TENIS | MADRID OPEN

Nadal: “Voy a ir a Roma y después diré si voy a París”

El balear, en su última rueda de prensa en el Madrid Open, confirma que intentará competir en Roma, donde tomará la decisión de jugar Roland Garros.

Madrid
CHEMA DIAZDIARIO AS

Con la emoción por dentro, como él mismo reconoció durante la que fue su última rueda de prensa en el Madrid Open. Rafa Nadal, que fue recibido y despedido con aplausos por los medios de comunicación, valoró su adiós a la capital española después de caer con Jiri Lehecka, y remarcó lo afortunado que se siente por todo el cariño recibido. Además, explicó su hoja de ruta en el futuro más próximo, que pasa por Roma la semana que viene.

Nunca más va a jugar en España: “Una noche emocionante, ellos nunca me han fallado, la gente de aquí lo que me ha hecho sentir estos años es algo que se va a quedar en mí para siempre. Lo he disfrutado. Hace un mes, tres semanas, no sabía si volvería a jugar un partido oficial. He podido despedirme en pista y a un nivel decente. Significa mucho para mí haber jugado aquí. Para mí, esta ciudad, España, ha significado siempre un apoyo y una energía que me han ayudado de forma decisiva en mi carrera y hoy me llevo una energía muy bonita, un recuerdo imborrable. No voy a tener nunca la oportunidad de agradecer suficiente. No sé si va a ser la última vez que juegue en España, no sé si puede haber otra opción o no, es algo que no me he planteado, pero es muy probable que sea así. Si es así, es un gran recuerdo y una gran noche”.

Sin lágrimas: “Sí que me he emocionado mucho por dentro, lo que pasa es que he aguantado. No quería hacer un mar de lágrimas porque no he terminado mi camino con la raqueta en la mano. He terminado en Madrid. Ha sido una noche emocionante a más no poder, pero quizás no es el momento de dejar ir todo lo que llevo dentro a nivel de emociones o de sensaciones. Me queda camino por recorrer y no quiero soltar aún esa adrenalina. Me voy de esta semana habiendo dado pasos adelante, tendremos que ver si soy capaz de consolidar estos avances. Llegué a aquí con dudas en todos los sentidos y me voy de aquí con menos dudas. Ha sido una semana increíblemente positiva. Hoy he jugado un partido en el que mi rival ha jugado a un nivel altísimo y pese a ello he estado competitivo, he tenido mis pequeñas oportunidades. Él ha estado inspirado y felicitarle por ello. Mi primer set ha sido mi mejor set desde que he vuelto a competir, lo que yo busco de actividad de piernas, de control y velocidad de la bola, es el día en el que estaba mejor posicionado en pista. Después, es verdad que muscularmente he tenido un poco de bajón, cosa lógica después del partido de ayer. Pero me voy satisfecho de esta semana en todos los sentidos”

Volver a España: “Hay una Copa Davis por delante que puede estar descartada en un tanto por ciento elevado, pero no al 100%. Uno nunca sabe qué puede pasar en el futuro. He intentado estos meses no confirmar cosas que se puedan volver en mi contra. Si se volviesen en mi contra, sería el primero en reconocerlo. Cuando no he contado cómo iban las cosas, que quizás habéis tenido en algunos momentos la percepción de que no sabíais qué pasaba, es que yo no lo sabía tampoco. Es difícil contar las cosas cuando no sabes cómo van a evolucionar y qué va a pasar, y por eso he tenido poca comunicación con vosotros, no por gusto, sino por la sensación de no poder contar nada real. Lo que pasará en el futuro se verá, estoy satisfecho y en paz con todo lo que ha pasado y con mi carrera. Me he esforzado en alargar mi carrera todo lo que se ha podido por muchos motivos, por el sentido del deber y porque me sigue gustando y emocionando jugar a este deporte. Feliz con todo, veremos qué pasa en las próximas semanas”.

Dudas disipadas y Roland Garros: “No tengo asegurado nada, lo que sí que tengo a mis espaldas es que he jugado cuatro partidos en Madrid. Aunque hoy he terminado un poco más cansado muscularmente, no es nada grave, por lo que mi cuerpo ha aguantado varias horas a un buen nivel. Mi tenis es mejor que cuando llegué, esto es una rueda, si no tengo la confianza en que aguante el tenis no va a funcionar. Si mi cuerpo aguanta, no sé qué puede pasar. El deporte cambia las cosas rápidas, y yo estoy haciendo las cosas de la manera más prudente, hago lo que puedo para seguir dándome opciones en estos torneos que vienen. Lo de París lo diré después de Roma, me gustaría tener la certeza. Voy a explorar lo que puede pasar en Roma, me gustaría jugar Roma”.

El esfuerzo compensa: “Siempre compensa, y aunque no hubiese llegado también compensa. A mí me compensa porque si no, no estoy tranquilo conmigo mismo. Y eso es un principio básico vital para mí, volver a casa con la sensación de haber hecho todo lo que estaba en mi mano para que las cosas fuesen bien. Pierdes, ganas, y es parte de nuestro mundo. Pero la sensación de esforzarte para que las cosas salgan bien es algo que he conseguido casi llevarlo al extremo en mi carrera, y en recuperaciones de lesiones intento que también sea así. He tenido la suerte de tener a personas muy adecuadas a mi lado en todas las facetas. En los momentos complicados siempre he tenido el apoyo de todas las personas, sumado al cariño de los seguidores”.

Se imaginaba de joven estar en esta situación: “A un joven de 18 años, en aquel momento no estaba preparado para visualizar un futuro como el que he tenido. Cuando ves las cosas hoy y echas la vista atrás, es una perspectiva diferente. Pero, en aquel momento, en 2005 lo que me preocupaba era ganar esa final y no pensaba en el más allá. Esa final fue el principio de los muchos males que he tenido en mi carrera, pero es una de las que más cariño tengo. Al día siguiente no podía casi ni andar, me partí el escafoides en el partido y no lo terminé de notar, fue una de las lesiones más graves de mi carrera. Para mí, mi círculo en Madrid está cerrado, no me imaginaba estar jugando aquí a mi edad. Ha sido una carrera con momentos complicados, menos de los que se preveía, pero a pesar de los problemas que ha habido no hay ni un ápice de queja de nada. Aunque las lesiones me han dado una parte de sufrimiento importante, me han dado la capacidad de valorar las cosas buenas que me han pasado. Hay veces que nos olvidamos de disfrutar cuando estamos en la vorágine de ganar y ganar”.

La gente llorando: “Una gran satisfacción personal, cuando alguien se emociona no lo hace solo por el aspecto deportivo. Supongo que habré hecho las cosas bien, no solo con la raqueta en la mano. Todos nos equivocamos, pero yo de verdad que he intentado ser respetuoso, amable, y atender a la gente de la mejor manera que he sabido. En la pista he intentado tener un comportamiento adecuado y lo he conseguido la mayoría de las veces. Que llore la gente de alrededor es normal, aunque haya tenido un comportamiento horroroso llorarían porque me quieren. Si se emociona gente no tan cercana, para mí es una satisfacción personal muy grande. Tiene el valor real, son los seres humanos y las personas. Espero haber sido, al menos, no un mal ejemplo para las nuevas generaciones y para los niños que me han visto por la tele durante todos estos años”.

Lo siguiente: “Voy a intentar jugar en Roma, es otro torneo especial en mi carrera. He ganado 10, muchas emociones allí también. Jugar torneos en los que he tenido éxito, eché de menos Montecarlo, pero en Roma disfruto mucho. Lo voy a intentar jugar bien, quiero ser competitivo y jugar buen tenis, trabajaré duro para ver qué puede pasar. Hoy es un día emotivo, inolvidable al decir adiós a Madrid, probablemente el lugar en el que más amor he recibido durante estos años, pero mi carrera sigue y tengo mis objetivos. En las próximas semanas quiero ver si lo puedo conseguir”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias