TENIS | INDIAN WELLS

Emma Navarro, gran revelación del año, echa a Sabalenka

La estadounidense, de 22 años y 23ª, apea a la número dos y lidera la temporada en victorias, con 18. Se enfrentará en cuartos a Sakkari. Gauff barre a Mertens y se medirá con Yuan.

CLIVE BRUNSKILLAFP

Emma Navarro dio este jueves en Indian Wells la mayor sorpresa de la semana, de momento, en el cuadro femenino. La estadounidense de 22 años y 23ª del mundo, semidesconocida hasta esta temporada, eliminó a Aryna Sabalenka, número dos del mundo y finalista la pasada temporada, al imponerse por 6-3, 2-6 y 6-3 en 1h56. En la madrugada del jueves al viernes (no antes de las 02:00, DAZN) se enfrentará en los primeros cuartos de final de un WTA 1.000 de su carrera, a Maria Sakkari, que evitó el fiasco ante la francesa Diane Parry (6-2, 3-6 y 6-3 en 2h11). La griega, entrenada ahora por David Witt tras un mal inicio de curso, llega por tercera vez consecutiva a la antepenúltima ronda (fue finalista en 2022 y semifinalista en 2023).

“Nunca es fácil jugar contra alguien tan bueno y con experiencia. Pero he sido capaz de mantenerme agresiva y meterle mucha presión”, dijo Navarro en la entrevista postpartido, ante la algarabía de un público entregado a su nueva estrella. Habló con una tranquilidad pasmosa, como si no acabara de conseguir el mayor triunfo de su carrera. Solo había podido con una top-10 hasta ahora, Sakkari, el curso pasado en Santiago. En este momento es líder del año en victorias con 18, una más que Iga Swiatek, que está aún en competición en el desierto de California, y que Elena Rybakina.

En lo que va de 2024, Navarro ha sido semifinalista en Auckland y San Diego, y campeona en Hobart. Ahora, cuartofinalista en Indian Wells. Ya ha llegado en menos de tres meses a más rondas de cuartos que en el resto de su carrera. A finales de 2023 jugaba torneos de categoría 125 (equivalente a los Challengers ATP) e ITF. Había partido del puesto 149 en enero y acabó en el 32. Entrenada por Peter Ayers, Emma nació en Nueva York, pero creció en Charleston. Se decantó por el tenis universitario antes de hacerse profesional y fue campeona de la NCAA en 2021, como novata del año. En su época júnior fue finalista de Roland Garros, en 2019. Es hija de un hombre de negocios, Ben Navarro, y nieta de un jugador y entrenador de fútbol americano, Frank Navarro.

Contra Sabalenka, y sin tener un saque definitivo, demostró que puede competir con cualquiera, porque tiene otros recursos para hacerlo: pegada y, sobre todo, buena mano para trazar ángulos y hacer dejadas y globos, para un tenis, en general, bastante inteligente y maduro. Así consiguió romperle el servicio cuatro veces a una potente sacadora, que solo cometió cuatro dobles faltas.

Día grande para las estadounidenses: Gauff, adelante

Justo después de celebrar el triunfo de Navarro contra Sabalenka, los aficionados locales disfrutaron de un triunfo contundente de Coco Gauff contra Elise Mertens: 6-0 y 6-2 en 66 minutos. La número tres del mundo celebró su 20º cumpleaños y su segunda clasificación para los cuartos de final del torneo tras lograr su cuarta victoria en otros tantos enfrentamientos con la belga.

Había salvado ante Lucia Bronzetti en la tercera ronda todos los puntos de break que tuvo en contra (9/9), la primera vez en su carrera que obtenía un 100% en ese aspecto. En esta ocasión perdió su saque una vez en el segundo set. Error anecdótico que solvento con tres de sus seis quiebres. El jueves (no antes de las 23:00) se las verá con la china que ha sorprendido en el circuito femenino en las últimas semanas, Yue Yuan, que remontó para darle un buen disgusto a la rusa Daria Kasatkina, 11ª favorita (4-6, 6-4 y 6-3).

No hará un mes que conoció a su actual entrenador, el extenista dominicano José Bebo Hernández, la semana antes de ser campeona en Austin (su primer título), ante su compatriota Xinyu Wang. Yuan, de 25 años y 49ª, tiene mucha pegada y, sobre todo, una gran consistencia. Si mejora el saque y un poco el físico, dará bastante que hablar. En segunda ronda se deshizo de la finalista del Open de Australia, la también china Qinwen Zheng, la primera victoria de su carrera ante una top-10, y en la tercera pudo con la estadounidense Caroline Dolehide. Virtualmente, ya es una de las 40 mejores del mundo. “Traté de olvidar su ranking y hacer mi partido, empujándome a mí misma en cada punto. No había visto contra quién me tocaba jugar mañana, solo sé que tengo que dar el máximo”, dijo Yue, que aprovechó para felicitar públicamente a su técnico, que cumplía 33 años.

Lo más visto

Más noticias