España
0
Reino Unido
2
Finalizado

TENIS | UNITED CUP

Norrie amarga el fin de año a Nadal

El balear se da un buen tute en su último partido de 2022, pero no puede con el británico. Párrizas cede ante Swan en el segundo punto.

SAEED KHANAFP

El 2022 concluyó con un sabor amargo para Rafa Nadal. El balear comandaba el debut de España en la nueva United Cup, la competición por países mixta que ha venido a sustituir a la ATP Cup, y se estrelló contra Cameron Norrie en un buen tute de cierre de ejercicio, que se extendió durante dos horas y 45 minutos y se anotó el británico en tres sets (3-6, 6-3 y 6-4) para adelantar a Reino Unido en la eliminatoria, que continuará con el duelo femenino entre Nuria Párrizas y Katie Swan.

Nadal no anduvo fino con el saque en ninguna de las mangas, y curiosamente se llevó la primera pese a que fue en la que peores porcentajes presentó, un 51% de primeros. No aparecieron las primeras bolas de break hasta un sexto juego en el que Rafa aprovechó la segunda que se fabricó para asestar el golpe inicial del partido. Pudo recuperarse el isleño a continuación. No lo consiguió y el parcial viajó al casilleo español.

Se repetiría el guion en el segundo, que de nuevo comenzó con pocas opciones al resto para los contendientes. Las hostilidades comenzaron otra vez en el sexto juego, y esta vez fue Norrie el que mordió tras desperdiciar tres bolas de rotura. Le apretó el manacorí sin éxito acto seguido y Norrie tuvo opciones para sellar el empate al resto, pero el servicio de Nadal resistió. Tampoco le tembló la mano a él después a la hora de cerrar el set al saque.

La contienda cogía la longitud que menos le conviene ya a Nadal a estas alturas. Los intercambios se alargaron en un tercer set denso en el que la iniciativa casi siempre fue de Norrie. Anduvo cerca de adelantarse en el tercer juego. Lo consiguió finalmente en el quinto. Puso toda la carne en el asador Rafa, que llegaría a gozar de tres oportunidades de quiebre. Aguantó bien su rival pata otorgar a Reino Unido un primer punto que pone presión en las raquetas españolas, porque el rival ya tiene la victoria conseguida ante Australia y otra en este pulso afianzaría su liderato del grupo D.

“No tengo que seguir jugando por ninguna razón en concreto y continúo por la pasión que siento por este deporte. Cuando no tenga pasión, lo dejaré. Parece que estéis muy interesados en la retirada. Estoy aquí para jugar al tenis y la retirada no ha llegado por ahora”, aseguró algo contrariado Rafa tras la derrota.

“Puedo hacer las cosas mucho mejor aunque este partido no ha sido tampoco un desastre. Tengo que ser más sólido, cometer menos errores y mejorar mi físico. Me faltó velocidad pero a medida que vaya jugando partidos mejoraré”, analizó el encuentro. “Sé que cuando gane un partido la cosa mejorará. Jugaré más relajado. Hay que aprender de las cosas negativas pero creo que he hecho cosas bien. He competido hasta el final con un gran jugador que tenía más ritmo que yo. Tengo tiempo suficiente para mejorar en estas dos semanas”, completó.

Swan deja a España en la cuerda floja

Compareció en el segundo turno, primer partido individual femenino de la eliminatoria, Nuria Párrizas contra Katie Swan. Una rival en principio asequible (la 70ª de la WTA contra la 145ª) que sin embargo tuvo el pundonor de darle la vuelta al encuentro cuando se había empezado a decantar del lado de la granadina. Al final se llevó el gato al agua tras tres sets y dos horas y siete minutos de juego: 3-6, 6-1 y 6-2.

Un primer set muy completo de Párrizas, con un 83% de primeros y un 100% de efectividad en las dos bolas de break que se fabricó, precedió a un desplome en el segundo, que cerró con un pobre 56% con el saque inicial y ocho bolas de rotura concedidas, de las que Swan supo aprovechar tres. La británica explotó el cambio de dinámica en la manga definitiva. Aunque Párrizas recuperó solidez, el viento ya soplaba en su contra y no supo encontrar grietas en el juego de su oponente, que se adelantó de salida y sentenció con un segundo quiebre en el quinto juego. Este domingo Pablo Carreño, ante Dan Evans, y Paula Badosa, frente a Harriet Dart, tendrán la misión de mantener viva a España y dejar que el dobles mixto (¿Nadal-Badosa?) decida.

Lo más visto

Más noticias