TENIS

Djokovic renuncia a Shanghái y acerca el uno a Alcaraz

El serbio anuncia que no acudirá al Masters 1.000 chino, una de sus últimas oportunidades para sumar puntos. Aumentan las posibilidades de que Alcaraz termine el año como líder de la ATP.

WANG ZHAOAFP

Una vez finalizado su servicio a Serbia en la Copa Davis, Novak Djokovic anunció sus planes de futuro en lo que queda de año. Los más inmediatos constan de unas merecidas y prolongadas vacaciones, pues el campeón de 24 Grand Slams confirmó este domingo que no disputará el Masters 1.000 de Shanghái (del 4 al 10 de octubre). El evento chino era una de las pocas oportunidades que se le presentaban a Nole para seguir sumando puntos del ranking, por lo que su renuncia abre más todavía la posibilidad de que Carlos Alcaraz finalice la temporada como líder de la ATP.

“A lo largo de los años, parte del mejor apoyo que recibo en cualquier lugar del mundo es en China. Shanghái siempre ha sido uno de mis torneos favoritos de la temporada. Extrañaré a mi #NoleFam en China. Espero poder volver a China en el futuro y jugar frente a todos vosotros nuevamente”, explicó Djokovic en sus redes sociales para justificar su ausencia en un torneo que ha ganado en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2018). El de Belgrado, que viene de ganar de forma consecutiva Cincinnati y el US Open, viajó sin descanso hasta Valencia para representar a Serbia y lograr la clasificación a las Finales de la Copa Davis de Málaga. Ahora, superada esta paliza, estará seis semanas sin competir para recuperar energías.

El Masters 1.000 de Shanghái, que se celebrará por primera vez desde 2019 (se canceló tres años seguidos por la pandemia de COVID), era prácticamente la única oportunidad que le quedaba a Nole para sumar puntos en un ranking ATP en el que recuperó el liderato en Nueva York. Djokovic, que ahora tiene 11.795 puntos, sólo jugará en lo que queda de año el Masters 1.000 de París-Bercy (30 de octubre al 5 de noviembre), en el que defiende 600 puntos de la final del año pasado, y las ATP Finals de Turín (12 al 19 de noviembre), en las que guarda 1.500 puntos de 2022 y no puede añadir ninguno más en caso de repetir pleno de victorias. La cita de Málaga (21 al 26 de noviembre) completará su calendario.

Además, el ganador de tres Grand Slams este año perderá 750 puntos que tiene de campeón de Astaná y Tel Aviv, torneos a los que no acudirá a defender su título. Eso ya le deja virtualmente con 11.095 tantos, y únicamente con la posibilidad de sumar 400 más si gana en París-Bercy. Con esa puntuación virtual, Alcaraz estará a 2.560 puntos del serbio, pero con un panorama muy diferente. El murciano competirá por partida doble en China: primero jugará el ATP 500 de Pekín (28 de septiembre al 4 de octubre) y, a continuación, el Masters 1.000 de Shanghái. No defiende ningún punto, por lo que si gana ambos eventos sumaría 1.500 para estrechar el cerco con Djokovic. Después estará en el ATP 500 de Basilea (23 al 29 de octubre), en el que mantiene 180 puntos de las semifinales del año pasado, los mismos que guarda en París-Bercy por los cuartos de final de 2022. Y, como guinda, estará en las ATP Finals, en las que no defiende nada al no haber jugado la pasada campaña.

Por tanto, mientras que Djokovic apenas podrá sumar 400 puntos (siempre y cuando gane todo lo que le queda), Carlitos podría arañar hasta 4.140 tantos en el ranking ATP (ahora mismo tiene 8.535). Lo que está claro es que la renuncia de Nole a Shanghái abre mucho más la pelea por el gran honor de terminar el año como número uno, algo que ya logró Alcaraz en 2022. La pelea por el número uno del mundo se reactiva en China.

Lo más visto

Más noticias