1
2
3
Novak Djokovic
6
6
-
Roman Safiullin
1
2
-

TENIS | MONTECARLO

Djokovic toma tierra a lo grande en Mónaco

El serbio pasa por encima del ruso Safiullin en 70 minutos y se enfrentará el jueves en octavos al italiano Musetti. Zverev y De Miñaur avanzan.

Novak Djokovic, contra Roman Safiullin, en Montecarlo.SEBASTIEN NOGIEREFE

El debut de Novak Djokovic en la temporada de arcilla no pudo ser más plácido y, al mismo tiempo, contundente. El serbio tomó tierra a lo grande en Montecarlo, con un triunfo arrollador frente a Roman Safiullin, verdugo del español Jaume Munar en la primera ronda: 6-1 y 6-2 en 70 minutos. El número uno más veterano de la historia, se impuso al ruso de 26 y 41º del mundo, con suma facilidad y autoridad de jefe del circuito, a sus 36 años y 323 días. El jueves, se enfrentará en octavos al italiano Lorenzo Musetti, que pudo con el francés Arthur Fils (6-3 y 7-5).

En su 17ª participación en el torneo monegasco, con la que iguala el récord de Rafa Nadal y el francés Fabrice Santoro, también igualó la marca que tenía en solitario el balear de 115 victorias en estrenos de Masters 1.000.

Una locura al servicio

Lo hizo con una actuación impecable, de esas que infunden temor. Solo perdió el de Belgrado, seis puntos con su saque, cinco con primeros y uno con segundos, de manera que no afrontó ni un tanto de quiebre en contra. Al resto también brillo, con 19 oportunidades, de las que convirtió cinco. Ya había apabullado a Safiullin hacer dos campañas en Tel Aviv, sobre pista dura (6-1 y 7-6 (3)) y está en racha de ocho triunfos sobre polvo de ladrillo desde que fue campeón en Roland Garros 2023.

Campeón en 2013 y 2015, busca su tercer título en Montecarlo, sin la oposición de Carlos Alcaraz, que podría haber sido su rival en semifinales, pero no podrá competir por lesión. En la final, si la alcanza, le esperaría, presumiblemente, el italiano Jannik Sinner, el otro componente del nuevo Big Four que completa el ruso Daniil Medvedev, pero para eso queda mucho. Al fin y al cabo, solo ha jugado un partido, el primero sin Goran Ivanisevic en el banquillo. Al croata le ha sustituido un serbio, también exjugador, en este caso especializado en dobles, Nenad Zimonjic.

Muy satisfecho

Veremos si juntos emprenden una nueva hora de dominio del ganador de 24 Grand Slams. Djokovic cree que sí. “Me sentí genial. Creo que es un juicio acertado por parte de la gente, que esta ha sido una de las mejores actuaciones que he tenido aquí en bastantes años. Montecarlo es el primer gran torneo de la temporada en tierra batida. En los últimos seis o siete años no he podido empezar fuerte y bien. Siempre he tenido problemas en este torneo”, analizó el balcánico en rueda de prensa.

“Pero repito, es solo el comienzo. Es un partido. Espero trabajar para mantener ese ritmo y concentración, obviamente intentaré rendir tan bien. Los partidos se van a poner más difíciles. Obviamente, los oponentes, ya sea Musetti o Fils, son jugadores completamente diferentes a Safiullin. Les encanta jugar en tierra batida, con más efecto en las bolas, por lo que es un enfrentamiento diferente. Pero realmente me gusta cómo me sentí hoy en la pista, la forma en que golpeé la pelota. Creo que las dos o tres semanas de entrenamiento que tuve realmente están dando sus frutos, ya sabes, un buen bloque de entrenamiento con Zimonjic y con el equipo. Dedicamos muchas horas a pensar en el juego, el movimiento y las cosas que realmente no me han funcionado en los primeros dos torneos de este año que jugué”, añadió.

Zverev y De Miñaur, adelante

Dos de los cabezas de serie del torneo, Alexander Zverev (5º) y Alex de Miñaur (11º) pasaron sin problemas, en el primer caso a octavos, y en el segundo, a segunda ronda. El alemán se deshizo del austriaco Sebastian Ofner (6-3 y 6-4). Nunca ha perdido a las primeras de cambio en Mónaco (8-0). El jueves se las verá con el ganador del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas, bicampeón de este Masters 1.000 (2021 y 2022) y el argentino Tomás Martín Etcheverry, que ganó sin problemas al chileno Nicolás Jarry (6-4 y 7-5). De Miñaur, por su parte, apeó de manera contundente al veterano Stan Wawrinka, ganador en 2014 (6-3 y 6-0). El australiano es el cuarto jugador que llega a 20 victorias en 2024, tras Sinner (22), Dimitrov (21) y Ruud (20). Le espera, este miércoles (11:00), el neerlandés Tallon Griekspoor.

Matteo Berrettini, campeón el pasado domingo en Marrakech, no pudo alargar su buena racha y cayó claramente ante Miomir Kecmanovic (6-3 y 6-1 en 73 minutos). El serbio, que ya ganó al italiano hace dos años en Indian Wells, será el rival este miércoles (sobre las 17:00), del búlgaro Grigor Dimitrov, reciente finalista en Miami. Otro nombre ilustre del circuito, el veterano Gael Monfils, remontó un 4-1 en el tercer set para vencer por 6-7 (7), 6-3 y 7-5 al australiano Aleksandar Vukic, repescado para suplir la baja de su compatriota Jordan Thompson. El francés topará el miércoles (no antes de las 14:00) con el ruso Daniil Medvedev.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias