TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: “Necesitaba esta victoria”

El balear repasó su triunfo en primera ronda del Open de Australia frente al inglés Jack Draper. “Poniendo todo en perspectiva, es un inicio positivo”, afirmó.

Melbourne
WILLIAM WESTAFP

Rafa Nadal recuperó la sonrisa en Melbourne. El vigente campeón del Open de Australia arrancó su defensa del título con un trabajado triunfo ante Jack Draper y ya está en segunda ronda, en la que espera al estadounidense Mackenzie McDonald. Nadal, que se dejó un set por el camino, logró su primera victoria desde el pasado mes de noviembre y quiso resaltar la importancia de este partido en sus declaraciones posteriores.

Vuelta a Australia: “El año pasado fue sin duda uno de los torneos más emotivos de mi carrera, pero eso ya forma parte del pasado. Tenemos que seguir trabajando. Estoy muy feliz por estar de vuelta en Australia”.

Primer triunfo del año: “Necesitaba la victoria, estos últimos meses no han sido fáciles y espero que este triunfo me ayude. Si ponemos en perspectiva todo por lo que he pasado en los últimos seis meses, creo que ha sido un inicio positivo. Mi rival era muy duro, tiene un gran futuro por delante y no era sencillo debutar contra él”.

Paternidad: “Ser padre me ha cambiado, como a todo el mundo, es una de las cosas más bonitas de la vida y estoy muy feliz, agradecido por tener a mi familia aquí en Australia y por poder seguir jugando al tenis. Estaré mucho tiempo viajando y fuera de casa y agradezco tenerlos aquí”.

Más tarde, el manacorí atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa para analizar con mayor profundidad el partido.

Actuación: “Bueno, bien. Necesitaba una victoria, así que eso es lo principal. No importa el camino. Lo más importante hoy era una victoria contra un rival difícil. Ganar contra Jack, como dije antes del inicio del torneo, en una de las primeras rondas más difíciles posibles, siendo cabeza de serie. Sabemos que no vamos a ser perfectos, como dije el otro día. No fue perfecto. Pero para ganar contra Jack necesito hacer las cosas bien. Creo que hice las cosas bien. Estoy muy satisfecho con la victoria, porque eso me da la oportunidad de jugar después de mañana otra vez. Ha sido una dura batalla, pero he aceptado bien los errores. Fui lo suficientemente humilde como para aceptar que iba a haber un poco de altibajos durante el partido. Algo típico cuando no estás en modo ganador. Cuando perdiste más, cuando no estás compitiendo todas las semanas, ese es el trabajo. Aceptar todos estos errores de una manera positiva y seguir trabajando. Eso es lo que hice. Excepto que en el segundo set cometí un gran error al principio. En el cuarto, me equivoqué con 40-15 y 40-15. Ambas veces el mismo error. Algo que podía suceder”.

Draper: “No estoy impresionado, porque sé que estaba bien. Es un muy buen jugador. Esa es la cuestión. No pongas ‘no estoy impresionado’ (sonriendo). No quiero decir eso. Quiero decir, como dije antes del inicio del torneo, que es un gran jugador con mucho potencial, joven. Y que tiene un gran futuro por delante, creo. Así que fue un partido duro, duro. Pleno respeto por él. Le deseo lo mejor para el futuro. Pienso que es solo un calambre lo que le sucedió al final. Esperemos que no sea nada importante. Pero considero que está en la posición correcta para tener una temporada muy productiva. Estoy feliz de haber podido ganar contra un gran jugador esta tarde”.

Primer Grand Slam como padre: “Siempre he estado lo suficientemente emocionado como para jugar todos los torneos. Mi enfoque de la competición no está cambiando mucho por ser papá. Honestamente, podemos generar una hermosa historia, pero no es el caso. Estoy disfrutando de la vida teniendo un nuevo miembro en la familia. Siempre me encantaron los niños. Poder disfrutar de este nuevo momento en mi vida es algo hermoso. En términos de sentimientos competitivos o motivación, no es ningún impacto. Solo podría crear un impacto negativo si estuve aquí por un mes, y no pudiera estar conmigo. Porque, en ese caso, no sabes cómo vas a reaccionar. En las cosas nuevas, siempre he sido muy respetuoso con los cambios en la vida. No sabes cómo te vas a adaptar. No sé cuál sería mi sensación si el bebé no estuviera aquí conmigo por un mes. No sabía si después de tres semanas lo extrañaría, y perdí un poco el enfoque. Era algo que no estaba listo para aceptar, así que estoy feliz de que mi esposa acepte venir aquí (sonriendo)”.

Clave para remontar: “Creo que el partido estaba más de mi lado. Y hubo un momento difícil. Necesitaba ganar ese juego, salvarlo, incluso con 40-15, luego deuce. Esos son los juegos que cambian el partido. Perdiendo ese juego, entonces hubiera estado en problemas. Ese era el trabajo hoy. Volver a ese estado de ánimo o espíritu ganador de salvar estos momentos clave. Me pasó pienso que en Sídney contra De Miñaur. Estos cuatro juegos al comienzo del segundo set podrían haber supuesto un 4-1 para mí, pero fue 4-1 para él. Necesito seguir mejorando en eso, tomar los momentos más importantes de mi lado, resistir los momentos en los que el oponente empuje. Es algo en lo que necesito seguir trabajando. Estoy listo para el reto, para seguir luchando por ello. Y la victoria ayuda, no puedo mentirte sobre eso. Cuando ganas partidos, estás más relajado. Tienes más confianza. Tienes más posibilidades de resistir estos momentos”.

Ajustes técnicos tras las lesiones: “No, estoy bien. Eso sí, cuando se rompe el abdomen dos veces, tardas un tiempo en recuperar la confianza en el movimiento. Fue difícil para mí durante unos meses poner la pelota alta e ir a por ella en el saque. Cuando te rompes el abdominal, empiezas a protegerte, poniendo la pelota más a la izquierda, tratando de no hacer el movimiento completo con el abdominal. Es algo que necesitaba trabajar para volver al servicio normal. Creo que lo hice. Necesito seguir mejorando en todos los aspectos de mi juego. Pero no estoy jugando mal. Solo necesitaba mantener el nivel positivo durante más tiempo. Estoy en un momento en que estoy arriba y abajo. Pero, como dije, es parte del negocio. Para mí, en el primer set, si puse todo junto, fue un set muy positivo. Sin muchos errores, con golpes ganadores, más o menos eligiendo los tiros correctos todo el tiempo, de la manera correcta. Para mí, ese fue un conjunto muy positivo. Lo negativo es que después de jugar un set muy sólido, con el break que gané, entonces cometí un gran error. Esos son los momentos que necesito cambiar y ganar este tipo de partidos porque tiene un gran impacto en el juego”.

Las pelotas: “No estoy frustrado. Ya no voy a volver a hablar de las pelotas, porque estoy aquí para jugar al tenis. Respondí sobre las pelotas porque alguien me preguntó. Dije mi sentimiento personal porque era una respuesta, no porque quisiera crear una historia sobre las pelotas. Solo fue una respuesta a la pregunta”.

Movimiento/físico: “Creo que físicamente he trabajado bien y estoy bastante más delgado de lo que he estado estos últimos años, he hecho esfuerzos también por ahí y llevo semanas trabajando fuerte, así que después tienen que salir los resultados. Hoy ha sido un avance para mí y hay que seguir. Era un partido importante porque cuando uno trabaja, quiere resultados. La paciencia es algo que he controlado bien a lo largo de mi carrera. Me he encontrado bien de piernas y estoy más o menos rápido, o al menos eso parece en los entrenamientos. En un deporte como el tenis, para mí es difícil de separar las cosas; cuando uno está con confianza y pega sin pensar, se coloca mejor y sale más rápido. Estoy entrenando más o menos bien y después tengo que tratar lo máximo posible los buenos momentos, que los hay. Hoy ha sido un avance, he ganado a un rival difícil y contra un buen rival. Ganar era lo prioritario y se ha hecho, y además con buenos momentos de juego, aunque en otros cometiendo errores, cosa que se esperaba. Es mi primera victoria del año y me permite seguir teniendo opciones”.

A mejorar: “Creo que el primer set ha sido muy ordenado, en todos los sentidos; no he cometido errores de bulto ni tampoco tácticos. He hecho lo que tenía que hacer. No me he enfadado y me he perdonado los errores, porque sabía que las cosas no iban a ser perfectas. Opino que lo negativo es que en tres momentos clave he cometido errores; he perdido tres juegos en momentos que no debía perder. El primero del segundo set, porque venía en una buena dinámica y tenía un 40-15; me hace el doble break en el segundo set, y con el segundo te olvidas; y en el cuarto, cuando he hecho el break en el momento clave, he vuelto a perder el saque”.

¿Beneficia un partido así?: “También el rival no era el adecuado para empezar con un nivel lineal, porque saca bien, es joven, tiene potencia… No iba a tener el control del partido. Ningún cabeza de serie quería esta primera ronda. Aceptando todo esto, ganar a un rival de un muy buen nivel es lo importante. He ganado el partido contra un muy buen jugador, y esto es especialmente positivo, porque significa que he hecho cosas bien. Tengo que darles continuidad y tratar de reducir los malos momentos. Pasado mañana tengo otro rival difícil, que juega muy directo, y supone otra oportunidad para seguir dándome opciones de mejorar. Lo afrontaré con la tranquilidad de haber ganado ya un partido, que últimamente estaba costando… No es menos cierto que cuando vienes de periodos largos lesionado, es mucho mejor empezar en torneos un poquito más pequeños que te permitan ganar partidos. Desgraciadamente, embarazo, lesiones… Mi vuelta a la competición ha sido en Masters 1000, en indoor, en la United Cup contra dos top… Ha sido todo difícil, pero creo que dentro de lo que cabe he competido bien y en muchos de esos partidos he tenido opciones de ganar; no han caído de mi lado, pero hoy sí y creo que cada vez voy a estar un poco más preparado”.

Lo más visto

Más noticias