Tenis | Open de Australia

Alcaraz, sobre Ferrero: “Seguimos siendo amigos, pero decidimos tomar caminos distintos”

El murciano no profundizó en los motivos de la ruptura con su antiguo entrenador. En la vida hay etapas que deben cerrarse, y este era el momento”.

Hollie Adams
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

Aclimatado ya a Melbourne, donde lleva unos cuantos días, se ha entrenado (este sábado sobre las 02:15 lo hará con Lorenzo Musetti) e incluso jugado un partido de exhibición (ganó a Alex de Miñaur), Carlos Alcaraz se presentó este viernes en la sala principal de conferencias del Open de Australia para atender su compromiso con el día de medios del torneo. Su comparecencia había levantado mucha expectación, porque aunque no era la primera después de su ruptura con Juan Carlos Ferrero, sí que se esperaba que en esta ocasión hablara del asunto, cosa que no hizo antes del millonario bolo en el que participó contra Jannik Sinner en Corea del Sur. Tras la pregunta inicial del moderador de la ATP, los periodistas abrieron fuego.

“He formado mi equipo, que en realidad es el mismo que tenía el año pasado con Juan Carlos. Tomamos esa decisión juntos y tengo mucha confianza en las personas que me rodean ahora. Los entrenamientos han ido muy bien, me siento bien y estoy emocionado de comenzar el torneo con este equipo”, reiteró el murciano de 22 años, que iniciará el asalto al que podría ser su séptimo título y el que le diera el Grand Slam de carrera (“Es mi gran objetivo”, reconoce), el domingo (sobre las 11:00, Eurosport), contra el australiano Adam Walton. “Sería algo increíble, y hacerlo como el más joven, aún mejor. Pero claro, tres Grand Slams son tres Grand Slams. Es una pregunta que tengo que pensar con calma”, dudó cuando le dieron a elegir entre triunfar en Melbourne y proclamarse campeón este año en Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Después retomó el caso Ferrero. “Fue una decisión que tomamos mutuamente. En la vida hay etapas que deben cerrarse, y sentimos que este era el momento. Estoy muy agradecido por estos siete años junto a Juan Carlos. Gracias a él, en gran parte, soy el jugador que soy hoy. Aprendí muchísimo. Pero ambos decidimos cerrar ese capítulo en buenos términos. Seguimos siendo amigos, tenemos una buena relación, simplemente decidimos tomar caminos distintos”.

Alcaraz no quiso entrar en detalles sobre los motivos de esta determinación ni aclaró si su familia había tenido mucho peso en ella. “Fue algo interno, una decisión nuestra. En un equipo tan profesional y tan unido como el que tenemos, no se toma ninguna decisión sin ponerla sobre la mesa y hablarla entre todos. Así que fue algo que tratamos de manera interna y lo hicimos así, de forma conjunta y natural”.

Sin cambios notables

Con Samuel López ascendido a entrenador principal, Carlos asegura que las cosas no han cambiado. “No, en realidad no hubo cambios. Nos centramos en las cosas que teníamos que mejorar respecto a la temporada pasada. Como dije, tengo prácticamente el mismo equipo que el año pasado; solo falta un miembro. El resto sigue igual. Así que no cambiamos la rutina; seguimos con el mismo plan, pero intentando mejorar algunos detalles específicos”, apunta el de El Palmar e insiste. “Está todo prácticamente igual. Obviamente, al cambiar el entrenador principal, cada uno tiene su manera de pensar y de trabajar, pero ya llevo un año entero trabajando con Samuel. Que antes fuera segundo y ahora primero no significa que haya dejado de aportar sus ideas o su forma de trabajar. Nos conocemos muy bien, así que no ha cambiado nada en la rutina de entrenamiento durante la pretemporada. Teníamos claro lo que queríamos mejorar de cara a este año, lo hablamos y lo pusimos en práctica. Me siento muy bien con el trabajo que hemos hecho, sobre todo con la manera de afrontar cada sesión, sin perder el foco y manteniendo la misma intensidad todo el tiempo. Es algo en lo que he insistido mucho en los últimos años y creo que seguimos en el buen camino”. Es que espera que lleve al éxito por primera vez en las Antípodas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Open Australia

Lo más visto

Más noticias