TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Alcaraz: “Quiero llegar a la final y jugar contra Djokovic”

El español vuelve al torneo, muy mejorado, dos años después de causar una gran impresión pese a caer en tercera ronda ante Berrettini, a la postre semifinalista. El martes debuta contra Gasquet.

MAST IRHAMEFE

Hace dos años, Carlos Alcaraz se fue de Melbourne con la sensación de que podía hacer “grandes cosas” en el Open de Australia. Perdió en tercera ronda contra Matteo Berrettini, por aquel entonces firme candidato a estar en las rondas finales de los Grand Slams. De hecho, aquel año alcanzó las semifinales, en las que sucumbió ante Rafa Nadal, a la postre campeón. El murciano, que entonces tenía 18 años, llevó al italiano al desempate del quinto set en la Rod Laver Arena. En 2023 no pudo competir en el torneo oceánico por culpa de una lesión en el muslo derecho, que se le produjo unos días antes durante un entrenamiento en Villena. Ahora, regresa con “ganas de hacerlo bien, de hacer un buen resultado”, con una versión muy mejorada de sí mismo, dos majors en su palmarés y la experiencia de haber sido número uno del mundo, puesto al que aspira, con permiso del líder del ranking, Novak Djokovic, porque no defiende puntos. Y, además, se ve “capaz”.

Carlitos, que debutará el martes (en horario por confirmar) contra el francés Richard Gasquet, atendió a la prensa en una rueda de prensa muy concurrida, en el auditorio del edificio de prensa de Melbourne Park. Ya está acostumbrado a la expectación que despierta y lo lleva cada vez con más naturalidad y mayor nivel de inglés. “Salí con muchísimas cosas que mejorar, como era obvio, hubo algunas que hice mal, que teníamos que corregir. Y yo creo que durante estos años lo he conseguido. Berrettini es un gran jugador y hacerle 7-6 en el quinto cuando era uno de los jugadores que podía ganar ese tipo de torneos era para salir con buena sensación”, recuerda el ganador del US Open 2022 y de Wimbledon 2023.

Después de terminar el curso pasado con el depósito casi vacío, Alcaraz optó por hacer una buena pretemporada en casa. “Terminamos tan tarde, que preferí tener vacaciones, días para recuperar mi cuerpo y mi mente también. Luego necesitábamos casi cuatro o cinco semanas para prepararnos bien para el primer Grand Slam del año sin tiempo si quisiera para jugar un torneo antes. Preferimos venir aquí directamente a un Grand Slam, porque no soy un tenista que necesite tanta competición antes de un gran torneo, aunque siempre ayuda. Creo que estoy preparado”, afirma el segundo cabeza de serie del torneo, que ha jugado cuatro partidos de exhibición entre finales de diciembre y principios de enero. Ganó a Djokovic en Arabia Saudí y a Roberto Bautista en Murcia, y ya en Melbourne, el miércoles perdió contra Álex de Miñaur y el viernes puedo con Casper Ruud.

Charly guarda con lógico celo las mejoras que ha acometido para encarar el nuevo curso, pero entre las cosas que puede revelar sobre su evolución hay un par de ellas curiosas: “Físicamente, me encuentro muy, muy bien, y tenísticamente, yo creo que estamos a un buen nivel. Hay pista que no puedo dar, pero sí que ha habido cosas en las que nos hemos centrado específicamente para intentar hacerlo mejor. Tengo 20 años, soy muy despistado, y temas como la puntualidad también pueden influir dentro de pista. Hay que mejorar como persona, seguir creciendo, también en el orden”.

Con Djokovic en la mente

De esa manera, Alcaraz pretende que 2023 sea un poco mejor que 2022. “Recuerdo el año pasado, empezar diciendo que ojalá igualara el anterior. Lo mejoré, gané más puntos. Así que este año vamos a intentar igualar el 2023. Objetivos, ganar otro Grand Slam. Vamos a intentarlo, vamos a dar todo lo que tenemos dentro, todo lo posible para poder conseguirlo. Pero repetir el año que hice en 2023 creo que sería más que fabuloso”, dice el prodigio de El Palmar, que no pierde de vista a su gran rival, Djokovic, invicto desde los octavos de final de 2018, cuando cayó de manera sorprendente ante el surcoreano, caído ahora en combate, Hyeon Chung. “Es una motivación extra para mí. Soy un tipo ambicioso. Siempre quiero jugar contra los mejores jugadores del mundo para ver cuál es mi nivel. Sería una buena prueba jugar contra él en su pista. Quiero llegar a la final y espero jugar contra él. Sería genial”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias