MUTUA MADRID OPEN | RAFA NADAL

“Hace tres semanas no sabía si iba a volver a jugar un partido”

El balear, en rueda de prensa, resta importancia a su triunfo ante un Blanch demasiado verde y asegura que decidirá después de Roma si juega en Roland Garros.

Madrid

A pesar del abultado resultado de su partido de primera ronda del Mutua Madrid Open frente a Darwin Blanch, Rafa Nadal evitó hacerse ilusiones en su comparecencia ante los medios. El balear, de vuelta a la Caja Mágica dos años después, remarcó los muchos errores de su rival en la rueda de prensa posterior, y explicó que este partido no cambia nada sobre su futura decisión en cuanto a Roland Garros. Además, Rafa aseguró que el favorito en su duelo de segunda ronda ante De Miñaur es el australiano, aunque no ve imposible apuntarse la victoria. Estas fueron sus palabras.

Triunfo y estado físico: “No soy muy resultadista, Nacho (redactor de AS), soy realista con lo que ocurre realmente. Hay que ser honesto, he jugado contra un jugador que ha cometido muchísimos errores y me ha dado mucha facilidad. Con máximo respeto a un jugador con un gran futuro, pero comete errores y el partido ha durado una hora. No cambia mi perspectiva de París, no voy a tomar ninguna decisión aquí, la tomaré después de Roma. No estemos hablando todo el día de si voy a París o no. Voy a hacer mi camino, y si llego, pues llego, y si no, pues no. Yo no voy a jugar en París sin la sensación de que puedo competir. No me refiero a ganar ni a esto, si yo voy a salir a la pista es con la sensación de que realmente puedo dar mi máximo y que puedo competir. Creo que es lógico después de todo lo que he vivido en París, no quiero sentirme de según qué manera en esa pista que para mí es tan importante. Dicho esto, ha sido un partido cómodo, he hecho lo que tenía que hacer y vamos a ver qué pasa”.

Otra vez con De Miñaur: “No es algo que me preocupe mucho. Lo único que me cambia es a nivel emocional jugar otro día más en Madrid. A nivel personal o deportivo no me genera nada perder o ganar el sábado. Para mí, hay cosas más importantes. Una victoria o una derrota no va a cambiar mi carrera. No aspiro a ganar, si aspirase tendríamos otra conversación que hemos tenido durante 15 años. Es otro momento, el sábado es una oportunidad de probarme tenísticamente. En Barcelona jugué un set y el segundo no se pudo. Es un rival que te regala muy poco, pone las cosas muy difíciles, y en el momento en el que estoy se hace más difícil. Son partidos que para ganarlos se necesita de tiempo y de esfuerzo físico en la mayoría de puntos. A ver en qué punto estoy para hacerlo. Mi primera prioridad es que no suceda nada más para darme la oportunidad de seguir. Es la primera vez que juego dos semanas seguidas en año y medio, es verdad que no estoy dando el 100% pero también estoy entrenando y es importante a nivel personal. Voy a salir el sábado a disfrutar, a intentar competir, y veremos lo que ocurre. No descarto nada, pero es un partido en el que no soy favorito”.

Misma ilusión: “Tuve que esforzarme mucho para alargar mi carrera, he tenido que pasar por muchas situaciones. He mantenido la pasión y ese espíritu que me ha llevado a seguir compitiendo, a superar las dificultades a nivel físico”.

Con qué se iría contento de Madrid: “No es blanco ni negro, aunque en este mundo lo parece, para mí siguen existiendo grises. No creo que en ningún caso me vaya a ir contento al 100% de este torneo, pero si me voy sin hacerme daño, con la sensación de que he podido jugar otra vez sin que ocurra nada, y si soy capaz de jugar a un nivel competitivo el sábado, podré decir que ha sido otra semana que está aprobada. Y después será el momento de dar un paso más. No sé si es hoy cuando lo tengo que dar o dentro de dos días. Creo que es pronto y tengo que darme la opción, no tengo la necesidad de quitarme presión. Simplemente creo que es importante darme la opción de ver cómo puedo ir adaptándome a la competición. A veces es difícil de entender, pero he jugado poco en el último año y medio y necesito tiempo para ver cómo me adapto a todo”.

Su recuperación: “Me gustaría que hubiera pasado otra cosa, podía pasar. Me gustaría que lo que está sucediendo estas semanas hubiese sido en Australia, Doha, y estar ahora en otra situación. No ha podido ser. Lo que tengo que intentar que no suceda es lo que pasó en Brisbane. Me curé rápido, pero cuando paras tu cuerpo es otra vez empezar de cero. Y ahí ocurren cosas en un físico como el mío. No me han permitido seguir esa evolución que estoy teniendo ahora, yendo con cuidado en cada torneo. Quizá en Australia me veía mejor de lo que estaba, forcé y pasó lo que pasó. Ahí fue un error. Me había preparado bien y me sentía mejor preparado de lo que me siento hoy. Desgraciadamente han ido pasando cosas y ahora estoy en ese proceso de adaptación. Me habría gustado jugar la tierra al 100%, pero no me queda más que adaptarme ahora”.

Posibilidades en Madrid: “No me afecta, el ganar o perder es parte de nuestro día a día. Lo que cuesta más es salir a tope, pase lo que pase hasta el final. Hoy tengo que ir con un poco más de cuidado, eso para alguien como yo, que entiende el deporte dando el máximo hasta el final, sea cual sea el momento o el resultado, estar en esa situación a nivel mental es difícil. Tengo la experiencia, tengo aceptado el momento en el que estoy y trabajo con ello diariamente. Convivo con ello, momentos más felices y menos, intentando dar un poquito más y explorando qué más puedo dar. Sin ningún tipo de drama, para nada hablo en el sentido negativo, estar aquí significa mucho. Hace tres semanas no sabía si volvería a jugar un partido oficial, y estoy ahora en mi segunda semana consecutiva. Es una buena noticia, estoy aquí y pueden suceder cosas. Estando en casa no es imposible. Si no estoy aquí, es imposible que ese cambio ocurra”.

A qué nivel juega: “Intento jugar a mi 100%, pero no puedo darlo cada día. Antes, más veces podía dar ese 100%, ahora puedo dar a veces el 40, otras el 60, el 70... Si puedo subir este porcentaje día tras día, semana tras semana, a ver qué puede pasar en el futuro”.

Lesiones: “Es parte de mi carrera, desafortunadamente he tenido muchas lesiones y he tenido que volver. Lo bueno es que he podido volver fuerte muy rápido, por eso he podido mantener mi ranking y mi posición, ser competitivo. Hoy es otra historia. Nunca he estado tanto sin jugar, con operaciones importantes. Y tenía otra edad. Lo estoy intentando, veremos, no soy negativo, solo realista, estoy aquí para explorar qué puede pasar”.

Su hijo y su familia: “Me gustaría jugar más y que tenga un recuerdo de verme jugando al tenis. Pero probablemente no pueda ser. Estoy feliz por tener un gran equipo, familia, amigos a mi alrededor que ha estado siempre conmigo, haciéndome feliz. Y hoy no es una excepción. Tengo los amigos de toda la vida, desde que era un niño, y eso me hace feliz. Me siento genial con que ellos estén aquí, y ojalá sigan después de mi carrera”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias