TENIS | WIMBLEDON

Wimbledon, sin jueces de línea 147 años después

El Grand Slam británico adoptará el arbitraje electrónico en su 138ª edición, sin auxiliares por primera vez desde 1877. También cambia el horario de las finales.

TOBY MELVILLEREUTERS

Por primera vez en 147 años (desde 1877), no habrá jueces de línea en los partidos de Wimbledon. El Grand Slam británico anunció este miércoles que adoptará el arbitraje electrónico en 2025, en la 138ª edición. La decisión, tomada por el All England Lawn Tennis Club y el Comité de Gestión de The Championships, implica la utilización del canto de línea electrónico en vivo (ELC por sus siglas en inglés) a partir del año que viene, en armonía con la ATP, que usará en todos sus eventos el ojo de halcón, el popular sistema automático alternativo al que se empezó a recurrir con mayor frecuencia desde 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

Esto quiere decir que cuando una pelota salga fuera o un saque no entre, ya no será una persona quien diga out o fault, sino una máquina. Y tampoco habrá posibilidad de que los jugadores pidan la revisión de un punto, los habituales challenges que se ve estos días en Shanghái, salvo, quizá, a título informativo. Este cambio se introducirá desde la previa del próximo Wimbledon después del éxito de las pruebas que se hicieron en 2024. “La decisión de introducir las llamadas electrónicas en vivo en The Championships se tomó después de un período significativo de consideración y consulta”, comentó Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club.

“Después de haber revisado los resultados de las pruebas realizadas en The Championships este año, consideramos que la tecnología es lo suficientemente robusta y es el momento adecuado para dar este importante paso en la búsqueda de la máxima precisión en nuestro arbitraje. A los jugadores, les ofrecerá las mismas condiciones en las que han jugado en otros eventos del circuito”, añadió la directiva. ”Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de equilibrar la tradición y la innovación en Wimbledon. Los jueces de línea (trabajaban 300 en el torneo) han desempeñado un papel central en nuestra configuración de arbitraje en The Championships durante muchas décadas y reconocemos su valiosa contribución y les agradecemos su compromiso y servicio”, concluyó Bolton.

Cambios de horario

Además, Wimbledon cambia los horarios de los últimos días de competición. El horario provisional para el fin de semana final se ha ajustado, con las finales de dobles a las 13:00 hora local (14:00 en España), seguidas de las finales individuales a las 16:00 (17:00 en la Península), tanto masculinas como femeninas el segundo sábado y domingo, respectivamente. El horario de las semifinales de individuales no cambiará y la final de dobles mixtos seguirá programada provisionalmente para el tercer partido del segundo jueves.

“Hemos ajustado el calendario provisional para el último fin de semana de The Championships con la ambición de mejorar la experiencia de todos los involucrados. Los jugadores de dobles que compiten en las finales tendrán una mayor certeza sobre su calendario y los fanáticos disfrutarán de cada día de juego a medida que avanza hacia el crescendo de las finales individuales de damas y caballeros, con nuestros campeones siendo coronados frente a la mayor audiencia mundial posible”, apuntó Bolton.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias