TENIS | MASTERS 1.000 ROMA

Chile toma Roma y el vigente campeón se despide

Tabilo y Jarry hacen historia en cuartos de final. Completan el cuadro Zverev, Zhang, Hurkacz y el otro dúo compatriota: Fritz y Paul, que bate a Medvedev.

ISABELLA BONOTTOAFP

Ya está confirmado el cuadro de cuartos de final del Masters 1.000 de Roma. Con algunas grandes y sorprendentes ausencias como la del número uno del mundo, Novak Djokovic, son otros los que destacan por su aparición imprevista en la siguiente fase. El mundo mira ahora a un Alejandro Tabilo que es la nueva sensación en Roma, tras imponerse al serbio en tercera ronda del torneo y volver a ganar el exigente encuentro contra el ruso Karen Khachanov por 7-6 (5) y 7-6 (10) después de dos horas y 32 minutos de partido. Con el pase cerrado a cuartos, Tabilo (26 años y 32º del mundo) ya tiene rival.

Zhizen Zhang será el tenista a batir por el chileno. El número 56 del ranking está empeñado en seguir haciendo historia para su país. Zhang ya se coronó en el Madrid Open de 2023 como el primer tenista chino en llegar a unos cuartos de final de Masters 1.000, y ahora busca seguir aumentando la leyenda y el boom del tenis chino. Después de imponerse al brasileño, número 106 del mundo, Thiago Monteiro, por 7-6 y 6-4, emprende el camino a los cuartos de final que se jugarán este miércoles.

Otro país que está poniendo su nombre en este Masters 1.000 es Chile. Es la primera vez que dos chilenos consiguen llegar a cuartos de final al mismo tiempo. Junto a Tabilo, Nicolás Jarry (28 años y 24 del ranking) también accedió a cuartos de final tras vencer por 7-5 y 6-3 al francés Alexandre Müller, que no pareció tener la misma fortuna que en su encuentro contra el campeón en Madrid, Andrey Rublev, al que apeó del torneo. El segundo chileno presente en los cuartos de final se medirá con el griego Stefanos Tsitsipas, probablemente el gran candidato al título de los tenistas que quedan, después de que el campeón en Montecarlo batiese con facilidad al australiano Alex de Miñaur (6-1 y 6-2 en 61 minutos).

También selló su plaza a cuartos de final Taylor Fritz, que se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov, octavo favorito, por 6-2, 6-7 (11) y 6-1. El de San Diego es el primer estadounidense en estar presente en los cuartos de final de tres Masters 1.000 diferentes sobre tierra batida. El tenista demuestra una fortaleza de la que ninguno de sus compatriotas puede presumir desde 1990. Así, Fritz aprovechó los errores de Dimitrov para imponerse por 6-2 en la primera manga, algo que también consiguió en la segunda tras salvar dos bolas de set de Dimitrov antes del tie-break. Llegados a este punto, tras el 13-11 en el desempate (Fritz perdió una bola de partido), en el tercer set Taylor pisó el acelerador y se deshizo del búlgaro por 6-1.

Selló con éxito un pase a cuartos de final en los que se medirá con el alemán Alexander Zverev, el otro gran candidato al título, después de que Sascha superase al portugués Nuno Borges con un cómodo 6-2 y un más reñido 7-5 en el que el luso intentó reaccionar. Serán sus quintos cuartos de final en Roma y los 28º de su carrera en Masters 1.000.

El campeón Medvedev se despide

El último partido de cuartos de final lo conformarán Hubert Hurkacz (27 años y 9º del mundo), verdugo de Nadal y de Sebastián Báez, frente al estadounidense Tommy Paul, que se deshizo de Daniil Medvedev, el vigente campeón en el Foro Itálico. El polaco tuvo un partido exigente que tuvo que remontar en el set inicial por 5-7, 7-6 (4) y 6-4. Más de dos horas y media de partido le dieron el pase al partido frente a Paul (26 años y 16º), que se comió al número cuatro del mundo por 6-1 y 6-4. El ruso, que el año pasado ganó en Roma su primer título en tierra batida, continúa con la maldición en sus defensas de títulos: nunca ha ganado un mismo torneo dos veces seguidas. De hecho, ni siquiera ha conquistado un mismo evento dos veces en su carrera, y eso que Daniil suma 20 títulos ATP. Además, su caída en octavos de final saca a subasta el número cuatro del ranking mundial que posee, y es que si Zverev gana el torneo superaría a Medvedev, que pierde 900 puntos, y llegaría a Roland Garros como cuarto del mundo. Ni hora y media duró el duelo que llevó a Paul a acompañar a su compatriota Fritz en cuartos de final.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias