TENIS | MUTUA MADRID OPEN

Nadal, con cautela: “El vaso de confianza se va llenando”

En la rueda de prensa posterior a su triunfo sobre De Miñaur, Nadal asegura que este partido no cambia demasiado para él. “Si en París no puedo soñar, no saldré a pista”.

Madrid
CHEMA DIAZDiarioAS

Sin dejarse llevar por la emoción, consciente de las limitaciones que mantiene a día de hoy y, sobre todo, con los pies en la tierra. Eso es lo que transmitió Rafa Nadal en la sala de prensa de la Caja Mágica después de su épico triunfo sobre Alex de Miñaur. El balear, que se ganó el derecho a jugar un partido más en este Mutua Madrid Open, afirmó que el encuentro de hoy no cambia nada en su cabeza, ni siquiera sobre una presencia en Roland Garros que continúa en el aire. Estas fueron las impresiones de Nadal ante los medios de comunicación.

Sensaciones tras la victoria: “Contento, evidentemente hace unos días se me hacía difícil pensar que podía estar en tercera ronda. No me cambia mucho, pero he podido aguantar un partido de más de dos horas, muy importante, y hacerlo en casa jugando delante de esta gente es una pasada. Muy emocionante para mí”.

Su futuro: “Vamos día a día, es difícil pensar en grandísimas cosas a día de hoy. Lo dije el otro día, la vida y el deporte cambia de manera rápida. Estando aquí me doy la oportunidad de que pase. Ha sido un día bonito, emocionante, no puedo agradecer el cariño que recibo aquí. Esto me empuja. En estos meses difíciles deportivamente hablando siempre te queda ahí dentro la ilusión de vivir días así. Que sea en casa es muy bonito”.

Estado actual: “No nos dejemos llevar por la emoción de un partido, hay muchas cosas que se tienen que ir ajustando. Al menos estoy competitivo a este nivel. Ha sido un partido muy positivo, he podido hacer cosas que no pude hacer la semana pasada. La semana de entreno no ha sido muy allá, estos últimos tres días han sido mejores. A ver cómo me recupero del partido de hoy. Hay cosas que creo que no las puedo hacer aún de la manera que me gustaría, hay momentos que necesito apoyos más potentes que me están faltando. Y tengo que ir con un poco de cuidado, lo prioritario es que no pase nada grave y poder explorar qué pasa en las siguientes semanas. Primero a nivel físico, que es la clave, y luego a ver cómo responde el tenis. Dentro de que la semana no ha sido muy allá, he pasado otra semana en el circuito. En los últimos dos años he pasado muy pocas semanas en el circuito, ahora llevo dos semanas y media y eso, poco a poco, te va ayudando a leer mejor el partido y las bolas. Hay momentos en los que me gustaría girar más la bola de lado a lado, pero todavía no puedo, he tenido que jugar un tenis un poco más lento. Necesito jugar con táctica, que las cosas no sucedan muy rápidas para tener más tiempo y no hacer movimientos acelerados. Es vital jugar largo y alto, hoy lo he podido llevar a cabo más o menos, y he tenido un nivel y físico correcto durante más de dos horas”.

Qué necesita en el futuro: “Las perspectivas mías me las va a marcar mi día a día. Un partido no va a cambiar mi perspectiva, primero tengo que estar convencido de que mi físico responde. Tengo que recuperar la confianza en mi cuerpo, es normal que no la tenga porque han pasado muchas cosas. Tengo que recuperar la confianza en mí mismo, a nivel tenístico, en todos los sentidos. Tengo la oportunidad de jugar otro partido aquí, son dos partidos como mínimo en dos semanas y es un avance, no lo he podido hacer en dos años. Es otra oportunidad de seguir y de seguir probándome”.

Partido muy emotivo: “Cuando sabes que algo puede ser lo último, claro que es emocionante y especial. Son emociones distintas. He tenido la suerte de vivir momentos muy bonitos en Madrid. Desde la final de 2005 hasta el día de hoy. Es el final, y los finales siempre son emotivos. Desde la primera vez que llegué a Madrid de manera competitiva he vivido momentos inolvidables, y este es otro más”.

Saque: “Esta semana, la mejor más significativa es el servicio, comparado con Barcelona. No puedo hacer el burro porque llevo muchos meses sin sacar por un problema abdominal, pero puedo sacar. No puedo entrenar cada día 100 saques porque la musculatura se tiene que adaptar a las cargas de una manera progresiva. Al menos me quito una cosa en la cabeza, en Barcelona tenía muchas cosas que cuidar. Esta semana, el saque está apartado y empiezo el punto de otra manera”.

Ilusión de la gente: “El deporte tiene una cosa fantástica, y es que emociona a la gente. Es el gran atributo que tiene el deporte, no lo digo por mí. El otro día el Madrid está defendiendo 120 minutos, gana en los penaltis y todo es emocionante. Esa es la magia del deporte. En el primer set, pego un revés cruzado que toca la cinta y acabo ganando el set. Los que competimos, es cierto que nos contagia esa emoción, pero vemos el deporte en un estado general, no solo emotivo o de ilusión. Lo digo como espectador. Me emociono igual, veo jugar a Tiger que es uno de mis ídolos, empezó en Augusta con birdie y me vengo arriba, pero es mucho tiempo sin competir. Lo mío es un poco lo mismo. La realidad es que es solo un partido, en dos días empiezas otra vez. El vaso de confianza se me va llenando, pero hoy creo que estoy lejos de poder aspirar a cosas que la gente pueda pensar por la emoción. Es un paso adelante importante, con pequeños pasos se construyen cosas grandes, pero la realidad es otra. Eso no quiere decir que no tenga esperanza para el futuro, si no la tuviese no estaría aquí. Siempre mantengo la esperanza de que las cosas se solucionen y vayan a mejor, y me sigue emocionando jugar al tenis”.

Jugar Roland Garros: “No lo sé, los últimos días han mejorado las sensaciones de mi cuerpo. No estoy seguro todavía. Entiendo que para la gente es difícil entender algunas cosas. Para mí, Roland Garros es el torneo más importante de mi carrera. Todo lo que he vivido allí está en mi corazón. No es ganar o perder, es salir a pista con la sensación de que puedo ser competitivo, salir a pista y soñar. Si no puedo salir y soñar, aunque no sea un mínimo, no tiene sentido hacerlo. Prefiero quedarme con todos los recuerdos. Quiero ir con la posibilidad de soñar, si no tengo aunque sea un pequeño porcentaje no saldré a pista. No es sobre jugar mejor o peor, es sobre tener la esperanza de que puedo jugar durante unos días, luchando por avanzar. Si tengo esa esperanza, estaré en pista. Si veo que mi cuerpo no aguantará todo el torneo, no estaré. Las próximas semanas serán importantes para ver si estoy allí”.

Dolores: “Los últimos días he tenido pequeños problemas, pero los he podido controlar más o menos. Creo que estaré bien en dos días, veremos cómo me despierto mañana. Estoy pasando por cosas por las que no he pasado en dos años. Es por lo que no puedo ser siempre positivo. Que mi cuerpo haya aguantado hoy es un paso adelante. La esperanza es que pueda hacer algo similar a lo de hoy. Lo de hoy ha sido la prueba más importante desde que he vuelto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias