italiano. En el apartado de bajas, se lamentan ausencias destacadas como son las de Cameron Norrie o Nick Kyrgios, quien en el momento más bajo de su carrera rechaza la wildcard en favor del último baile de Stan Wawrinka.
Cuadro femenino
En el cuadro femenino, la bielorrusa Aryna Sabalenka parte como la gran favorita para lograr el tricampeonato ante una Iga Swiatek que busca su primer trono en la pista oceánica. Coco Gauff también entra en la pugna, habiendo probado ya la pista del Rod Laver Arena en el One Million Point Slam. La individual femenina cuenta con bajas sensibles como son las de Veronika Kudermetova y Zheng Qinwen, ausencias que obligan a reconfigurar el favoritismo en la parte alta del cuadro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí