TENIS | MADRID OPEN

Nadal: “Hace tres semanas perdía contra chicos de la Academia”

El balear, después de superar a Cachín, afirmó que está “de acuerdo” en jugar su duelo frente a Lehecka en el último turno. “Me sorprendería ganar mañana”.

Madrid
Ana BeltranREUTERS

El cuento tan bonito que está viviendo Rafa Nadal este año en la Caja Mágica tendrá, como mínimo, una página más. El español, campeón de 22 Grand Slams, batió este lunes al argentino Pedro Cachín en un apretado encuentro, que se fue a los tres sets y más de tres horas. Al finalizar, y después de regalar a su rival una camiseta, el balear habló sobre el Estadio Manolo Santana, donde también dejó un momento divertido sobre el Bayern-Real Madrid que se jugará este martes. Estas fueron las palabras de Nadal.

Partido: “El primer set, él empezó con un poco de tensión, la pelota no le estaba avanzando y yo jugaba cómodo. En el segundo ha pegado más y yo me he vuelto un poco previsible, no me estaba terminando de avanzar y no conseguía sacarle de posición, estaba en posiciones demasiado cómodas él. En el tercero he decidido cambiar más veces al paralelo, entrar y salir más veces, que es el juego que tengo que hacer, llevo mucho tiempo sin competir y me cuesta”.

Octavos de final: “Vamos a ver cómo nos levantamos mañana, ojalá que bien, estoy disfrutando muchísimo de jugar aquí, no puedo pedir más. Todos estos minutos en pista esta semana tienen un valor muy importante a nivel emocional y tenístico. Mañana otra oportunidad”.

Minutos más tarde, Rafa compareció en la sala de prensa de la Caja Mágica para ampliar sus valoraciones acerca de su triunfo y pase a octavos de final. Estas fueron sus impresiones.

Cómo está: “Mañana veremos, pero contento. No sé cómo me voy a levantar a nivel de fatiga, pero no siento que me haya hecho daño y eso es lo más importante. Físicamente hay que mejorar en muchos aspectos, pero he aguantado, así que bien”.

Último turno de la noche: “Me parece bien, desgraciadamente es una hora que no es la que me habría gustado, pero dadas las circunstancias de hoy, lo más prudente es jugar a esa hora en vez de a las 16:00. Había dos opciones, el torneo ha elegido esa, y yo estoy de acuerdo. Lo malo es que me coincide con otra cosa... (se ríe, por el partido del Real Madrid)”.

Recuperación física: “Jugando por la noche, tengo más horas para dormir, para trabajar mañana. Puedo ver un poco al Barça. Es un poco incógnita, hace mucho que no juego tres horas. Una pena no haber ganado el segundo set, ganarlo me daba más que jugar durante tres horas. Ha pasado lo que ha pasado y feliz por ello, por aceptar el reto del tercer set y por haber mejorado. El primer set había sido demasiado cómodo, él ha aumentado el nivel y es lógico, es lo que hay. He jugado demasiado poco, las cosas no salen automáticas, pero en el tercer set he conseguido volver a ser imprevisible e incomodarle. En el segundo set, más allá del tie-break, le he hecho jugar pero al cerrarlo ha acusado la tensión. No he sido capaz de ganarlo, aunque dadas las circunstancias he tenido oportunidades. En el tercero sí que he sido capaz de hacer un cambio, mi físico no estaba peor que en el segundo y el primero, he podido hacer lo que necesitaba. No a un nivel fabuloso, pero sí superior. Ir asumiendo riesgos, y que seas capaz de asumirlos, para mí es positivo. Todo son pequeños pasitos hacia adelante que uno tiene que ir dando, y soy consciente de que mañana necesito más. Espero poder darlo”.

Techo abierto y cerrado: “Esta pista es más bonita jugando cubierta. Tiene un problemilla de siempre y es que es muy metálica, cuando refleja el sol es un poco incómoda de visión, para mi gusto. Jugar con el techo cubierto, el ambiente es mucho más bonito. Es una instalación fantástica, se ha hecho una instalación increíble. Pero sí que la pista central a veces es un poco fría por todo el metal que hay. Cuando está cubierta, con todos los focos, esa sensación de metal se pierde. La altura se sigue notando cubierto, aunque un poquito menos. A mí, personalmente, me gusta jugar cubierto aquí, la bola se sigue oyendo bien. Es un torneo al aire libre, hay que jugarlo así y así es como he conseguido mis éxitos aquí”.

Jugar tres horas: “Hasta que mañana vea cómo estoy, no se sabe. Lo primero, vamos a ver si soy capaz de jugar dos días seguidos, si soy capaz de jugar con garantías de poder competir. No estoy dando ninguna noticia, es una incógnita para mí. Hace mucho que no juego con estas cargas en partido oficial. Si eso ocurre y puedo competir mañana, habrá sido una semana muy positiva pase lo que pase mañana. Jugar cuatro partidos aquí es una muy buena noticia. Hay que recuperar automatismos, velocidad, calidad. Eso te lo dan victorias y partidos, y aquí estamos”.

Disfrutar: “Al final quiero seguir jugando, seguir compitiendo, quiero seguir progresando. Eso no me quita de la ilusión y del apoyo y cariño que recibo aquí, este año de una manera más especial todavía. No me hubiera gustado perder hoy, me habría molestado después de ganar el otro día. No ha pasado, así que contento por ello y por lo que estoy viviendo. Hace tres semanas y media, estaba en Manacor casi sin poder sacar y moverme, perdiendo con los chicos de la Academia uno y otro día. Ahora estoy con los chicos del circuito otra vez. Y ganando. Hay un avance, y se tiene que valorar de forma positiva, por pequeño que sea. Aunque esté en una situación distinta de mi carrera, creo que la he construido desde valorar las pequeñas mejoras, estoy intentando pasar por este proceso otra vez aunque sea una tarea mucho más complicada”.

Le sorprendería ganar mañana: “Sí, más después del partido de hoy. Juego contra un jugador de muy alto nivel, tiene un saque muy potente y golpes desde fuera de la pista. Alex quizá está en un ranking superior que Lehecka, pero su calidad de bola es otro paso, con lo cual veremos. Ganar hoy no me ha sorprendido tanto, ganar mañana creo que sería un paso más. Para mí, competir ya significa mucho. Si mañana estoy competitivo, es un éxito”.

Octavos de final: “No puedo predecir qué va a pasar mañana. Soy más impredecible de lo que solía ser, antes era predecible porque era muy regular emocionalmente hablando y también de nivel. Más o menos estable. Ahora es distinto, soy más impredecible para los oponentes y, sobre todo, para mí”.

Jugar dos días seguidos: “Así es el tenis, no puedo preocuparme por jugar mañana. Así funcionan los torneos, tengo que encontrar el modo de jugar dos días seguidos y de ser competitivo. No sé si estoy en ese momento, veremos qué pasa mañana”.

Sin dolor: “Es positivo, ahora no siento que algo vaya mal en mi cuerpo. Pero tengo que esperar a mañana. En Brisbane, después del partido con Thompson sentí algo ahí, pero tenía la fe de que no pasaba nada malo. Pero sí que pasaba, al día siguiente mis sensaciones no eran las que pensaba que podían ser y tuve que pasar por todo el proceso. No tengo esa sensación negativa ahora, pero nadie sabe qué puede pasar por la noche y cómo me despierto. No lo digo porque me quiera proteger, lo digo con el corazón y con los sentimientos que tengo ahora”.

Esfuerzos: “Nunca me he recuperado mal después de partidos complicados, incluso con 35 años no sentía que la edad era un problema para mí. En Australia jugué en 2022 partidos largos y me recuperé bien, igual en Roland Garros y Wimbledon. Hoy es una historia diferente. Lo primero son las lesiones, lo segundo es que nunca he estado casi dos años sin jugar torneos. Después de Wimbledon 2022, jugué un partido en Cincinnati, tres en el US Open, pero desde eso no jugué mucho más. Con eso, con el bebé, la rotura de abdominal... Y en Australia jugué tres partidos. No sé cuántos he jugado en los dos últimos años, unos ocho. Es difícil saber qué va a pasar. He tenido problemas todo el tiempo, no he podido tener entrenamientos de tres horas. Así que es impredecible y tienes que aceptarlo. La semana pasada, no lo aceptamos porque no estaba listo para pelear por el set con Alex y fue la decisión correcta porque ahora podemos estar aquí. Lo estoy intentando sin probar cosas locas, y veremos mañana”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias