Tenis | Masters 1.000 París

Ni Monfils ni Gasquet: este el último tenista francés que consiguió ganar en París-Bercy

El tenis francés, en crisis desde hace años, no consigue una victoria en esta prueba desde 2008. El curso pasado, Humbert cayó en la final ante Zverev.

Alejandro García
Actualizado a

Este lunes 27 de octubre arrancará en París el último Masters 1.000 de la temporada tenística. El estadio La Défense Arena acogerá un torneo que contará con la presencia de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, así como las sonadas ausencias de Novak Djokovic o Stefanos Tsitsipas, mermados físicamente tras su participación en el Six Kings Slam.

La presencia de los dos mejores jugadores del momento será el mayor atractivo para un público francés carente de referentes en la actualidad. Si bien es cierto que habrá hasta siete tenistas locales compitiendo sobre la pista dura indoor, ninguno de ellos llega como cabeza de serie y sus opciones de alzarse con el título son muy reducidas. Es el caso de Ugo Humbert (24), Arthur Rinderknech (27), Giovanni Perricard (33), Corentin Moutet (36), Alexandre Muller (44), Arthur Cazaux (WC, 61) y Terence Atmane (WC, 68). No estarán Benjamin Bonzi (54), retirado a última hora, ni Arthur Fils (30), que dijo adiós a la temporada tras sufrir una fractura de vértebra hace meses de la que aún no se ha recuperado.

El país galo lleva años en crisis en el deporte rey de la raqueta. Buena muestra de ello es la escasez de títulos importantes que ha sumado a sus vitrinas en los últimos tiempos y la tímida presencia de tenistas franceses en las últimas rondas de los Grand Slams (en diez de los últimos 20 no hubo ninguno). Pero esta grave realidad se acentúa aún más en su torneo más importante del calendario tras Roland Garros. Y es que la última victoria francesa en el Masters 1.000 de París se produjo en 2008 de la mano de Jo-Wilfred Tsonga.

El de Le Mans, que se retiró del tenis profesional en 2022, logró superar en la final al argentino David Nalbandian (6-3, 4-6 y 6-4) para convertirse en el tercer francés en toda la historia que triunfaba en Bercy. Recogió el testigo de Sébastien Grosjean (2001) y Guy Forget (1991), que lo ganaron cuando la prueba todavía se disputaba al mejor de cinco sets.

Tsonga, que ha sido noticia recientemente al insinuar que Alcaraz y Sinner no serían tan dominadores si hubieran coincidido con la época del Big Three, logró en la Ciudad de la Luz el que por aquel entonces era el segundo título de su carrera para acceder a la Copa de Maestros, hoy en día las Nitto ATP Finals. Un triunfo que llegó tras perder su única final de Grand Slam ese mismo año en el Open de Australia ante Djokovic y que precedió otros 16 trofeos, entre ellos el Masters 1.000 de Canadá en 2014.

Cabe recordar que el curso pasado, Umbert se quedó a las puertas de reinar en París tras alcanzar la final pero acabó sucumbiendo de forma clara ante Alexander Zverev (6-2 y 6-2) para ver alargada la sequía del tenis francés en su propio territorio. Una historia que, salvo milagro, volverá a repetirse en los próximos días.

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Masters y WTA 1000

Lo más visto

Más noticias