Carlos Alcaraz
Novak Djokovic
Tenis | Open de Australia

Alcaraz-Djokovic: una batalla tras otra

El español, que busca su primer título en Australia, y el serbio, que sueña con el 25º de Slam, se miden tras superar partidos durísimos en semifinales.

CRISTOBAL HERRERA ULASHKEVICH
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Melbourne Actualizado a

Dos años después de enfrentarse en la final de Wimbledon y quizá cuando ya casi nadie confiaba en que volvieran a encontrarse en el partido por el título de un Grand Slam, Carlos Alcaraz y Novak Djokovic se ven de nuevo las caras este domingo (09:30, Eurosport) en la última ronda del Open de Australia. Primera experiencia para uno, undécima para el otro. Será su tercer duelo en parecidas circunstancias, porque ya compitieron por el trofeo en Londres hace tres años. Las dos veces se impuso el español, que, sin embargo, pierde el cara a cara global por 4-5. Entre otras cosas, porque el serbio pudo con él en 2025, en el mismo escenario de este reencuentro, pero en cuartos.

Así que Alcaraz buscará la revancha de aquel disgusto que retrasó la posible consecución de su objetivo primordial, que no es otro que ganar el único major que aún no figura en su palmarés (cuenta ya con seis). A sus 22 años, sería el noveno tenista que completa el Grand Slam de carrera (Perry, Budge, Laver, Emerson, Agassi, Federer, Nadal y Djokovic) y el más joven en conseguirlo. El hito con el que sueña su rival es mayor, porque si vence en esta final sumará su 25º título en la máxima categoría de torneos, undécimo en la Rod Laver Arena. Así desharía el empate a 24 que mantiene con Margaret Court desde que ganó el US Open 2023.

Ambos llegan tras tomarse el sábado como día de descanso, después de la paliza física a la que se sometieron en las semifinales del viernes. Carlos superó a Alexander Zverev en cinco sets y 5h27. Y Novak necesitó también cinco mangas para abatir a Jannik Sinner. De ese modo, el balcánico impidió una cuarta final consecutiva de Slam entre el español y el italiano. Y se ‘coló’ en una rivalidad que parecía que no iba a tener interrupciones. Alcaraz se puso en manos de su fisio, Juanjo Moreno, para tratar de evitar que se repitan los calambres que estuvieron a punto de arruinar su encuentro frente al alemán. “Hay que estudiar lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir y cuidarnos mejor para la próxima vez”, advirtió. Djokovic también hizo recuperación. oceánico. “Definitivamente no me entrenaré mañana. Simplemente aprovecharé cada hora posible para recuperarme y, con suerte, llegar al final con algo de energía” , dijo en zona mixta tras el duelo contra Sinner, que terminó casi a las dos de la madrugada, hora local.

Una cuestión de edades

“Me voy a levantar tieso, eso es evidente. No lo puedo esconder. Pero haremos todo lo que esté en nuestra mano. El cuerpo recuerda, sí, y nosotros también sacamos cosas positivas: cómo llegar al partido, qué tengo que hacer, cómo gestionar los nervios… porque esta vez los ha habido. Vamos a intentar jugar más suelto, más fluido, más a mi estilo”, expresa el de El Palmar.

“Por edad y por todo lo que ha logrado él hasta ahora, la historia está en juego. Cada vez que jugamos una final de Grand Slam hay mucho en juego. No es diferente a cualquier otro gran partido en mi carrera. Mi preparación será la adecuada. Le gané el año pasado aquí, también en un partido muy duro. Veremos lo frescos que llegamos. Él también tuvo un partido exigente. Me lleva 15 o 16 años de diferencia; biológicamente, creo que le será más fácil recuperarse. No puedo quejarme de nada”, reflexiona Djokovic antes de vivir un nuevo reto, en una carrera en la que, igual que Alcaraz, libra una batalla tras otra.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Open Australia

Lo más visto

Más noticias